El 3 de agosto de 2008 se inauguró en la plaza el mural “Hay gente tan necesaria”, ideado por la Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Santa Rita y realizado por el grupo Estímulo de Bellas Artes, dirigido por el Artista Plástico Carlos Terribili. Fue premiado internacionalmente y también por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Conformando un trabajo individual y colectivo al mismo tiempo. El mural representaba algunos personajes significativos del barrio; está la familia de desocupados, la maestra, el jugador de fútbol, el obrero, cartoneros, madres de Plaza de Mayo, un murguero y un jubilado.
Los integrantes de la Asamblea dolidos reclamaron: “Tenemos el derecho, la libertad y la vocación de trascender y dejar entre todos las huellas de lo humano como seres colectivos que somos. Hacer desaparecer de un plumazo esta maravilla y reemplazarlo por unas manchas curvas sin ningún tipo de expresión artística y estética, revela la cultura, la ideología y el sentimiento de la mano que tapó la obra. Es un acto de censura que agravia la identidad del barrio”.
El dueño de la concesión de la calesita tapó completamente el mural. La primera respuesta fue tapar con pintura la cara de la Madre de Plaza de Mayo. De nada sirvieron los numerosos pedidos al dueño que le realizaron los integrantes de la Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Santa Rita para mantener viva esa obra de arte.
Este mural estaba ubicado en la pared de la calesita, de 8 m. de largo por 2,5 m. de alto, situado en la plaza de Pappo, en la esquina de Andrés Lamas y Remedios de Escalada de San Martín. Era uno de los pocos que tiene Villa Mitre y durante cinco años nadie lo tocó, todo lo contrario, era admirado y respetado por todos los vecinos, porque era una obra de arte con profundo contenido humano.
Es la segunda vez que sucede esta situación; en 2002 la empresa que reparó la plaza Roque Sáenz Peña pintó de blanco el mural. En ese caso la obra representaba un hecho histórico: simbolizaba a hombres y mujeres en estado de asamblea como consecuencia de la grave crisis que desencadenaron los sucesos de diciembre de 2001.
La Asamblea, organizaciones barriales y vecinos están organizando para el domingo 8 de septiembre un acto de desagravio en el frente del mural con la idea de empezar a trabajar para su restitución.
Adhieren a la convocatoria: Carlos Terribili, autor del mural y artistas que pintaron la obra; Periódicos: Nuestro Barrio, Todo Paternal y vinculos Vecinales; Centro Cultural y Social El Plumerillo, Movimiento Emancipador Comunas 11 y 15; Centro de Formación Profesional Nº 24 Colegio Público; Comuneros Comuna 11: Paula Resels (PSA) y Delfina Velazquez (FPV); Almamate: Grupo de teatro comunitario de Flores; Foro Histórico de la Paternal y Villa Mitre; Centro Cultural Eluney; Comisión por la Memoria y la Justicia de la Paternal y Villa Mitre; Asamblea La Alameda; Feria de artesanos El Ceibo; Corriente Política 17 de Agosto; La Retaguardia, periodismo social; Pánico, banda de rock; Masamadre, banda de rock; Víctor Pampa música latinoamericana; Vecinos del barrio, entre otros.
El autor del mural Carlos Terribili, en una entrevista realizada en agosto de 2008, cuando se estaba realizando el mural de la calesita, nos muestra el significado y el valor que tenía para los vecinos del barrio
¿Qué representa el mural que está reconstituyendo en la Plaza Sáenz Peña?
Estamos trabajando en un mural desde hace varias semanas con un grupo de alumnos con los cuales conformamos un grupo de trabajo, donde ellos también trabajan en sus propias imágenes, y sus propias técnicas. Conformando así un trabajo individual y colectivo al mismo tiempo. Estamos trabajando en este mural con la representación de algunos personajes significativos del barrio. Está la familia de desocupados, la maestra, el jugador de fútbol, el obrero, cartoneros, madres de plaza de mayo, un murguero y un jubilado.
Personalmente, ¿Qué importancia le otorga al barrio tener un mural en la Plaza?
Es muy significativo. Yo soy muralista desde hace más de 30 años. Hice el mural de Flores, de Dolina. He vivido por experiencia propia la permanencia de un mural en la vía pública, el contacto con la gente, lo que genera la movilización producida por el arte. El arte de galería, se mira más para una elite, un público cerrado, este tipo de arte es para toda la gente del barrio.
¿Cómo lo contactaron para realizar este trabajo?
La Asamblea de Villa Mitre me conoce como muralista del barrio. He hecho el mural de Flores, Caballito. Y este de La Paternal en el exterior de la calesita.
¿Todos los murales poseen la identidad plasmada del barrio?
Sí, el de Haedo tiene que ver con un poema, el de Flores con Memorias del ángel Gris de Dolina, este también. El de Caballito también posee esta identidad.
Cada uno de sus alumnos que comparten este trabajo, ¿tienen asignados dibujos en particular?
Sí, el cartonero y el jubilado es de un alumno, la nena y la bandera de otro, el jugador de fútbol y el obrero de uno más, y yo en particular las Madres de Plaza de Mayo y la maestra.
Para los alumnos es la primera vez que toman un trabajo de mural.
¿Como ven la experiencia?
Buenísima, es la primera vez que trabajamos con materiales, juntos, en la calle, la gente de la calle es distinta, estamos en grupo compartiendo el trabajo, y haciéndonos más compañeros.