7 de septiembre 2022
ASAMBLEA DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 15
En una reunión vía Zoom Garcilazo presentó el Informe de Gestión semestral
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
El presidente de Junta Comunal, Martín Garcilazo dió a conocer el balance de gestión del primer semestre de 2022 al frente de la Comuna 15 en la reunión mensual N° 123 del Consejo Consultivo.
Tal como lo sostiene la normativa, los comuneros no pueden participar de las reuniones del consejo, excepto cuando se los requiera explícitamente o como en este caso para presentar el Informe de Gestión semestral.
El encuentro se desarrolló en una reunión virtual el 31 de agosto desde las 18:30 hs., con los integrantes del Consejo Consultivo, el presidente expuso en detalle acerca del estado de situación de la Comuna 15 (La Paternal, Villa Crespo, Agronomía, Chacarita y Villa ortúzar) durante el periodo que va de Enero a Julio de 2022. Participaron más de 30 vecinos y vecinas.

Por último, Rubén Daniel López coordino las consultas que plantearon los miembros del Consejo Consultivo: Gerardo Yunis, María Valentina Gleizer Goyeneche, Oscar Zuaso, Nando Roman, Carlos Prillwitz, Sara Eichenbaum al presidente comunal.
El Presidente Junta Comunal 15, Martín Garcilazo da cuenta de la gestión realizada durante el primer semestre del año 2022.

SALUD
Este primer semestre del 2022 en la Comuna 15 se continuo con el uso de la Biblioteca Baldomero Fernández Moreno como centro de testeo para todos los vecinos así como en el Club Comunicaciones el cual luego pasó a ser un centro vacunatorio.

ARBOLADO
Para realizar el mantenimiento integral del arbolado lineal se llevaron a cabo las siguientes tareas:
• Para el retiro de árboles (extracciones) se priorizaron los ejemplares con problemas fitosanitarios, árboles secos o semi secos con el objetivo de disminuir riesgo.
• Se efectuaron reparaciones de veredas post extracción y se priorizaron las que requieren corte de raíz basados en los reclamos y en la prioridad según el grado de daño de las mismas.
• En cuanto a la ejecución de poda se efectuaron tareas de despeje de luminarias, despeje de viviendas y limpieza de ejemplares con ramas secas con intervenciones de poda puntual basados en los reclamos que ingresan a la comuna.
•También se realizó la primera etapa de poda de verano e invierno en la cual se efectúan intervenciones en las cuadras que requieren poda en la mayoría de los ejemplares previamente inspeccionados por personal técnico.
• Durante los meses de verano se realizó el mantenimiento de los árboles plantados en el año 2021 realizando riego, control de tutores y estado general de las mismas.
• En época invernal comenzamos a realizar la plantación de árboles con el objetivo de compensar progresivamente los que fueron retirados y realizar nuevas plantaciones en planteras que fueron abiertas recientemente.
Datos en números: 3711riego; 2510 podas; 249 extracciones; 160 corte de raíz; 1516 planteras; 302 plantaciones; 6197 metros de vereda

ESPACIOS-VERDES
Paseo de los colegiales: Se incorporaron plantas en lo que se refiere al mural, las mismas fueron solicitadas al vivero de Parque Avellaneda y se plantaron con la comuna.
Plazoleta Gleyzer: Se incorporaron plantas en lo que se refiere a los canteros elevados, las mismas fueron solicitadas al vivero de Parque Avellaneda y se plantaron con la comuna.
Plazoleta Donado: Se incorporaron plantas en lo que se refiere a los canteros elevados, las mismas fueron solicitadas al vivero de Parque Avellaneda y se plantaron con la comuna.
Plaza 24 de septiembre: Se realizó la colocación de panes de césped.
Parque Isla de la Paternal: Se realizó plantación de árboles nativos.
Hospital Tornú: Colaboramos en el retiro de la poda en el hospital Tornú.
Parque Los Andes 2: Se realizó plantación de árboles en planteras disponibles.
Plantación calle Céspedes: Junto a los vecinos del barrio se llevó a cabo la plantación de 30 especies nativas sobre la calle Céspedes entre Fraga y Triunvirato, permitiendo así que los vecinos puedan apadrinar dichas plantas.
Parque Isla de La Paternal: Se incorporó red metálica de ping pong, cambio de rulemanes en postas aeróbicas, aros metálicos de tobogán y repuesto de hamaca cinta bebe. Además Se incorporó sistema de riego automático.
Se realizaron tareas de poda de mantenimiento en el arbolado en: Plazoleta Chazarreta; Plaza 24 de septiembre: Plazoleta Malaver; Plazoleta Sarmiento; Plazoleta Gleyzer; Plazoleta Agustín Comastri; Boulevard Paseo de las Filipinas; 25 de agosto.

