28 de agosto 2023
ELECCIONES 2023
La ciudad volverá a votar con boleta de papel
Escribe: Lic. Mónica Rodríguez
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Con un enojo manifiesto la jueza federal electoral de esta capital Doctora María Servini afirmó que el 22 de octubre las elecciones en esta ciudad “no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones” debido a que las P.A.S.O. fueron “los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años” en el distrito.

La magistrada señaló que el proceso electoral que se llevó adelante el día 13 de agosto estuvo lleno de irregularidades, que lo transformaron en lento y engorroso. Y aquellas autoridades de mesa que permitieron que hubiese dos votantes emitiendo el sufragio al mismo tiempo incurrieron en faltas al debido proceso.

En una nota remitida al juez electoral porteño Roberto Carlos Requejo; al director del Instituto de Gestión Electoral (IGE) capitalino, Federico Fahey Duarte; y al presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via la jueza manifestó “La experiencia acumulada por la suscrita en más de 30 años como juez electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre”

Y adelantó que “Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensando en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”, abundó en la nota.

"Reitero, constituiría una burla a la ciudadanía volverla a someter a las condiciones denigrantes en las que debieron votar el 13 de agosto", insistió.

Pero no se trata solo de una crítica, sino que además la jueza tomó la decisión de dar de baja "el 'Acta Acuerdo' firmada con fecha 24 de Junio de 2023 ante este Juzgado Federal Electoral, el Director del Instituto de Gestión Electoral y el Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no puede permanecer vigente, por evidente incumplimiento de su Cláusula Segunda".

Esa cláusula dice que "el IGE y demás autoridades locales en el ámbito de sus competencias poseen responsabilidad exclusiva en la implementación de tecnologías al procedimiento de emisión de voto y sus actos correlativos (...)" y que las autoridades locales "garantizarán el buen funcionamiento de las máquinas, la conectividad de los locales de comicio y el cableado necesario, al igual que la disposición de personal técnico idóneo".

Por lo tanto, ahora las autoridades locales están obligadas a definir como llevarán a cabo el proceso electoral para cargos locales (Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) el próximo 22 de octubre, a partir de la determinación de Servini que solo podrá hacerse el mismo día y coincidir los lugares de votación con las elecciones nacionales, si el Gobierno de la Ciudad deberá opta por la boleta de papel.

En caso que Rodríguez Larreta persista en utilizar la BUE, deberá desdoblar las elecciones, ya sea en dos días diferentes o bien en escuelas distintas de manera que no coincidan en un mismo día y en un mismo lugar las elecciones a nivel nacional y las elecciones para la ciudad.

Para la implementación de la Boleta Única Electrónica el Gobierno de la Ciudad contrató a la compañía Magic Software Argentina, que ganó la licitación y prevé recibir el pago de USD 29 millones por la prestación.

El candidato de Juntos por el Cambio a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se mostró respetuoso con el planteo efectuado por Servini y consideró como una opción válida "que se vote el mismo día en papel con boletas separadas".