La casa donde Mariano Mores se inspiró y escribió el famoso tango “Cuartito Azul” ostenta un cartel de venta. Gillermo, vecino de Villa del Parque expresó… “hay que hacer algo para que este lugar vinculado a nuestra historia cultural no se pierda”.
Y cuánta razón tiene Guillermo porque a pesar de no visualizarse como un barrio arrabalero y tanguero, Villa del Parque esconde en sus callecitas un pasado que fue escenario e inspiración de grandes Maestros, como Mariano Mores - en la calle Terrada 2410-, Julio Sosa -que moró en la calle Helguera 2440, Sebastián Piana, Horacio Salgan y Leopoldo Díaz Vélez, este último si bien no residió en Villa del Parque, de alguna manera adoptó a nuestro barrio en las innumerables tardes que junto a Elena Ferral disfrutó conduciendo el Centro Cultural Docentes de la Tercera Edad. También es dable mencionar a Pedro Lauga, cantor de la orquesta del gran Julio de Caro, que vivió en el vecino barrio Rawson.
Por más buena voluntad que puedan tener los particulares de preservar unidades patrimoniales, a veces resulta difícil de sostenerlo en el tiempo. Y en este caso más allá de los deseos de Susana Acuña, los dueños decidieron poner la inmueble en venta. En estas circunstancias se abre un interrogante sobre el posible destino de este lugar.
Sería deseable que las autoridades tomen nota del actual estado de situación y nazca la posibilidad que este baluarte de nuestra cultura popular no sea uno más de los que se conviertan en escombros.
Cuando los argentinos viajamos por el mundo nos asombramos y valoramos que otros pueblos preserven su patrimonio.
Sería bueno que también podamos enorgullecernos de la protección que damos a nuestros emblemas y que forman parte de nuestro acerbo cultural y arquitectónico.
La casa de la calle Terrada 2410 fue declarada de Interés Cultural el 24 de junio de 2012, en un acto en el que también se homenajeó al Gran Maestro Mariano Mores, al que concurrió junto a su esposa Myrna. Ambos se mostraron muy felices en aquel acontecimiento que de alguna manera inmortalizaba el lugar que fue inspiración y dio luz a la letra de un tangazo que cuenta su gran historia de amor.
De frente blanco, ventanas grandes, construida hasta la línea municipal y de apariencia sencilla, la casa de la calle Terrada 2410 conserva en su seno e intacto aquel cuarto que casi 80 años atrás inspiró a un joven y novel compositor que hacía sus primeros pasos en la historia grande de nuestra música ciudadana.
Corría el año 1937 cuando Mariano Mores decidió mudarse a Villa del Parque para poder estar cerca de su novia, Myrna, quien luego se convertiría en su esposa y compañera de vida.
Mores consiguió, a una cuadra de la casa de ella, una pieza no muy grande, pero que tenía su propio baño y un lavabo. La habitación estaba pintada de azul pero cada 15 días se descascaraba y entonces él la volvía a pintar con cal y jabón azul para lavar la ropa.
Fue ahí donde se inspiró en componer “Cuartito azul”, su primer gran éxito que lo lanzaría a la fama y popularidad.
La habitación siguió intacta con su baño y bacha. Desde 2009 la casa pertenece a Susana Acuña, y cuando se enteró que en el cuartito de arriba había vivido Mariano Mores y que allí había compuesto su famosa canción, decidió conservarla. Es la única parte de la casa que no se remodeló y Susana le prometió en aquella ceremonia a Myrna y Mariano Mores que… “Me parecía un pecado tocarla. Quiero que sepa que su cuarto esta acá conservado, y que va seguir estando por muchos años más porque ya les pedí a mis hijos que cuando yo no esté, siga igual”,
El proyecto para declarar la casa de Interés Cultural fue de Roberto Quattromano y Cristian Ritondo, por aquel entonces legisladores (PRO) de la ciudad.