LEGALES
Se informa que durante el periodo comprendido entre los meses de enero a junio de 2022, se tramitaron dentro del Área Legal 227 expedientes cuyas solicitudes entre otras, trataron: Solicitud de Resarcimiento Económico; Solicitud de Limpieza de Terrenos Baldíos; Solicitud de Verificación de Vehículos Abandonados; Solicitud de Reparación de Aceras; Solicitud de Poda; Solicitud de Corte de Raíces; Solicitud de Extracción de Ejemplares Arbóreos; Solicitud de Inspección por Irregularidades en Obra; Solicitud de Reubicación de Contenedor de basura; Solicitud de Colocación de Semáforos; Solicitud de Permiso de Uso del Espacio Público (Área Gastronómica); Solicitud de Permiso de Uso del Espacio Público (Colocación de Decks); Solicitud de Permiso de Uso del; Espacio Público (Puesto de Flores); entre otras solicitudes.

CONTROL COMUNAL
Área de Inspecciones:
La Comuna 15 cuenta con 5 (cinco) inspectores con Poder de Policía sobre el uso del Espacio Público, 1 (uno) colaborador sistema SAP y 2 (dos) soportes administrativos.
• Se aprobó el procedimiento para la higienización, desinfección, desinsectación, desratización, eliminación de malezas y/o saneamiento de 18 terrenos baldíos y/o casas abandonadas.
• Autos Abandonados:
En números: 440 reclamos recibidos; 6 inexistentes; 208 permanecen; 1 anulados; 31 cancelados; 2 vacíos; 7 imposibilidad técnica; 9 reclamos pendientes; 146 levantados; 0 compactados.
Área Sistemas:
Actualmente, el Departamento de Sistemas se encuentra haciendo un relevamiento exhaustivo del parque informático. Se actualizó el paquete Windows de todas las computadoras dentro de la comuna del sistema operativo Windows 7 se actualizaron a Windows 10.

PRENSA/COMUNICACIÓN & CULTURA
• Cumpleaños de barrios
Celebración de cada aniversario de los barrios.
Villa Ortúzar
Para el 160° del barrio, la Plaza Antonio Malaver fue el centro dónde acompañados con distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana con la participación de su feria “Sabe La Tierra” y la secretaría de Deportes, entre otras actividades, pudimos realizar dicho evento.
Villa Crespo
En segundo término, el barrio de Villa Crespo tuvo su celebración sobre la calle Thames, donde se realizaron diversas actividades recreativas a cargo de la Comuna e integrando los comercios barriales junto al Mercat, como punto de referencia.
Chacarita
Por su parte, el aniversario de Chacarita se realizó en Parque Los Andes, con la participación de distintos sectores del GCBA que acompañaron con sus actividades, como de parte del Cementerio de Chacarita, dónde se realizó la primera visita guiada por el mismo desde que fueran suspendidas a causa de la pandemia.
A raíz de la gran convocatoria y aceptación, uno de los desafíos para la segunda parte del año, es poder repetir la experiencia junto a la sección de Patrimonio del mismo Cementerio y en coordinación con el Ente de Turismo de la Ciudad.
• Cine a Cielo Abierto
Durante el los meses de verano se proyectaron películas de cine nacional.
En un trabajo de integración, algunas de las primeras proyecciones las realizamos junto a la Dirección de Salud Mental, en la Residencia Asistida de Rehabilitación Psicosocial Warnes, en La Paternal.
• Centro de Exposiciones
La sede de nuestra Comuna reabrió sus puertas como centro de exposición, tanto como para muestras temáticas (como por ejemplo "Proyecto Mariposa", en la que se recuerda a los niños víctimas del Holocausto); como para que los artistas de nuestra comuna expongan sus obras.
Centro Integral de la Mujer
Acompañamos a la inauguración del nuevo Centro Integral de la Mujer, en el barrio de Chacarita y continuamos con las campañas de violencia contra la mujer y la inauguración de bancos rojos en distintos puntos.
Campañas y Capacitaciones
Realizamos distintas campañas de concientización, capacitación y aprendizaje. Desde cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCO), en coordinación con la Dirección General de Defensa Civil, hasta capacitaciones para adultos mayores para aprender a usar el teléfono celular y las nuevas herramientas y aplicaciones de finanzas digitales.
Dejá Tus Rueditas / Soltate
Programas “Dejá tus rueditas” y “Soltate”, apuntado a que los chicos aprenda a andar en bicicleta sin las ruedas de ayuda.
Trabajo integral con el GCBA
A través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram), continuamos con las campañas de concientización apuntando, en los primeros meses, a la ola de calor y la violencia de género, entre otras. Así mismo, compartimos las distintas campañas, como por ejemplo “Comisarías Cercanas”.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Reclamos: En la comuna cuando tomamos los reclamos por un lado tenemos esta casilla de mail, donde los vecinos nos solicitan o nos reiteran sus reclamos, acompañando fotos , denuncias, notas y en algunos casos expedientes. Si no tiene reclamos iniciados le realizamos el SUACI (reclamo en la página del Gob), y por otro lado tenemos los llamados telefónicos también de vecinos que llaman desde todas partes, consultando no sólo por los reclamos que competen a las comunas en CABA, sino por aquellos trámites que corresponden a licencias, registro civil, rentas, controladores, medicación comunitaria, defensa del consumidor, y servicios sociales, a estos se les informa y se les redirige a las áreas correspondientes, según su consulta. Luego están los vecinos que se acercan a la comuna para evacuar pedidos, denuncias y reiterar viejas solicitudes, a ellos los atendemos personalmente, y les reiteramos sus reclamos en las áreas correspondientes.
En números: 1220 por casilla de mail; 3000 por llamada telefónica; 960 reclamos presenciales; 340 expedientes.

