Si uno busca el significado de la palabra pasión nos dice: "Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad, perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos". Si este es el significado, Eduardo Quintana le pone mucha pasión a cada uno de sus cuentos, deambula minuciosamente por el sentimiento de cada club, hinchas, territorios, costumbres y da la sensación que su imaginación es más fuerte que la realidad.
En la sala de la Biblioteca Popular Ciencia y Labor (César Díaz 2453) se presentó el libro “Con la ilusión en ascenso – Tiempo de descuento” con cuentos futboleros de Eduardo J. Quintana.
Con una gran cantidad de vecinos, el autor desde las 20 hs., charló con los presentes y relató algunos de los 29 cuentos cortos que consta el libro, dedicado a 34 instituciones de todo el país. Cómo dice en uno de los párrafos del prólogo escrito por Walter Saavedra: “Los personajes de Eduardo Quintana vienen de ese hondo bajo fondo donde el barro se subleva”.
Quintana comentó: “Estos cuentos, son historias y alguna de estas historias, puede ser la tuya, la mía, o la de cualquier ser que ame al fútbol de ascenso. Es fácil ser de Boca o de River, o de algún grande de nuestro país. Pero qué difícil es ser de los clubes humildes, en donde los logros son utopías del destino”.
Eduardo Quintana nació en Caballito el 4 de marzo de 1963, tiene un hijo y está felizmente casado con María Fernanda; es hincha de Racing y cuenta una anécdota de juventud: luego de ocho años de noviazgo me plantea: Racing o yo. Recuerdo que la miré y le dije: “A Racing lo conozco desde que nací y a vos cuando yo tenía 18 años”.
Contó el escritor porque decidió escribir sobre fútbol. "Lo principal para escribir literatura futbolera en mi persona es que nunca las piernas me respondieron para hacer lo que la cabeza me decía. Como no me respondían las piernas busque con las manos tratar de hacer esas jugadas milagrosas: el gol sobre la hora, chilena o la rabona para tirar el centro y que llegue el 9 y haga el gol. Nadie me puede quitar cuando escribo el gol que sueño, que quiero. Yo lo escribo porque fue el fracaso de mi vida no ser un jugador de fútbol”.
“Con la ilusión en ascenso – Tiempo de descuento” noveno libro cuentos futboleros de Eduardo J. Quintana editado por LibroFútbol.com, tiene como prologuista al gran periodista Walter Saavedra y cuenta con el texto de contratapa a cargo del periodista Diego Pais. La obra consta de 198 páginas, con 29 cuentos cortos dedicados a 34 instituciones.