Visitas:
12 de Agosto 2020
REUNIÓN DE COMISARÍAS CERCANAS EN LA COMUNA 11
Reclamos de vecinos por falta de presencia policial y por nuevas modalidades de robos
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Luego de varios meses de estar suspendidas por la cuarentena, se reanudaron las reuniones de las Comisarías Cercanas de manera virtual. El encuentro en la Comuna 11 fue a través de la plataforma ZOOM.
Con un promedio de cincuenta vecinos, la reunión fue presidida por Néstor Alejandro Nicolás, Subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el presidente de la Junta Comunal Agustín Suárez, el Comisario Inspector Jorge Guillermo Azzolina a cargo de la Comisaría Comunal 11 y el Comisario Adrián Ignacio Ochoa de la seccional 11B.
A medida que le fueron otorgando la palabra, los vecinos anotados fueron dando a conocer algunas de las problemáticas que están ocurriendo en este territorio, a saber:
El pedido más reiterado fue que se repongan las consignas que han desaparecido a partir que se decretó la cuarentena. Es el caso de Cervantes y SánchezBaigorria – Ricardo Gutiérrez y Bolivia (lado Norte) donde también se pidió la colocación de un domo porque no hay cámaras y de noche es un área sumamente insegura. Reclamaron que tampoco hay consignas en Av. Nazca y las cercanías del túnelNeuquén y Artigas, aunque las peores consecuencias de falta de presencia policial la hayan padecido la última semana los vecinos de Condarco, Lascano, Bolivia y Biarritz que vienen sufriendo asaltos a diario, aunque la mayoría de los damnificados decidió no formular la denuncia ante la sede policial.

También se mostró marcadamente preocupado un vecino de Villa Devoto que habita en José Cubas y Benito Juárez quien ante merodeadores que rondaban la cuadra de su vivienda marcando los frentes de las casas, destapando los medidores de luz y con una actitud visiblemente sospechosa, llamó al 911. Según su relato lo que más lo sorprendió es que además de tardar más de cincuenta minutos, cuando llegaron los efectivos policiales manifestaron que el retraso se debía a un "cambio de guardia" pero más allá de eso, ese día la seccional disponía para el turno noche tan solo con dos patrulleros y seis oficiales.

Frente a este cúmulo de reclamos, el Comisario Inspector Azzolina explicó que efectivamente la fuerza está resentida debido a que hay entre un 5% y 6% acumulado de personal con coronavirus que los obliga no solo a recluir a la persona contagiada sino también a los contactos laborales estrechos. Esto está afectando globalmente a la Policía de la Ciudad. De todos modos se comprometió a realizar una redistribución del personal que operará a partir del lunes 11 de agosto y aseguró que bajo la nueva modalidad, los vecinos van a ver una más equilibrada presencia policial en los barrios de la comuna.

Otro vecino se manifestó preocupado por el hurto sistemático de medidores de agua que se está dando principalmente en Villa del Parque y los robos que ocurren bajo la modalidad del “cuento del tío”, con delincuentes que se hacen pasar por personal de Edesur, Metrogas o hasta por  “agentes de salud”.
Con relación a estas preocupaciones, Azzolina comunicó que la banda que extraía los medidores de agua era la misma que se hacía pasar por personal de Edesur y fueron atrapados en el curso de la semana.

Con respecto a los agentes de salud, el Presidente de la Comuna aclaró que hay dos operativos del Gobierno de la Ciudad en la Comuna y que las personas que están visitando domicilios forman parte de los equipos de salud de la ciudad. Los programas se están desarrollando en simultáneo: Post Detectar (a cargo del CESAC 34) y Muestreo realizando por el Ministerio de Salud sobre 2.000 domicilios en toda la ciudad. Es importante que los vecinos estén en conocimiento que estos operativos no se realizan de manera aleatoria ni bajo la modalidad de “timbreos al azar”. Los equipos concurren a domicilios de acuerdo a una base de datos suministrada Ministerio de Salud de la Ciudad y por las Áreas Programáticas de los Hospitales de la zona siguiendo la trazabilidad y rastreo de familiares y/o contactos estrechos que podrían ser asintomáticos de casos confirmados o que hayan concurrido a las UFU (Unidades Febriles de Urgencia).
El personal cuenta con credenciales y está debidamente identificado, pero ante la duda los residentes pueden certificar la veracidad, llamando al 147 y/o 911.