Ya se transformó en una constante: el Gobierno de la Ciudad pinta de gris las paredes sin importarle el arte que hay en ellas, sin preguntar ni consultar a vecinos y vecinas de los barrios o a los y las artistas que plasman sus pinturas en las calles para el disfrute popular.
En 2001 en la plazoleta Roberto Santoro, ubicada en Av. Forest, Fraga y Teodoro García, se pintó el mural “Nunca más” que formaba parte de una serie de murales por la memoria que el grupo Chuneo Padilla plasmó en las paredes del barrio de Chacarita desde el año 1998, siempre de manera autogestiva, con recursos propios y ayuda de vecinas y vecinos que se acercaban a colaborar. Los murales se fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero el de la plazoleta Santoro seguía en pie hasta el mes de agosto.
El mural “Nunca más” fue restaurado en 2017 y se reinauguró para el 24 de marzo de ese año al cumplirse el 41° aniversario del golpe cívico militar. Del acto participaron familiares del poeta desaparecido Roberto Santoro que vivía en Chacarita. En esa ocasión el grupo de muralistas pintó también un retrato en homenaje al poeta detenido desaparecido el 1° de junio de 1977.
A mediados de agosto el Gobierno de la Ciudad comenzó la puesta en valor de la plazoleta Santoro, trabajo que están realizando en varios espacios verdes de la Comuna 15, como el que se ejecutaron en la plazoleta Colonia Esperanza, ubicada en Córdoba y Federico Lacroze, en la que dejaron los históricos murales que recuerdan las luchas vecinales ocurridas a fines del 2001.
Esta suerte no corrió para la plazoleta Santoro donde taparon el mural “Nunca más” con pintura gris primero y luego volvieron a pintar un mural en homenaje a Diego Maradona y Lionel Messi. “Nos encanta el mural a Diego y Messi, pero podrían haberlo pintado en otro lado, paredes sobran en el barrio”, se indigna una vecina mirando la plazoleta en obra.
Pablo Noce integrante de Chuneo Padilla comenta a Nuestro Barrio que “el mural tenía más de 20 años, lo restauramos en 2017, era un mural que había perdurado a lo largo de distintos gobiernos de una misma línea. Si bien habían renovado la plazoleta en otras oportunidades, nunca habían tapado el mural, nos llamó la atención el accionar del Gobierno de la Ciudad. Ahora, el mural que homenajea a Santoro quedó un poco aislado, separado, descontextualizado”.
“Tampoco se comunicaron con nosotros ni nada para intentar restaurarlo o por lo menos plantear que estaba esta situación. Si bien es una obra que estaba en la calle esta gente tiene menos código, porque taparlo así abruptamente nos pareció un poco fuerte”, continúa Noce.
“Está buenísimo el mural de Maradona y de Messi, que ya hay un montón, pero bueno se puede sumar y no tapar, inclusive en el mismo terreno había lugar al costado. Lo que molesta es el accionar porque en nombre de hacer algo cultural tapan otra expresión ya anterior, con una historia, con un arraigo en el barrio para poner otro mural de Messi y Maradona que está bien, que es lindo pero el accionar es muy violento, que lo tapen así de un momento a otro sin necesidad. Era un mural que tenía una línea, que hablaba de un “Nunca más”, y también nos parecía importante que esté presente ese mensaje y podía convivir con otro al lado, un poco arbitraria la decisión”, dice el artista.
Por su parte, Néstor Mahmud, también integrante de Chuneo Padilla, expone en sus redes sociales: “Este mural era emblema del barrio de Chacarita, estaba ahí en defensa de los derechos humanos y en memoria de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura cívico militar, y en especial homenaje al poeta Santoro, nombre que lleva la plazoleta en su honor y memoria. Clima de época. ¡Ni olvido ni perdón!”.
Noce declara que “queríamos más que nada manifestar nuestro disconformidad y nuestra sensación de malestar ante este hecho. Tenemos la idea de volver a pintarlo en otra pared, desde el grupo están esas ganas”.
Pablo Noce cuenta que con el grupo Chuneo Padilla hicieron distintos murales en el espacio público a lo largo de 30 años “siempre nos gustó esa parte del arte, del muralismo, de trabajar en la calle”. Este grupo, de diez artistas, se conoció estudiando en el secundario y continúan su amistad y compartiendo trabajo.
“Es esa parte del arte que posibilita convivir, estar en el espacio público, en bajar algún mensaje o interactuar con la gente a partir del arte es algo que siempre destacamos y nos gustó del muralismo. La gente que se acerca a hablar, es algo lindo y gratificante esos momentos quedan en el recuerdo. La idea siempre fue trabajar en lo comunitario, en conjunto con otros o en un diálogo, en una dinámica no individual, sino de intercambio con el compañero”, concluye Noce.
Plazoleta Roberto Santoro
Esta plazoleta, ubicada en Av. Forest y Teodoro García, en el barrio de Chacarita, lleva su nombre en homenaje al poeta Roberto Santoro que fue detenido desaparecido por la última dictadura cívico militar el 1° de junio de 1977.
Santoro fundó y dirigió El Barrilete, una revista literaria donde por primera vez se dio lugar a los poetas del tango como Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi. En sus páginas escribieron Martín Campos, Carlos Patiño, Alberto Costa, Rafael Vásquez y Alicia Dellepiane Rawson, entre otros.
En esta plazoleta se llevaron a cabo un sinnúmero de homenajes al poeta con festivales de música y poesía, siempre con la compañía de su hermana Emilia y su hija Paula.
El 24 de marzo de 2021, todavía en pandemia, organizaciones barriales junto a vecinas y vecinos realizaron una plantación de árboles como parte de la convocatoria de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a “plantar memoria”, ya que no se pudo realizar la histórica movilización a Plaza de Mayo.