17 de agosto 2022
VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS REALIZARON LAS ENCUESTAS
La agrupación "La Dignidad" organizó un censo para personas en situación de calle
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Desde la agrupación política La Dignidad organizaron un censo comunitario de vecinos y vecinas en situación de calle en los barrios de Chacarita y Villa Crespo. Para ello, primeramente convocaron a voluntarios y voluntarias a una capacitación donde se les explicó el cuestionario que iban a llenar. Fueron 30 los encuestadores que participaron de esta iniciativa.

El censo se llevó a cabo entre el miércoles 3 y el sábado 6 de agosto en donde se censó a vecinos y vecinas de ambos barrios. Se realizaron entre 150 y 180 encuestas, esto no quiere decir que ese sea el número total de personas en situación de calle, porque en cada cuestionario puede haber más de una persona que refleja la pertenencia a un grupo familiar.
Según el último relevamiento anual que realizan organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo porteña y la Auditoría General de la Ciudad de abril 2019, la cantidad de personas en situación de calle ascendía ese año a 7251. De esas personas censadas en esa oportunidad, 5.412 dormían en la calle, 1340 en establecimientos con convenios estatales y 641 en los paradores del Gobierno porteño. Había además al menos 871 niños, niñas y adolescentes y 40 mujeres embarazadas en esa situación.

El informe además especificó que 80% son varones mientras que el 19% mujeres y el 1% travesti o trans. Muchas mujeres dijeron que dejaron sus casas tras haber sufrido violencia, ellas o sus hijos, y al no encontrar ninguna respuesta estatal de acompañamiento para las sobrevivientes de violencia por motivos de género.

Consultados sobre las circunstancias que motivaron su situación de calle, 802 afirmaron que fue por la pérdida de empleo, 550 por incapacidad de costear una vivienda y luego diferentes razones vinculadas a conflictos de pareja, familiares o al consumo problemático de sustancias.

Un total de 2314 de los encuestados afirmó no poder acceder al subsidio habitacional del Gobierno porteño por diversos problemas administrativos, 1188 personas afirmaron haber tenido problemas de salud en los últimos dos años, 532 informaron algún tipo de discapacidad y 1577 afirmaron haber sido víctimas de algún hecho de violencia en los últimos dos años.

“Nuestra idea es conocer las cifras reales de vecinos en calle en nuestro barrio y poder darles una mano. En 2017 y 2019 realizamos este censo popular para mostrar las cifras reales de esta problemática, así mostramos que la población de vecinos en calle pasó de 4.400 en 2017 a más de 7.000 en 2019”, explica Julieta a Nuestro Barrio, referente de La Dignidad de Villa Crespo y Chacarita. Desde el Gobierno de la Ciudad afirman que en 2019 había 1.000 personas viviendo en la calle y 2.500 el año pasado.
“Queremos que las políticas públicas sean una realidad y no una simple promesa, por eso impulsamos la creación de un Refugio Barrial para personas en situación de calle, de asistencia integral y de gestión comunitaria. Invitamos a toda la comunidad a formar parte de esta iniciativa”, continúa Julieta.
“Ahora estamos en la etapa de procesamiento y análisis de los datos que arrojó el censo y luego elaboraremos el informe. Nosotros buscamos ayudar a esta población en la realización de trámites como por ejemplo para gestionar el subsidio habitacional. Además vamos a confeccionar un petitorio para pedir por el Refugio Barrial”, finaliza la referente barrial.