Visitas:
5 de Octubre 2019
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
Conmemoración y celebración en el barrio
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La familia es la primera célula de la sociedad, de allí que es primordial considerar el rol de los adultos mayores y en particular también poner énfasis en la formación de la juventud, como grupos sociales de relevancia para la integración y participación comunitaria.
Preservando la dignidad, en el marco de un verdadero espíritu de libertad, disociados de egoísmos, afirmando vínculos comunes, los problemas del diario vivir dejan de ser abrumadores y se constituyen en desafío.
Fomentar en el seno del hogar la mutua estima y el respeto, amplían un horizonte de sana cooperación que se traduce en un fórmula de convivencia y desarrollo de la pluralidad con miras a armonizar el bien común.
Esto implica otorgar a los adultos mayores el respeto y la consideración, a la luz de las nuevas expectativas de vida, que imponen la responsabilidad y el deber de posibilitar oportunidades reales y afectivas tutelando y protegiendo su situación en relación directa al crecimiento económico social.
Hablar de ellos como clase pasiva es marginar un enorme potencial que tiene la virtud que solo habilita las experiencias de vida, un reservorio que es parte de las raíces más genuinas y permite contribuir para una integración con características propias.
La actitud de otorgar un lugar preponderante a esta etapa tan significativa, es valioso aporte para el afianzamiento y desarrollo de principios que se traducen en las estructuras políticas, económicas, sociales y educativas.
Mencionar con afecto la palabra abuelo o abuela va muco más allá de una expresión de cariño, es exaltar un valor que representa reconocerle su identidad relevante como miembro de la comunidad y trascendente motivación para su estabilidad y progreso.

Celebración del Taller de "La Memoria y los recuerdos" de Resurgimiento

El viernes 4 de octubre desde las 16 hs distintos especialistas se presentaron para hablar sobre el bienestar de las personas adultas mayores en nuestra sociedad en la sala del Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262.
En una sala colmada en donde participación fue abierta a la comunidad y de forma gratuita, los presentes escucharon la charla de la Lic. Mariela Rodríguez que trato el tema del rol del adulto mayor en la sociedad actual.
Posteriormente, Héctor Paricollo, enfermero del Cesac 34 dio una presentación sobre la importancia de las caminatas saludables y los cuidados de las personas mayores.
Las Dras. Rita Adracchi y Marcela Roncoroni, neurólogas del Hospital Teodoro Alvarez y del Cesac 34 realizaron una serie de ejercicios con los presentes para ejercitar la mente y como cuidarla.
El Taller de la memoria y los recuerdos del Centro Cultural Resurgimiento a través de sus coordinadoras, Lic. Teresa Fernández y la Lic. Macarena Fernández contaron la historia y el trabajo que realizan en el Taller durante sus 17 años en la institución.
El cierre estuvo a cargo de “Papelnonos” que llenaron de música y alegría a la tarde noche del viernes. Papelnonos está integrado por más de 40 adultos mayores (entre 60 y 93 años) que buscan contribuir a una nueva imagen positiva de la vejez a través de sus acciones y hechos artísticos solidarios, de-construyendo prejuicios negativos relativos a esta etapa.

Día Internacional de las personas mayores

El Día Internacional de las personas mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.
Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.
El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.
A menudo las disparidades en la vejez reflejan desventajas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc. Entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social.

Derechos de la ancianidad

Eva Perón proclama los "Derechos de la Ancianidad" que se incluirían luego en la Reforma Constitucional. En esa oportunidad dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación.
Esta declaración fue incluida en la Constitución Nacional de 1949.
En los hechos, la Fundación que ella presidía también construyó Hogares de Ancianos y obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo. Así Argentina se constituyó en un país pionero, que se encargó de llevar al concierto de las Naciones la preocupación por este tema y promover que fueran proclamados por el Tercer Período de Sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de noviembre de 1948, por una distribución dual dada en París en septiembre de 1948. A partir de esa presentación de la República Argentina en las Naciones Unidas, el resto de los países del mundo comenzó a desarrollar esta temática.
La Reforma de la Constitución Argentina de 1949, fue transformadora en varios aspectos. Mediante dicha reforma la Argentina incorporó a su Constitución los denominados derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social y estableció la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos del trabajo y se destacan garantías específicas sobre vivienda, salud, seguridad social, ancianidad. Entre las normas culturales, la garantía de una educación pública y gratuita. La Constitución de 1949 fue derogada luego del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955 y volvió a regir la Constitución de 1853 con la incorporación del llamado artículo 14 bis que incluía algunos derechos de segunda generación pero no tuvo previsto los derechos de la ancianidad. La posterior reforma de 1994 constituyó algunos avances más en materia de derechos sociales pero tampoco sumó los Derechos de los ancianos.
Incluir los Derechos de la Ancianidad en la Constitución Argentina del año 1949, ha sido sin duda un paso importante. Pero la realidad es que más allá de lo que se hizo en aquellos años puntualmente, nunca en lo sucesivo fue considerado como tema prioritario. En este sentido, el Estado argentino no está cumpliendo con su responsabilidad en esta materia. Debemos volver a revalorizar imagen de nuestros adultos mayores, devolviéndoles el respeto y sus valores.

Los derechos de la ancianidad proclamados el 28 de agosto de 1948 fueron:

1.Derecho a la Asistencia
2. Derecho a la Vivienda.
3. Derecho a la Alimentación.
4. Derecho al Vestido.
5. Derecho al Cuidado de la Salud Física.
6. Derecho al Cuidado de la Salud Moral.
7. Derecho al Esparcimiento.
8. Derecho al Trabajo.
9. Derecho a la Tranquilidad.
10.Derecho al Respeto.