5 de agosto 2024
VECINOS RECLAMAN MÁS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN
Macri presenta en la Legislatura un proyecto para actualizar el Código Urbanístico
Escribe: Pedro Santis

 

 

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El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó ante la Legislatura un proyecto de ley que propone cambios al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires. Estas modificaciones buscan establecer nuevas restricciones en altura, diseño y capacidad de infraestructura de las construcciones.

Propuestas del Gobierno porteño

El proyecto incluye varias propuestas clave:

  • Restricciones en barrios residenciales: Se prohibirá la construcción de edificios que no respeten la esencia de cada manzana en los barrios residenciales. Los grandes desarrollos se concentrarán en las avenidas.

  • Protección del patrimonio: Se otorgará catalogación definitiva a inmuebles de valor patrimonial.

  • Superficies verdes: Se fomentará la ampliación de las superficies en los pulmones de manzana para mejorar la calidad ambiental.

  • Centros barriales: Se incentivará el desarrollo de centros comerciales barriales accesibles para todos los vecinos.

  • Impulso a la zona sur: Se implementarán incentivos para promover el desarrollo en la zona sur de la Ciudad.

Declaraciones del Jefe de Gobierno

“Hemos presentado un proyecto para actualizar el Código Urbanístico, cumpliendo un compromiso de campaña. Nuestro objetivo es claro: respetar la identidad de cada barrio. No permitiremos construcciones que alteren la esencia de las zonas residenciales y promoveremos desarrollos en avenidas con infraestructura adecuada”.

“Esta iniciativa busca un crecimiento equilibrado y sostenible de la Ciudad. Queremos proteger la identidad que nos hace sentir orgullosos de Buenos Aires. Ahora, la Legislatura debe analizar, debatir y sancionar esta nueva ley”.

Principales puntos del proyecto

  • Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima y se eleva a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente

    Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

  • Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proceso legislativo y participación ciudadana

El proyecto se someterá a un proceso de tratamiento en la Legislatura, que incluye asignación a comisiones, reuniones informativas, audiencias públicas y votaciones en sesiones de primera y segunda lectura.

Sin embargo, vecinos y organizaciones no gubernamentales han expresado su preocupación, argumentando que el Gobierno de la Ciudad no realizó la evaluación integral del Código Urbanístico ni cumplió con la etapa de monitoreo general. Además, critican la falta de participación ciudadana descentralizada y las limitadas instancias de participación.

Reacciones de la comunidad

Más de 1.000 firmantes y diversas organizaciones de la sociedad civil han manifestado que no se ha dado una adecuada participación ciudadana en los barrios, comunas y villas, y que las pocas reuniones realizadas no han sido suficientes para abordar un tema tan importante como la planificación urbana de la ciudad. También han señalado que el procedimiento participativo viola derechos reconocidos internacionalmente y locales, incluyendo el Acuerdo de Escazú y la Constitución de la Ciudad.

Y la situación se agrava porque el GCBA informó que no habrá otra instancia de participación institucionalizada salvo la audiencia pública en la Legislatura porteña una vez que hayan aprobado el proyecto de ley de modificación del CUR en primera lectura.

Exigen que se abran instancias de participación ciudadana adecuadas y que se realicen los procesos de evaluación y monitoreo pendientes del Código Urbanístico.