"El almanaque nos marca que es lunes...", nos canta el conocido tango.
A ello lo completamos y complementamos con "El almanaque nos marca que es setiembre..." y ya nombrar ese mes nos trae la fragancia de la Primavera, el alegre bullicio de la estudiantina y el amor que sigue anidando en nuestro pecho cuando cada 11 de setiembre cantábamos en la fiesta escolar y hoy resuena como un eco en nuestro pecho ese: "Fue la lucha tu vida y tu elemento..." y sigue con ese "...con la espada, con la pluma y la palabra...", "...Padre del aula, Sarmiento inmortal".
Si, es el Día del Maestro y yo corrijo diciendo "es uno de Todos los 365/366 Días del Maestro con que cuentan los años" por quienes desde los añosos palotes nos enseñaron, nos educaron, nos formaron como personas de bien.
Escribo y recuerdo a mis queridos Maestros, así con mayúscula, pues es la única forma que puedo escribir esa palabra.
"Recordar" proviene del latín "recordis" que significa "volver a pasar por el corazón" y vaya que aún están anidados en el mío los queridos y recordados nombres:
Señorita Sara, Señora de Capece; Señora de Yakin Adaro; Señorita María Angélica Farizano; Señora de Martín Calvo; Señor Augusto César Pastore; Señor Monti; Señor Pedro César Guillaume Dozo; Señor Martignoni; Senor Doctor Jaime Niemetz; Señor Luoni; Señor Director Alejandro Moreno; Señorita Secretaria Cordero; Señorita Cordero, hermana, Profesora de Música y "el colorado de Dibujo".
En esta enumeración quiero homenajear a Todos los queridos Maestros de todas las escuelas que yo las resumo en la que me albergó por siete años y a la que aún hoy sigo visitando, pandemia mediante, cuando ya es Centenaria y cuando de ser "la N° 6 Consejo Escolar XIII" y sin nombre, era "la escuelita de Jonte", pasó a ser la ahora "N° 16 Distrito Escolar XIV "Fray Justo Santa María de Oro", de Alvarez Jonte 1964.
Llego, entro y vuelvo a pisar las mismas baldosas, a recorrer sus aulas y a escuchar ese rumor, ese susurro de alguien que me llama "alumno Kandel", porque antes se nos conocía por nuestro apellido y me parece escuchar la voz de alguno de ellos junto al repicar de la campana tocada por Don Luis o Don Juan, los queridos Porteros. A ellos que nos acompañan hoy en este Rincón de los Recuerdos como cuando antes nos enseñaron nuestros primeros palotes, siendo nuestros segundos padres, nuestros Padres del Aula... y cuando sólo pasaron setenta y seis hermosos años.
DÍA DEL MAESTRO CON EL MAESTRO DE LA AMISTAD: "LITO" TUJSCHNAIDER
En La Paternal decir "Lito" es nombrar al querido Amigo, así con mayúscula, que es "Lito" Tujschnaider, el "Lito" por antonomasia.
En Argentinos Juniors es parte de su Inventario dado que de sus 91 años recientemente cumplidos, noventa y una velitas que iluminan su andar por el mundo acompañando, a su exclusivo cargo, al Club de sus amores con los que llegó hasta Japón en la recordada e histórica final contra Juventus.
De sus 91 años, 81 años son como Socio de los Bichitos porque siempre estuvo allí, acompañando a jugadores, llevando a arreglar la pelota que se descosía o se pinchaba y era a él a quien lo enviaban los directivos a arreglarla de urgencia a Casa Fuentes de la Avenida San Martín, "decile que la haga urgente que es la única que tenemos", ¡que tiempos aquellos...!!!
Lito estaba en todo y para todo, era y es incondicional.
Y què decir que desde que se abrió El Rincón del Vitalicio de la A.A.A.J. es su ¡Presente! el que se escucha en las reuniones en el Estadio, en los encuentros en la AFA o en los asados donde se vuelve a hablar del Bicho, de sus anécdotas y donde siempre nuestra vista lo enfoca él, a "Lito", poseedor de una memoria prodigiosa y un anecdotario sin fin.
Con su clásica gorra roja lo encontramos en la platea, rodeado siempre de familiares y amigos que, como marco de afecto, lo rodean.
Como reza el refrán acuñado por alguien que a veces se retrasa en los saludos, le decimos que "la intención no quedó trunca, más vale tarde que nunca" y a coro le cantamos el ¡Feliz Cumpleaños! a él, al Maestro de los Amigos, a quien hace de la Amistad un culto.
Va un fuerte y sincero abrazo al querido "LITO" DE LA PATERNAL