Un 15 de agosto, pero 115 años atrás, se fundó entre los barrios de La Paternal y Villa Crespo, la Asociación Atlética Argentinos Juniors.
Un club centenario es inevitablemente rico en historia, y Argentinos lo es; tanto en su etapa amateurs como profesional. Cuna de tantas glorias, como Diego Armando Maradona (el 10, el más grande, el todo...), Borghi, Redondo, Batista, Sorín, Riquelme, Cambiasso y nos quedamos cortos.
Argentinos Juniors también es un símbolo para el barrio de La Paternal y una marca registrada en el fútbol argentino.
El club pasó, al principio, por momentos muy duros. Las primeras armas del equipo se fueron formando con la llegada de los inmigrantes a nuestro país, cargados de esperanza y nuevas ideas, acerca de una sociedad más organizada y justa.
La fundación del club fue obra de jóvenes trabajadores anarquistas. La primera sede se encontraba en una obra en construcción ubicada en el barrio de Villa Crespo y en ese momento se lo bautizó al club “Asociación de Futbolistas Unidos de Villa Crespo”. Anteriormente la institución llevaba el nombre de “Mártires de Chicago” en homenaje a los caídos en la revuelta industrial textil en la ciudad de Chicago (E.E.U.U.). Y finalmente llegando al profesionalismo se le dió el nombre de Asociación Atlética Argentinos Juniors.
En 1931 debutó en los campeonatos profesionales teniendo, en los años que vendrían, no tan buenas campañas, hasta que en 1955, logra el tan ansiado ascenso a la primera división, que había sido frustrado en 1948.
Más tarde, en el año 1948/1985 se consagraría ganador de sus primeros dos campeonatos en primera división y de la Copa Libertadores de América.
Los años siguientes el “Bichito” sufrió descensos y ascensos, de ser unos eternos visitantes a recuperar nuestro remodelado estadio “Diego Armando Maradona”.
El 16 de mayo de 2010 logra el título argentino por tercera vez en su historia ganándole en la última fecha al equipo de Parque Patricios por 2 a 1. La alegría volvió al barrio después de 25 años el día que en la cancha de Huracán se escribió una de las páginas más importantes de la historia de la institución. En 2011 Argentinos participó de la Copa Libertadores.
En agosto nuestro club cumplió apenas 115 años de vida, un paso mínimo para una institución, llena de gloria para sus hinchas, los cuales siempre se sentirán orgullosos de decir: “Somos del bichito colorado de La Paternal”.
Algunos datos del bicho:
Estadio: