Visitas:
24 de Octubre 2019
DIA MUNDIAL DE LA VISION
Control oftalmológico y anteojos gratuitos en la Becciú
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Una gran convocatoria produjo la posibilidad de atención oftalmológica con entrega de anteojos en forma gratuita en la Biblioteca Becciú (Pje. Nicolás Granada 1660). En la puerta de la Biblioteca desde temprano hubo una cola de centenares de vecinos para conseguir este beneficio que otorgó el Ministerio de Trabajo del GCBA, con la presencia del Director General de Empleo, Sergio Scappini.
A las 10 de la mañana empezaron a entregar 120 números para posteriormente ser atendidos. Una vez ingresados se toman los datos del beneficiario, se hace un control oftalmológico y al finalizar el estudios se elige un armazón (gran variedad de modelos y colores) y se les dice que en 15 días se comunicaran para informarles donde retirar los lentes. Representantes del ministerio anunciaron que estas actividades se repetirán en distintos puntos de la Comuna.

Día Mundial de la Visión
Todos los años, el segundo jueves de octubre, se celebra mundialmente el Día de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) para generar conciencia social sobre la importancia de la salud visual y los tratamientos aplicables para evitar la pérdida parcial o absoluta de la visión.
De acuerdo a datos, de la OMS, se estima que alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo presentan algún tipo de deficiencia visual. De las cuales 190 millones tienen una deficiencia visual moderada de lejos, 217 millones de moderada a grave, 36 millones son ciegas y 826 millones presentan una visión de cerca deficiente.
En cuanto a los factores que influyen en los problemas oculares, las causas principales de la visión deficiente, a nivel mundial, son los errores de refracción no corregidos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), las cataratas no operadas, el glaucoma, la retinopatía diabética. Cabe mencionar que estas patologías son prevenibles, siempre y cuando se acceda a un servicio de salud adecuado y las personas sean diagnosticadas a tiempo y tratadas. Por ejemplo, los errores de refracción se pueden corregir con anteojos, mientras que una cirugía de cataratas puede restaurar la visión.
Sin duda, la vista es uno de los sentidos más importante que tenemos y el que más utilizamos diariamente. Y, si bien, el 80% de la información que recibimos del entorno es a través de los ojos, la salud visual es, no obstante, poco valorada por las personas que no comprenden la importancia de cuidarla.