l Ministerio de Transporte continuó avanzando con el procedimiento para lanzar la licitación de la electrificación del ferrocarril San Martín entre las estaciones Retiro y Pilar, y como paso previo, habilitó desde el 26 de septiembre un formulario online de consulta pública del proyecto. En esta instancia, los ciudadanos y ciudadanas interesados podrán consultar el Estadío de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto y expresar sus opiniones y sugerencias.
En abril de 2021, tras un análisis de las ofertas presentadas, Transporte adjudicó la obra a un consorcio transitorio formado por Supercemento, China Railway y CRSC. No obstante, el BID informó en octubre del año pasado que no podía emitir su “no objeción” a la propuesta debido al tiempo transcurrido entre la apertura de las ofertas en 2018 y su adjudicación; y por haber “cambios que han generado riesgos sustanciales desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto”.
Por ese motivo, el BID recomendó considerar el inicio de “un nuevo proceso licitatorio”, tomando como modelo el efectuado en su momento para la electrificación de la línea Roca para su ramal a La Plata. Debido a esto, el Ministerio dispuso dejar sin efecto la licitación en diciembre de 2021, a través de la Resolución 490/2021, y elaborar “un nuevo proyecto de obras atendiendo a las nuevas pautas brindadas por el BID”.
La reactivación del proyecto ocurre una semana después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, acordaran en Washington destrabar créditos de ese organismo por casi US$ 3.000 millones hasta fin de año.
La obra beneficiará a más de 2,6 millones de personas de forma directa y comprende la electrificación de los 55 kilómetros de la línea –actualmente con tracción diésel - entre las estaciones Retiro y Pilar, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje, mejorar la confiabilidad del servicio y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El menor tiempo de viaje será resultado tanto por el incremento de la frecuencia como de la velocidad. Además de ello se prevé una disminución en los niveles de accidentalidad y un mayor confort en el servicio, el cual contará con nuevas formaciones eléctricas EMU.
Las obras de electrificación – prevista en catenarias de 25 kilovoltios al igual que la línea Roca - abarcarán también la renovación de vías y de aparatos de vía (ADV) entre las estaciones Retiro-Palermo y La Paternal-Pilar, la construcción de una subestación transformadora en la localidad de William Morris que alimentará a toda la línea y puestos de auto transformación y el montaje de nuevos sistemas de señalamiento automático ATS y comunicaciones.
Asimismo, comprende la reestructuración de la estación Pilar y la refuncionalización como taller de mantenimiento liviano de la Playa de Alianza. Del mismo modo, se prolongarán los andenes y se adecuarán los accesos de otras nueve estaciones. Transporte aseguró que, para la ejecución de los trabajos, se buscará “minimizar la afectación al servicio”.
Licitación de obras faltantes en la estación La Paternal
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para la finalización de las obras civiles remanentes de la estación La Paternal de la línea San Martín, la única oferente fue la empresa GyC Construcciones. La propuesta será analizada durante las próximas semanas por la empresa estatal para determinar su admisibilidad.
Las obras abarcan la terminación de estructuras y cerramientos, la finalización de accesos, cerramientos perimetrales, pintura, ejecución de senderos de evacuación faltantes, instalación de mobiliario y señalética, la finalización de instalaciones contra incendio, pluviales y sanitarias, parquización, culminación de dependencias operativas y construcción de un nuevo centro de monitoreo 911 en la intersección de Trelles y Warnes, entre otras terminaciones.
En todos los casos, se trata de trabajos faltantes que fueron considerados no esenciales para la apertura de la estación y que por lo tanto habían sido excluidos de las obras que tuvieron lugar en los meses previos a su inauguración.
Cabe recordar que esas tareas comprendieron la instalación de 18 columnas de iluminación LED en andenes, la limpieza y el pulido en los pisos del hall principal y los entrepisos, la nivelación y compactación de la calle lateral, la reactivación de tres escaleras mecánicas y dos ascensores - sus componentes habían resultado dañados por el abandono del Gobierno de la Ciudad -, y la instalación de rejas y protecciones, entre otras.
En paralelo, continúan los trabajos de rehabilitación de la otra estación del viaducto del San Martín, Villa Crespo, que presentaba un menor nivel de avance de obra que La Paternal al momento en que el Gobierno nacional tomó posesión de la obra. Desde el Ministerio de Transporte informaron que entre marzo y abril del próximo año estaría terminada la estación.