6 de septiembre 2025
CON UNA CAMINATA, LA COMUNIDAD EDUCATIVA ALZÓ SU VOZ
"La escuela no se cierra": el grito de padres y docentes para defender la primaria
Escribe: Marcelo Corenfold

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Una multitudinaria caminata en defensa de la educación pública se desarrolló el pasado jueves 4 de septiembre en el barrio de Villa General Mitre. La movilización, convocada por docentes de la Escuela N°16 D.E.14, familias de la Fray Justo Santa María de Oro y miembros de la Asamblea, reunió a más de un centenar de personas.

La protesta, bautizada como “Caminata por la Educación”, comenzó a las 12.15 horas frente al edificio de la escuela primaria y se dirigió hacia la sede de la Escuela de Argentinos Juniors (EEM N.º 2 D.E.14) en Boyacá 2152. El objetivo fue visibilizar el rechazo a la decisión del Gobierno de la Ciudad de cerrar la Fray Justo Santa María de Oro al finalizar el ciclo lectivo y trasladar a la secundaria de Argentinos Juniors a su actual edificio en A. Álvarez Jonte 1964.

La columna recorrió la Avenida Jonte hasta Boyacá, y luego avanzó por esta arteria hasta la esquina de San Blas, frente al estadio Diego Armando Maradona. Durante el trayecto, la manifestación fue acompañada por el sonido de bocinas de automóviles y el constante reclamo de los presentes, que coreaban “La escuela no se cierra”.

En medio de la movilización, Lucía, docente de la escuela primaria, aclaró el sentido del acto: “Decidimos hacer una caminata solidaria para dar a conocer al barrio que aquí no hay ninguna rivalidad y que no consideramos a la escuela de Argentinos Juniors ni como el enemigo ni como la culpable de esta situación”. Y agregó: “Mantenemos una comunicación constante con sus docentes. Hay un clima bastante hostil y de tensión en su comunidad, y nosotros no pretendemos generar más roces con ellos”.

Esta tensión se hizo visible cuando una madre de un alumno de la escuela de Argentinos Juniors solicitó que no se realizaran reclamos frente a la puerta del colegio secundario, alegando que algunos vecinos los culpaban directamente por el inminente cierre.

Los docentes de la Fray Justo Santa María de Oro también manifestaron su preocupación por rumores que los acusan de pretender dañar el establecimiento cuando deban desalojarlo. La docente entrevistada fue clara en señalar a los verdaderos responsables: “La primera responsable es el Ministerio de Educación. Ellos son responsables y, por supuesto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri”.