20 de septiembre 2023
"MARATÓN DE LA PATERNAL"
Una celebración deportiva que ya es un infaltable del calendario barrial
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El 17 de septiembre, desde las 8:30 de la mañana, se llevó a cabo una nueva edición de "La Maratón de La Paternal", un clásico deportivo que reunió a corredores y amantes del running.
La maratón, que este año celebró su edición número 16, contó con una gran participación de atletas de todas las edades, niveles de experiencia y de países vecinos (San Pablo-Brasil). Desde muy jóvenes corredores hasta familias enteras se dieron cita en la zona para formar parte de esta carrera tradicional, que ha ganado un lugar especial en el corazón de La Paternal, además este año tuvo la particularidad que hasta las mascotas participaron junto a sus dueños.
El punto de partida y llegada de la maratón fue la casa de D1OS, el estadio Diego Armado Maradona, ubicado en Juan A. García y Boyacá, que brindaba una escenografía perfecta a la competencia.
La carrera de La Paternal se inició 8.40 con un cielo que amenazaba obstaculizar una fiesta que era impostergable para disputar sus tradicionales distancias de 7K competitivos y 3,5K participativos, que contaron con fiscalización de FAM y el control de tiempos electrónicos de Eventos Runners.
Uno de los aspectos más destacados de la maratón fue la diversidad de participantes, que incluyó a muchísimos corredores aficionados y miembros de running teams. Además, se alentó como siempre a la participación de personas con discapacidades, demostrando el espíritu inclusivo de este tradicional evento.
Miguel Garro se impuso en la clasificación de los 7Km con un tiempo de 22 minutos 15 segundos y fue escoltado en la general por Nicolás Melgarejo (de Los Ñandúes) con 22 minutos 39 segundos y por Lautaro Moyano (Agrupación Atlética Loreto) con 23 minutos 25 segundos.
Entre las damas, Natalia Figini fue la ganadora con un registro de 26 minutos 14 segundos, secundada por María Arzamendia (Agrupación Delfo Cabrera) en 26 minutos 25 segundos y Sara Miguens (Palermo Adventure Team) con 26 minutos 31 segundos.
El ganador y la ganadora de la clasificación general de los 7K obtuvieron premios en efectivo, y los que encabezaron las distintas categorías se llevaron trofeos (categorías segmentadas cada 5 años de mujeres, hombres, corredores con silla de ruedas, ciegos, etc.).
Además todos los inscriptos recibieron su medalla, podían utilizar las postas de hidratación y participaron de los sorteos donados por los sponsors y comercios del barrio; pero la mayoría de los corredores participaron por el simple placer de competir y disfrutar de una jornada deportiva barrial.
Este año en la fiesta de La Paternal, la carrera llevó el nombre de Ricardo Franco, profesor, deportista y corredor, campeón universal de La Paternal. El invitado de honor que tuvo esta edición fue Diego Placente (ex jugador de fútbol campeón con Argentina y uno de los grandes exponentes nacidos en el Semillero del Mundo) quien tuvo unas palabras de elogios al homenajeado: “Hace poco te conocí, y la verdad no todos los días uno encuentra personas así, todos queríamos venir a verte hoy acá porque hay personas que vale la pena y estoy contento de estar”.

El evento estuvo organizado por la Asociación Atlética Argentinos Juniors, Centro Cultural Resurgimiento, la Federación Atlética Metropolitana (FAM), e impulsado por “Chiche” –profe de natación de la AAAJ- junto a su equipo de trabajo. Además de comercios del barrio: Mc Donalds, Sporting, Sanitarios Sani 3, Anika, Grupo Mega, Bolsa Pack, Toldos RM, Pequeño Corralón, Café Lozano, Frutería y Verdulería El Tucu, Esturión pescadería, Establecimiento Metalúrgico José Parisotto, Gráfica Os Graph. El Abuelo, Victorian, Ciudad del Nado, Estación GNC Jonte y Caracas, Kiosco en lo de Arman, Clear Water, Mundo JJ neumáticos, D&D, entre otros. También contó con la ayuda de muchosvoluntarios que se encargaron de garantizar el buen desarrollo de la competición y la seguridad de los participantes.

La Maratón de La Paternal, es un verdadero clásico de la cultura del barrio, que cada primavera atrae y florece con más participantes, dando vida a las calles transformándola en pista a través de una de las disciplinas más antiguas del mundo.