17 de septiembre 2024
DESCUBRIENDO TESOROS POR LA CIUDAD
Recorrido por las calles de Villa Santa Rita con "Paisajeante"
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Se realizó una caminata de la mano de Paisajeante y organizada por las y los vecinos que conforman el colectivo Una Plaza para Villa Santa Rita. El punto de partida fue la esquina de Camarones y Llavallol. Participó un gran número de personas interesadas en el patrimonio y arquitectura del barrio.

Fabio Márques es Paisajeante, él se autodenomina como un flaneur contemporáneo. En sus caminatas, que nunca se repiten, porque él afirma que la Ciudad tiene tanto para observar que no vuelve al mismo lugar, siempre se destacan las historias, el patrimonio y la arquitectura de los barrios.

Algunos de los y las participantes de la caminata recorrieron por primera vez las calles angostas del barrio. Otros y otras regresaban después de muchos años. Y por supuesto, no faltaron los vecinos y vecinas que cotidianamente hacen y habitan Villa Santa Rita.

La caminata comenzó en la esquina de la Iglesia y terminó en el lote que se convertirá en la primera plaza del barrio, pasando por pasajes, casas patrimoniales, la biblioteca Rafael Obligado, la biblioteca al paso del pasaje Granville, entre otros rincones que vecinos y vecinas quieren tanto.

“En la Ciudad de Buenos Aires se esconden tesoros arquitectónicos, árboles centenarios, cortadas emblemáticas o biodiversidad llamativas que en la diaria se pierden de vista para el ciudadano de a pie”, explica Márques que es paisajista de profesión. En sus redes sociales comparte testimonios visuales de sus hallazgos diarios.

“Las caminatas no son turísticas ni de divulgación académica, es una postura militante y con contenido político sobre lo que considero que debiera ser la Ciudad contemporánea”, continúa Paisajeante y sigue “En mis redes sociales divulgo conciencia ciudadana, de manera didáctica y creo que entretenida, promuevo la reflexión sobre lo que no sabemos y necesitamos saber para poder elegir el modelo de Ciudad en el que queremos vivir”.

La actividad se desarrolló dentro de los festejos por los 135 años del barrio de Villa Santa Rita, el sábado 7 en una hermosa tarde primaveral.