El Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262) es uno de los 161 puntos de capacitación habilitados por el Instituto de Gestión Electoral (IGE) para el uso del sistema de voto electrónico. El mismo ha generado gran interés ya que vecinos y vecinas de todas las edades han acudido para participar en esta experiencia. La capacitación instructiva para la boleta electrónica única se lleva a cabo de lunes a sábados, de 11 a 18 horas, brindando múltiples oportunidades para que los ciudadanos se familiaricen con el proceso antes de las elecciones del próximo domingo.
María, vecina del barrio expresó su agradecimiento por esta oportunidad. "Si bien estaba un poco nervioso por el cambio al voto electrónico, esta capacitación me ha ayudado a comprender mejor cómo funciona y me siento más seguro para emitir mi voto en las PASO", comentó.
La capacitación no solo se ha centrado en el uso práctico de la urna electrónica, sino que también ha brindado información esencial sobre la boleta electrónica única y su impacto en el proceso electoral. Los participantes han tenido la oportunidad de hacer preguntas, discutir inquietudes y aprender sobre las ventajas y desafíos del sistema.
Esta importante capacitación culminará el próximo viernes 11 de agosto, ofreciendo a los vecinos un último día para aprovechar esta oportunidad de aprendizaje antes de las elecciones del domingo. La instalación de la urna electrónica en un entorno cultural y comunitario ha demostrado ser un enfoque efectivo para informar y empoderar a los ciudadanos en su proceso de voto.
Simulador Web
Además para los que no puedan acercarse a un centro de capacitación, la Ciudad habilitó un simulador web que permitirá a los ciudadanos familiarizarse con el sistema de votación utilizando la Boleta Única Electrónica (BUE).
El simulador web, disponible en el sitio oficial de la Ciudad (https://simulador.buenosaires.gob.ar/index.html), ofrece a los votantes la oportunidad de simular la votación para cargos locales que se llevarán a cabo durante las PASO. Este recurso digital también permitirá a los ciudadanos conocer y comprender el proceso de votación electrónica que se implementará en las elecciones, brindándoles una experiencia práctica antes de acudir a las urnas.
Pasos para el uso de la Boleta Única Electrónica en CABA:
El sistema se denomina vot.ar, y fue desarrollado por la empresa Grupo MSA. De acuerdo a un instructivo proporcionado por los desarrolladores, se resume en cuatro pasos:
1. El elector entrega el DNI a la autoridad de mesa y recibe la boleta. En ese momento se retira uno de los dos troqueles idénticos que la boleta posee, que queda en manos del presidente de mesa. La función del segundo troquel es controlar, a la salida, que ambos coinciden, de manera de corroborar que la boleta que llegue impresa a la urna es la misma que fue entregada por la autoridad de mesa.
2. En el cuarto oscuro, el elector se dirige a la máquina e introduce la boleta por una ranura. Acto seguido verá en la pantalla táctil la oferta de candidatos. Empieza a elegir. Puede optar por seleccionar una lista completa, esto es, un frente con todos sus candidatos, o bien, ir seleccionando los candidatos de su preferencia en cada categoría (Jefe de gobierno de un frente, legislador de otro, etc).
3. Una vez que finaliza, una pantalla final mostrará los candidatos elegidos por categoría. Allí tendrá la opción de modificar su elección, en forma parcial o total comenzando de nuevo.
4. Confirma e imprime la Boleta. La información del voto queda registrada de dos maneras: escrita en el reverso de la boleta y en un chip que la misma posee. Ya con la boleta impresa en sus manos, el votante puede acercar el chip a la máquina, que leerá la información del chip y la mostrará, una vez más, en pantalla. De esa forma el elector puede controlar que tanto la información impresa como la que refleja el chip es correcta. Si todo está bien, finalmente introduce el voto en la urna. Recién allí se lo considera voto válido.
Entre las ventajas de la Boleta Única Electrónica se encuentran la rapidez en el conteo de votos, la facilidad de uso, la reducción de errores en el recuento de votos y la disminución de costos en la impresión de boletas. Sin embargo, algunas personas han expresado preocupaciones sobre la seguridad del sistema y su vulnerabilidad a la manipulación.
¿Por qué aseguran que el sistema no puede ser hackeado?La diferencia con el mecanismo de votación tradicional puede resumirse en que, en lugar de levantar una boleta sábana de papel de la mesa, se eligen las opciones en la pantalla y esto es lo que se imprime. Será el voto que va a la urna.
Luego, el escrutinio se realiza leyendo los chips de la boleta y se confeccionan los telegramas viendo la información de la pantalla. Los votos vuelven a quedar dentro de las urnas. De esta forma, el escrutinio provisorio se realiza con las máquinas, pero el definitivo seguirá siendo manual, controlando los sobres de las urnas.
Los creadores del sistema destacan que la máquina no guarda información, es sólo un medio para imprimir el voto que va a la urna. No está conectada a internet ni tiene dispositivos de almacenamiento como un disco rígido. Su función es similar al de una impresora, y el resultado de la votación surge de la urna, no de la máquina.