En el barrio de La Paternal, cada rincón respira la esencia de Diego Maradona. Este barrio porteño, que alguna vez acogió al joven Diego cuando comenzaba a mostrar su magia en Argentinos Juniors, se ha convertido en un santuario popular, una Tierra de Dios, donde la memoria del astro sigue viva en cada esquina.
Al caminar por sus calles, es imposible no sentirse rodeado por la presencia del eterno "10". Los murales adornan las paredes con escenas icónicas de su vida, desde sus primeros toques de balón con los Cebollitas hasta sus glorias en la selección argentina. El arte urbano se ha apoderado de La Paternal: los stencils de su rostro, sus goles inmortales, se multiplican como un manto que cubre al barrio de orgullo y nostalgia.
Y ahora, en este rincón sagrado de Buenos Aires, hay un nuevo espacio que se suma a la extensa colección de homenajes a Diego: “Bendito 10”. Creado por el maestro de mosaiquismo y arte en piedra Marcelo Chiarello; este espacio artístico, ubicado en la esquina de Linneo y Avenida Álvarez Jonte, es una muestra permanente que homenajea al Pelusa. Cuando se entra a este Santuario de amor a Maradona se encuentra en sus paredes y techos con mosaicos con su rostro y figura, camisetas, figuritas antiguas, monedas, posters, recortes periodísticos, pinturas, esculturas y muchas otras sorpresas. El recorrido continúa por una escalera hasta llegar a la terraza con una estatua de bronce de Pelusa, un enorme mural de su paso por Argentinos Juniors y un rastrojero similar al que utilizaba José Trotta para llevar a Los Cebollitas a los partidos.
El día de la inauguración en La Paternal, conversamos con Marcelo Chiarello, quien, muy emocionado, nos contó cómo nació la idea y el significado de este proyecto tan especial.
¿Cómo nació la idea de este proyecto?
"El proyecto nació y se desarrolló en principio en Mataderos, pero cuando fallecieron mi mamá y mi tía, lo levanté del lugar porque la casa quedaba sola. Siempre tuve ganas de venir para La Paternal, y surgió la oportunidad con la gente de la Casa de Dios. Venir a la Tierra de Dios y sumarle arte al Circuito Maradoniano, que incluye el Templo del Fútbol en el estadio Diego Armando Maradona, El Santuario y La Casa de Dios en el barrio, fue una gran oportunidad. Mi trabajo está más direccionado hacia lo que es el mosaiquismo."
¿Cuándo comenzaste a retratar al '10' utilizando esta técnica?
"Hace mucho tiempo comencé con la idea de realizar trabajos sobre Maradona, cuando muy pocos lo hacían en esta técnica. Asistí a un seminario y decidí desarrollar una foto de Diego. Había que enviar una imagen antes del seminario y, cuando llegué, me miraban raro. Imagínate, hoy es algo común, pero en ese momento no lo era; por eso, puedo tener la colección que tengo. En 2020, armé una serie de mosaicos llamada '10 del 10', un repaso de la carrera del Pelusa con sus camisetas y peinados icónicos. El mosaiquismo es una técnica milenaria que consiste en cortar, pegar y ensamblar piezas pequeñas, generalmente de vidrio, venecitas o cerámica."
Además de tus trabajos, ¿qué se puede observar en la muestra?
"Hay muestras de otros artistas, objetos únicos, camisetas, fotos. Lo iremos organizando porque hay obras hasta en el techo, muchísimas donaciones. Uno de mis objetos preferidos del lugar son unas figuritas firmadas por Diego antes de la pandemia, cuando Gimnasia de La Plata entrenaba en AFA. Llegaron a mí por medio de mi hermano, que trabajaba ahí. Le pidió que las firmara y Diego accedió gentilmente."
¿Sos fanático de Maradona desde siempre?
"Tuve la suerte de vivir acá en Paternal y lo vi a Diego haciendo jueguitos en la cancha de verdad; no vi el partido de su debut porque ya me había mudado a otro lado."
¿Te sientes identificado con el barrio?
"Sí, claro. Me encanta volver a este barrio. Es bien barrio, viste. Pasé cinco años hermosos de mi infancia aquí. Vivía en Cervantes y Bolivia, iba a Ciencia y Labor, a la Cancha Argentina. Tengo muchos recuerdos."
¿Cómo te sentís en esta inauguración en el barrio?
"Sorprendido por la repercusión, por la cantidad de amigos y vecinos que se acercaron. Hoy me siento un poco como Maradona también, porque me han sacado miles de fotos y me han traído regalos. Es un día muy especial para mí."
Contacto: @artemaradoniano / @bendito10ok
Linneo 2196, esquina Alvarez Jonte. Horario: martes, jueves y viernes de 15:30 a 18 hs y los sábados de 12 a 18 hs