Visitas:
13 de Septiembre 2019
“PATERNAL”
Se estrenó el documental sobre la historia de un célebre habitante de nuestro barrio
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Paternal es más que un documental de Eduardo Yedlin, se trata la historia del Doctor Adolfo Roitman, quien custodia desde hace años los rollos del Mar Muerto, que tienen una antigüedad de más de 2000 años.
Roitman es un porteño hecho y derecho que, por sus estudios y vocación, ocupa desde 1994 un cargo relevante en relación a uno de los mayores tesoros de la humanidad: los rollos del Mar Muerto, la Biblia más antigua jamás hallada. Estos manuscritos, que incluyen una de las copias más antiguas de los 10 Mandamientos y el Génesis, fueron escritos sobre piel de animal por los esenios y guardados en ánforas selladas para preservarlos del paso del tiempo.
Graduado en Antropología en la Universidad de Buenos Aires, en plena dictadura y en 1987 emigró a Israel, donde hizo su posgrado en estudios interreligiosos, siempre con honores.
“Paternal no sólo es el barrio de la Ciudad de Buenos Aires donde Roitman nació y fue a la Escuela pública, Paternal es además aquello que nace de nuestros padres”, destaca el director.
La referencia al barrio del equipo de fútbol en donde debutó Diego Maradona, explícita desde el título de la película, sirve para delinear un retrato del personaje en cuestión.
Una visita al barrio de La Paternal junto a su hermano Isidoro -músico, intérprete de laúd- permite recorrer junto a la cámara esas calles que ellos recorrieron desde chicos, en un "viaje al túnel del tiempo" según el protagonista. Se detienen en Añasco al 1600, frente a la casa que habitó la familia Roitman, y preguntan por el destino de la propiedad a un trabajador.
Y cómo no hablar de La Paternal sin hablar de Argentinos Juniors, y más específicamente del hijo pródigo del club, el fenómeno del fútbol que llegó desde Villa Fiorito para ser un héroe de millones de personas a lo largo y ancho del mundo. Inevitablemente el paseo por el barrio entonces, incluye una mini peregrinación a la tierra santa o al menos una de las estaciones por las que pasó el mesías de la zurda: la casa que habitó cuando firmó su primer contrato con el club, en Lascano al 2200. De una religión a otra, parece ser el viaje de vida de este particular personaje que recorre el mundo como responsable, protector y divulgador de uno de los grandes tesoros de la humanidad.
A lo largo de la hora y quince minutos, el documental que pasa por San Juan, ancla en La Paternal y concluye en el Museo de Israel en Jerusalén permite apreciar el camino de cientos, miles de judíos hijos de inmigrantes que crecieron -por partes iguales- entre la tradición religiosa familiar y la idiosincrasia argentina tan pegada a pasiones como el fútbol.                                                                
Yedlin señala que su película surge a partir de una nota que leyó, en la que se contaba “sobre un célebre antropólogo argentino judío de La Paternal, de humilde origen y singular tesón, que tras un enorme esfuerzo había llegado a un lugar en su profesión que lo hacía único”.
Esta persona “era el guardián de un tesoro de la Humanidad. Imaginé un iluminado. El doctor Roitman: el argentino que custodia los rollos del Mar Muerto añora estas calles, ese estadio en el que se deslumbró viendo jugar a Maradona, su Dios del fútbol”, agrega.

En el documental se habla de Maradona como de un Dios en la Tierra. De los estadios de fútbol como modernos Templos, espacios sagrados. Quiere cumplir el sueño trunco de su padre, que entre sus libretas de sastrería anotaba fantasías de improbables  guiones…  y su propio sueño,  de paz entre los hombres.
Se encuentran emocionantes imágenes del estadio Diego Armando Maradona, el Museo del templo del Fútbol, la estación del Metrobus Argentinos Juniors (Av. San Martín y 12 de octubre), hinchas de Argentinos juniors con sus camisetas recordando historias e libro con recortes periodísticos y anotaciones.

Espacio INCAA Sala Gaumon - Castellano: 16:15 hs.