Alberto Fernández (Frente de Todos), ha logrado la victoria en las elecciones primarias argentinas del 11 de agosto. La formula Fernandez-Fernandez ha sacado el 47,37% frente al 32,30% del presidente Mauricio Macri, más de 15 puntos de diferencia. Como los partidos no presentaron internas, los nombres de los candidatos presidenciales y jefe de gobiernos estaban ya definidos. Las primarias de este domingo fueron un gran sondeo nacional, que definirá las estrategias de campaña hasta la elección definitiva.
Radiografía de los resultados provisorios en la ciudad y en las Comunas 11 y 15 en las categorías para Presidente de la Nación, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y jefe de Gobierno de la Ciudad.
Como contracara de lo que sucedió a nivel nacional, la Ciudad de Buenos Aires registró guarismos casi de manera inversa, dando un amplio apoyo a Juntos por el Cambio en las categorías presidencial, senadores y diputados nacionales.
En la categoría presidencial, Juntos por el Cambio ganó en 12 de las 15 comunas, salvo en las Comunas 9, 8 y 4 que se impuso el Frente de Todos.
En la categoría Jefe de Gobierno, se repitieron resultados similares y Rodríguez Larreta se impuso en 13 de las 15 Comunas. Lammens logró la victoria en las Comunas 8 y 4.
Llama la atención que en esta categoría, el voto en blanco fue más del doble que en la categoría presidencial. Mientras en ésta el promedio de la ciudad fue 3,21%, en el caso de Jefe de gobierno asciende a 8,07.
Si se mantuvieran estos resultados en Octubre, la ciudad iría a balotaje para determinar quien será el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad.
Discriminando el análisis por comunas y particularmente la 11 y 15, vemos que estas jurisdicciones siguen el promedio de la ciudad, con una leve inclinación de la Comuna 15 donde el voto por Frente de Todos se impuso por encima del promedio.
Invitamos a los lectores a realizar su propio análisis a partir de los datos que exponemos en los cuadros adjuntos que surgieron del escrutinio provisorio.