Visitas:
5 de Agosto 2020
DECLARADA DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
La Feria del "Productor al Consumidor" continúa de manera virtual con un importante reconocimiento
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Desde hace 7 años en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) se viene desarrollando una experiencia, cada vez más exitosa, de economía social y solidaria: la Feria del Productor al Consumidor.
Con la firme intensión de robustecer el eje productor responsable - consumidor comprometido, la Feria en Agronomía se destaca por la producción de alimentos sanos, el comercio justo y el intercambio entre productores, la comunidad FAUBA y los visitantes.
Actualmente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en consecuencia el cierre de la Feria de Agronomía que afectó fuertemente el trabajo y el ingreso de los pequeños productores, “Del Productor al Consumidor” se reinventó y adaptó a la modalidad online. Una vez por mes se realiza la feria virtual a través de las redes sociales, donde los productores suben fotos, videos e historias de sus productos para que los consumidores puedan verlos y comprarlos.
 En agosto se realizará la feria del 10 al 16, se van a estar publicando por la mañana y por tarde a los emprendimientos que participen de esta edición, para poder conocerlos y contactarte directamente con ellos. Además desde su Facebook prometen muchas sorpresas, especialmente para los más chicos.

Pero la noticia más gratificante llegó desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que declaró de Interés para el Desarrollo Económico y Social a la Feria “Del Productor al Consumidor" de la Facultad de Agronomía de la UBA, bajo el Expediente N° 70-D-2020.
El proyecto fue impulsado por la Diputada Lucía Cámpora y, entre sus argumentos, destaca la promoción de la producción sustentable, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, el consumo responsable y la alimentación saludable. Además, remarca el espacio cultural de la Feria, en el que se presentan músicos, artistas autogestivos y se dictan charlas y talleres.
Según señala la resolución de la Legislatura porteña, la Feria “fomenta en la ciudadanía el acceso a productos y alimentos saludables, tal como establece la Ley Nº 3704 y acceder a propuestas culturales y de esparcimiento en un espacio verde muy importante en nuestra Ciudad. Además, promueve la extensión universitaria y la divulgación, relacionando la Universidad con la comunidad ya que tanto estudiantes, graduados, docentes, no docentes, y productores intercambian conocimientos y saberes en pos de seguir fomentando la economía social y el apoyo técnico a productores y productoras”.
A lo largo de los últimos cinco años, la Feria de Agronomía se ha convertido en una de las más importantes de la Comuna 15 y de la ciudad. Cientos de personas la visitan los segundos fines de semana de cada mes para comprar productos de venta directa, promoviendo relaciones comerciales más equitativas. La entrada es gratuita y el acceso es por la Av. San Martín y Nogoyá, o por Av. de los Constituyentes y Av. Beiro.

En la Feria se puede interactuar directamente con el productor, degustar y/o adquirir productos como: mieles de distintas zonas, chacinados, yerbas orgánicas, tomates envasados de diferentes regiones del país, cervezas artesanales, licores, vinos, leches veganas de almendras, arándanos en todas sus formas, panificados, productos de artesanos independientes, plantines, semillas agroecológicas, dulces y mermeladas, verduras, frutos secos, variedad de quesos, conservas, hongos y más de un centenar de productos únicos y artesanales.
De la Feria participan numerosos productores de alimentos que producen, algunos bajo sistemas de producción orgánica y otros de manera agroecológica, ofreciendo frutas y verduras de estación saludables a un precio justo y de gran calidad.
En estas épocas donde a veces parece primar cierta indolencia social, soñadores de todo el mundo predican que Otra economía es posible, como correlato a que otra sociedad sin hambre e inequidades puede germinar. Una sociedad alterativa que garantice la premisa básica de que todos -más allá de cualquier situación personal- tienen el derecho de acceder a alimentos de calidad, nutritivos y de manera constante.

Facebook: Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía