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9 de Septiembre 2019
LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS
Cuales son las mayores protestas en los barrios de La Paternal y Villa Gral. Mitre
Escribe: Pedro Santis
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La palabra reclamar indica la acción de protestar contra aquello con lo cual no se está de acuerdo, ya sea porque contraría las opiniones o ideología, o bien el motivo del reclamo puede ser que alguna cuestión que debía realizarse no se ha hecho como debía ser.
Para cambiar algo o mejore, no hay ninguna duda que hay que reclamar, caso contrario, seguramente el problema persista. Las urgencias y demandas de los vecinos de ciudad de Buenos Aires son muy extensas, por eso los porteños tenemos nuestro ranking, que según el barrio, posee su queja predilecta.
Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, según el Sistema Unico de Atención Ciudadana (SUACI), los reclamos por autos mal estacionado (246.292 quejas) crecieron un 76% en relación a 2017, liderando el ranking de quejas de los habitantes de la ciudad. Lo sigue el retiro de escombros / restos de obra (121.253 reclamos) y el retiro de residuos voluminosos (50.842). En total los reclamos aumentaron un 29,11% entre 2017 y 2018.

En LA PATERNALl los reclamos subieron un poco más que el promedio, un 30,34% en relación al 2017 con 7.255 quejas durante el 2018. El top 10 está integrado por: vehículos mal estacionados (1.336); Retiro de escombros / restos de obra (1.076); retiro de residuos voluminosos (440); Reapación de veredas (409); Poda de árbol/despeje de luminaria semáforo (373); Retiro de restos de jardinería domiciliaria (361); Reparación de luminaria (317); Falta de recolección de restos de poda de arbolado público (251); Desagote de pozo ciego-atmosférico (237) y Recolección de residuos fuera del contenedor (165). La Paternal está en el puesto 21 con mayor incremento de quejas en 2018.

En VILLA GRAL. MITRE a pesar de haber subido los reclamos en 2018 está por debajo de la media con 17,98% (11.477 reclamos). Las 10 quejas de los vecinos de Villa Gral. Mitre están compuestas por: vehículos mal estacionados (2.227); Retiro de escombros / restos de obra (2.117); retiro de residuos voluminosos (823); Reapación de veredas (651); Poda de árbol/despeje de luminaria semáforo (629); Retiro de restos de jardinería domiciliaria (583); Reparación de luminaria (554); Falta de recolección de restos de poda de arbolado público (453); Remoción de vehículo/auto abandonado (325) y Recolección de residuos fuera del contenedor (194). La Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 84.290 reclamos, fue la tercera más insatisfecha en 2018.

En la ciudad de Buenos Aires La reparación de veredas escaló un puesto en el ranking de 2018 y se ubicó en cuarto lugar. Lo mismo ocurrió con el retiro de restos de jardinería domiciliaria, que quedó en el puesto cinco.
El reclamo por reparación de luminarias cayó tres lugares y pasó de estar en el cuarto puesto, en 2017, al séptimo, en 2018.
En tanto, creció la cantidad de reclamos por poda de árbol / despeje de luminaria o semáforo, ubicándose en el puesto seis.

Otros números fuera de los reclamos más frecuentes:
Las veredas sucias derivadas de la falta de limpieza por excrementos de mascotas  concentró 553 reclamos.
El servicio prestado por el subte en la ciudad 15.224 quejas, también se incrementaron.  Fue el transporte más criticado por los vecinos. Además hay que sumarle el reclamo por altas o bajas temperaturas en el subte (298).
Quejas referidas a cruces peligrosos o calles con inconvenientes viales 9.524.
Retiro de afiches o pasacalles (405),
Los inconvenientes con las ecobicis dejaron su lugar a otros reclamos debido a la mejora del sistema.