19 de septiembre 2025
EL RINCONCITO DE AMOR Y CAFÉ QUE CONQUISTÓ AL BARRIO
Le Feur celebran un año de su cafetería de especialidad y cosas ricas caseras
Escribe: Diego Kaul

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En el cálido rincón de Manuel Ricardo Trelles 2250, donde el aroma del café de especialidad se mezcla con el dulce perfume de la pastelería artesanal, crece una historia de amor, familia y coraje. Fernanda, Javi, Facu y Mica celebran el primer aniversario de Le Feur, su cafetería que en solo doce meses se convirtió en el lugar para pasar un buen momento en La Paternal.
El nombre nació de un cariñoso apodo familiar. "Siempre me cargaban 'la francesa'. Un día Javi me dijo 'vos sos la Lefer', le pusimos la 'u' para hacerlo más top y quedó", recuerda Fernanda con una sonrisa. El nombre tomó vida cuando sus sobrinas crearon la cuenta de Instagram y comenzaron a subir fotos de las tortas que horneaba para cumpleaños.
De la pandemia a un sueño
La historia comenzó cuando Fernanda, ex maestra jardinera y mecánica dental, aprovechó la pandemia para explorar su pasión por la repostería. "Mi hija Mica me propuso hacer desayunos. Empecé a hacer tortas y a la gente le encantó", cuenta. Después de dos años repartida entre los dientes y las tortas, eligió seguir su vocación: "Era gratificante, la gente disfrutaba lo que hacía".
El proyecto familiar tomó forma cuando su hijo Facundo regresó de España, donde había trabajado como barista, y Javi manifestó su cansancio tras 30 años como director financiero.
Encontraron el local ideal cerca de su casa. "Yo ya me lo había imaginado tal cual", confiesa Fernanda. Con esfuerzo familiar transformaron el espacio: Javi se encargó de la electricidad, pintaron y adaptaron cada rincón. "Era todo negro, nosotros queríamos blanco y negro. Lo armamos con nuestras manos".
El secreto: Lo que distingue a Le Feur es su combinación perfecta: café de especialidad y pastelería artesanal. "Son todas mis recetas, fue mucho tiempo de practicar hasta encontrar lo que me gustara", explica. La clave está en escuchar a los clientes: "Empecé con productos clásicos pero noté que se llevaban los más exóticos, como con pistacho".
Hoy son ocho personas trabajando en equipo. Facundo es el "catador de calidad y barista", Mica en Marketing, Javi maneja la parte administrativa y Fernanda lidera la cocina"Cada uno tiene su función pero todos hacemos todo, somos una verdadera familia", destacan.
Le Feur se convirtió en punto de encuentro del barrio. "La gente viene a desconectar, a charlar con amigos. Tenemos clientes que ahora son amigos", dice Fernanda emocionada. Relata anécdotas como la de Norberto, que viene al mismo horario en que su papá la llamaba, o Eugenia con su perrito.
El alma solidaria: Los jueves tienen un ritual especial: Fernanda cocina para Agrono Jueves Caminos Solidarios, grupo que desde hace 11 años ofrece cenas dignas a personas en situación de vulnerabilidad en Chacarita. "Eso me recarga el motor de la semana", confiesa.
Mirando al futuro: "Queremos seguir creciendo sin perder la calidez que nos define", aseguran. La posibilidad de franquicias queda para una segunda etapa: "Necesitaríamos encontrar a alguien con la misma idea, porque no es fácil".
Un año después, Fernanda y Javi no solo construyeron un negocio exitoso, sino que crearon un espacio donde cada taza de café se sirve con amor, historia de familia, perseverancia y pasión por lo bien hecho.

Manuel R. Trelles 2250 - Horarios: Martes a Viernes de 9 a 19:30 - Sábados y Domingos de 9:30 a 19:30 hs.
Instagram: @lefeurbakery