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14 de Septiembre 2019
VIADUCTO SAN MARTÍN
Cincuenta subcontratistas denunciaron que el GCBA les debe millones
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
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El Viaducto San Martín, inaugurado un mes antes de las PASO, quedó envuelto en un escándalo. Cincuenta subcontratistas denuncian que fueron estafados y les adeudan montos millonarios. Reclaman una respuesta del Gobierno de la Ciudad.

“Fuimos alevosamente estafados”, denunciaron las empresas subcontratadas por la constructora Green SA-Rottio SA-VFE- UTE, contratada a su vez por AUSA, que depende del Gobierno porteño. El monto de la licitación pública a esa UTE fue de $3.098.820.470.

“La suma a la que asciende la deuda con nosotros supera los 400 millones de pesos, aunque sabemos que poco a poco la suma irá creciendo ya que tenemos conocimiento de que aún falta contabilizar la deuda de otras empresas como las nuestras”, señalaron mediante un comunicado.

“La situación de nuestras empresas es en algunos casos desesperante. Se trata en su mayoría de Pymes de conformación familiar”, remarcaron los afectados.  “La empresa Green SA-Rottio SA VFE UTE, con el consentimiento flagrante del Gobierno de la Ciudad, que está en absoluto conocimiento de lo que sucede hace ya muchos meses, está permitiendo que la estafa se termine de concretar: no sólo permitió que la UTE vendiera al Banco Supervielle los derechos de cobro de los certificados de obra, con todas las complicaciones legales que esto trae, sino que además siguió liquidándoles los certificados y redeterminaciones de obra cuando ya la empresa estaba en cesación de pago a sus proveedores. La maniobra no puede ser más descarada o, al menos, negligente”, cuestionaron las empresas afectadas.

Los empresarios advirtieron además que la obra se encuentra “sin terminar”, con los riesgos que ello implica: “Advertimos a todos los usuarios de la línea San Martín que dicha paralización acarrea inevitablemente una serie de peligros, y que responsabilizamos por ello al Gobierno de la Ciudad. También hacemos extensivo el llamado de atención pertinente a todos los trabajadores ferroviarios de la Línea San Martín para que estén más alerta que nunca ante cualquier inconveniente”.

El Gobierno de la Ciudad está analizando rescindir el contrato de la UTE Green-Rottiopor el incumplimiento del pago a proveedores, lo que daría lugar a que la obra, cuya ejecución asciende al 96%, sea terminada por AUSA en forma directa. Desde el Gobierno porteño aseguran haber cumplido en tiempo y forma con los pagos a la empresa.

La obra no está finalizada, todavía permanecen cerradas las estaciones intermedias elevadas Villa Crespo y La Paternal y restan los trabajos de la vía tercera.