RESOLUCIONES URBANAS

El proyecto Resoluciones Urbanas inició el 28 de septiembre de 2021. Se dividió a la comuna en un total de 82 polígonos y contamos con un grupo de 4 relevadores que se encargan de recorrer los polígonos y hablar con los vecinos para así poder solucionarles incidencias como grafitis en el frente de su casa. De los 82 polígonos, 65 fueron relevados en su totalidad, dejando solo 17 sin relevar. Esos 17 no presentaban muchos trabajos de graffitis que fue el trabajo que más se buscaba realizar.
Trabajos: Desde el 01/01/2022 hasta el 01/06/2022 se realizaron un total de 593 trabajos. Un 50,3% (294) de los trabajos fueron de Esmalte Sintético (pintura utilizada para persianas metálicas y cordones), un 39,8% (233) de Pintura látex (pintura utilizada para pared, frentes de casas/edificios), un 9,9% (58) de Hidrolavado (utilizado para limpiar fachadas o para limpiar grafitis en paredes de cerámica/mármol).
Las veredas en total realizadas fueron 8. Se llegó a un acuerdo en junio con la empresa en el que se decidió que de momento van a realizar 2 veredas semanales y por ahora vienen cumpliendo. Un 50.7% (173) de los relevamientos fueron a vecinos y el 49.3% (168) de trabajos fueron levantados de oficio.

INCLUSIÓN SOCIAL

• Día de los Enamorados: Realizamos en nuestra Comuna, una recorrida con funcionarios para trabajar, concientizar y difundir las líneas de Atención de la Dirección General de la Mujer.
Bancos Rojos: Pintamos en las plazas, un banco rojo como símbolo de recuerdo a todas aquellas mujeres que han sufrido y luchado contra la violencia de género.
Capacitación: Aprendizaje de herramientas financieras: Realizamos capacitaciones gratuitas para adultos mayores tanto como para aprender a usar el teléfono celular y las distintas aplicaciones, como así también para conocer las nuevas herramientas financieras y digitales.
Trayectoria PYME: El programa busca acompañar la trayectoria de desarrollo de las pymes y los emprendimientos de la Comuna 15.
Foro de Seguridad Pública: Los FOSEP son espacios participativos para abordar las problemáticas que atraviesan los vecinos respecto a la seguridad en la Ciudad.
En este periodo tuvimos un FOSEP enfocado al día de la mujer donde estuvieron presentes funcionarias abordando temas de diferentes tipos de violencia y brindando contención a las vecinas, y el otro fue general.
Comisión de Consorcios: Continuamos con las charlas mensuales de asesoramiento en diversos temas de Propiedad Horizontal, contamos con la presencia del Contador Jorge Scampini como moderador y un equipo de profesionales, que exponen sobre un tema en general y, en la segunda parte de la charla, se responden consultas de los participantes.