A principios del siglo XX, casi en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires había un gran descampado, un potrero que entre las actividades que en él se desarrollaban estaba la práctica del fútbol, ese nuevo deporte traído desde Inglaterra y que había dado origen a "Alumni", el club de los hermanos Brown.
Eran por donde hoy se erige el monumento al Cid Campeador, Parral (hoy Honorio Pueyrredón), Avenida San Martín y Gaona, las emblemáticas diez esquinas donde estaba el recordado Cine Rio de la Plata.
Dos sencillos arcos demarcaban lo que parecería una cancha y hacia ese lugar iban los cultores del novel deporte.
Hacia allí se encaminaron muchas personas aquel 14 de agosto de 1904 y entre esas personas había veintidós que formarían y conformarían los dos equipos que jugarían para saber cual de ellos era el mejor.
Uno era "Sol de la Victoria" que llevaba ese nombre en homenaje al Himno de los Trabajadores del Partido Socialista Italiano en donde se habla de "il sole della vittoria".
El otro era "Los Mártires de Chicago", nombre elegido para conmemorar a los obreros asesinados en la Revuelta de Haymarket, quienes dieron origen al 1° de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
Todos eran amigos vinculados por sus ideas anarquistas y socialistas que se destacaban jugando al fútbol.
Luego de jugarse los dos tiempos reglamentarios donde dejaron lo mejor de cada uno de ellos, se alzó con la victoria "Los Mártires de Chicago" por el score de 3 a 1.
Encabezados por los hermanos José y Domingo Agostini, que desde hacía tiempo buscaban un lugar donde reunirse, lograron convencer al sereno de una obra en construcción que había en Corrientes y Araoz, en pleno barrio de Villa Crespo y allí se reunirían al día siguiente, el 15 de agosto de 1904, entre ladrillos y bolsas de cemento, entre arena y andamios, los integrantes de ambos clubes que habían disputado el partido en la víspera y se celebró la fundación de una nueva Institución.
Ambos clubes, que compartían el barrio e ideas políticas y por ende la persecución de la policía y la censura de los gobiernos, decidieron fusionarse y adoptaron el color rojo con vivos blancos, que reemplazaron al blanco con rayas verdes de antes, como bandera por su ideología y fue por sus ideales que llamaron a Argentinos Juniors, "Asociación" y no "Club" porque apuntaban a ser un espacio que superara lo deportivo, siendo también un lugar de encuentro de los trabajadores tanto en lo social como en su cuestionamiento al sistema capitalista, a la lucha de los inmigrantes, que era el origen de la mayoría, que eran muy perseguidos por los gobiernos y por las más básicas consignas obreras, en un contexto de gran explotación y represión de principios del siglo XX.
Se le da al nuevo club el nombre de "Asociación Atlética y Futbolística Unidos de Villa Crespo", siendo su primer Presidente, aclamado por unanimidad, el señor Leandro Ravera Bianchi.
A los pocos días, cuando se encarga el sello de la nueva Institución, el fabricante del mismo sugiere acortar el nombre ya que el mismo, además de caro, era de muy difícil confección, naciendo así el nombre de "Asociación Atlética Argentinos Juniors".
La Secretaría se instala en Araoz 450, la casa de los hermanos Agostin; comenzando a funcionar ese nuevo Espacio político-deportivo en ese año 1904 en que es electo como primer diputado socialista el Doctor Alfredo L. Palacios.
Con el paso del tiempo Argentinos Juniors salió del amateurismo y se fue posicionando en la élite del fútbol argentino teniendo grandes campañas en los torneos más importantes..
Hoy se lo conoce y reconoce como "Semillero del Mundo" porque de sus divisiones inferiores salieron muy buenos jugadores, que engalanan con su juego las canchas del mundo.
También son llamados "Los Bichos Colorados" y "El Tifón de Boyacá".
Argentinos Juniors invita a la celebración por su 120° aniversario
El próximo sábado 17 de agosto, Argentinos Juniors celebrará su 120° aniversario con un evento especial en el Polideportivo "Las Malvinas". La entrada será libre para todas las categorías de socios y sociales.
La celebración comenzará a las 19:00 horas en el corazón del Polideportivo, con la inauguración de la obra de renovación integral del playón, una mejora que busca modernizar los espacios y cubrir las necesidades de todos los deportistas del club.
Cada socio y socia tendrá la oportunidad de invitar a dos personas al evento. El acceso se permitirá únicamente con el carnet al día y el código QR de invitados, que será enviado la vida
Durante el evento, habrá un sector de gastronomía, inflables para niños, espectáculos, DJ en vivo, bandas sorpresa, murga, y mucho más. Argentinos Juniors espera contar con la participación de todos para celebrar juntos este importante hito en la historia del club.