Visitas:
21 de agosto 2013
109 AÑOS DE ARGENTINOS JUNIORS
¿Qué se siente ser hincha del bicho?
Escribe: Verónica Neugovsen
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Busque en el diccionario la palabra hincha y dice así: “Fanático, defensor”.
Ya vemos que de por sí el diccionario no tiene demasiadas palabras para explicar lo que significa admirar a alguien.
Y la verdad que ser hincha, fanático, admirador, o como más te guste, del bicho, no se puede expresar, porque hay que sentirlo, llevarlo adentro del corazón. Esta frase parece que ya la escuché varias veces, pero es así.
Yo tengo 34 años y hace 30 que voy a verlo jugar, tengo a mi hermano socio desde que nació, mi viejo vitalicio, y mi mamá que simpatiza.
Me acuerdo muy bien ese gran partido del 23 de diciembre de 1984, como para olvidarlo, con apenas 4 años, la fantástica vuelta olímpica, después de ganarle a Temperley 1 a 0 (con gol de Olguín, de penal). Fue muy emocionante. Como también la final de la Libertadores, la Interamericana y la Intercontinental.
Pero uno de los recuerdos más amargo es cuando descendimos, ese 11 de agosto de 1996, pero que se borró totalmente con ese ascenso tan merecido, el 7  de junio de 1997, cuando le ganamos a Gimnasia y Tiro de Salta, por 1 a 0, que gran día, como grité el gol del “Polo”,  la cancha explotaba, fue una fiesta enorme. Sin dejar de lado las grandes campañas de años anteriores, y lo orgullosa que estoy de saber que desde hace 109 años somos una gran fábrica de jugadores, que no los voy a nombrar a todos porque es una lista muy larga, pero uno que hay para resaltar “el Diego”. Pero esta historia todos ustedes ya la conocen.
En realidad querer a Argentinos Juniors “el tifón de Boyacá” es: Sufrir cuando pierde, pero sin dejar de alentar. Es gritar de felicidad cuando gana, alentándolo más.
Apoyarlo en situaciones buenas y malas, es salir corriendo a ver la tele cuando escuchas que están hablando de él.
Defenderlo cuando lo critican, llevar la camiseta con orgullo. Disfrutar del gran fútbol que tiene nuestra institución, que es como una marca registrada.
Quizás este artículo, lo lea alguna persona con mas años que yo, y piense de otra manera, pero esto es lo que yo siento por Argentinos y espero no ofender a nadie.
Y para despedirme les digo que: “Soy de Paternal, del tifón de Boyacá”, “el bicho es pasión, locura de mi corazón”.

Los festejos por los 109 años
Argentinos Juniors cumplió 109 años de historia el 15 de agosto y dos festejos tuvieron lugar en La Paternal. En la cancha del bicho se jugó un partido homenaje entre las glorias del club y ex jugadores de la Selección Argentina. Por su parte, los miembros del Partido Obrero, junto a integrantes del Museo, “El templo del fútbol”, organizaron un evento para los hinchas como algo no oficial, para conmemorar el aniversario en su local de Trelles y Av. San Martín. Cocinaron hamburguesas y se recordaron muchas anécdotas y momentos gloriosos del club. El punto en común fue que en ambos se proyectó el documental “Bichos Criollos”.
En el local del Partido Obrero estuvo presente Diego Lombardi, donde hubo carteles del Museo oficial del club colgados, recordando a grandes jugadores que pasaron por la institución, y una charla con respecto a su película. Más como un acto de campaña que como una simple visita, llegó Marcelo Ramal, el ahora candidato por el Frente de Izquierda a Legislador por la Ciudad de Buenos Aires, ya que es un hincha fanático del Bicho.

A 10 cuadras se escuchaban los fuegos artificiales. Un nene de unos 4 años que caminaba llevando su bicicleta por Juan Agustín García le preguntó a su mamá de dónde venían. La madre, que apuraba el paso, le preguntó si se acordaba que ese día iban a hacer un festejo, y que había rechazado la invitación. El nene, arrepentido, le pedía que fueran, por favor, que ahora sí quería.
El evento comenzó a las 15 hs., cuando se organizó una búsqueda del tesoro con los autos de los hinchas. Un rato después, y en el Estadio Diego Armando Maradona, el equipo senior de Argentinos le ganó 4 a 1 al combinado de la Selección, y se vieron caras como la de Marcelo Pontiroli, Cristian Zermatten, el “Pipa” Gancedo y el “Pepe” Basualdo.
El partido ya había empezado para entonces, pero el nene y la madre aparecieron en la popular de la calle Gavilán. Ya sin la bicicleta, se acomodaron y disfrutaron de la inauguración de la pantalla gigante que incluirá la explotación del espacio publicitario para la marca “Multiled” sobre la calle San Blas. Crecimiento institucional para algunos, o un negocio más para varios otros.
En el entretiempo del partido, Luis Segura le entregó un reconocimiento a Diego Lombardi y Víctor Tujschinaider, director y productor de “Bichos Criollos”, el documental que repasa la historia del club y sostiene la hipótesis del “equilibrio”; que acompañó a Argentinos en todas las épocas, llevándolo siempre a un lugar intermedio entre el desastre y la gloria cegadora.
Si bien hacía frío en ambos festejos, el calor de los presentes hizo más amena la cuestión. El nene, volvía caminando al lado de su mamá por la misma calle aunque, ahora, con un buzo de Argentinos. Le pidió que lo alzara y así se fueron juntos hasta su casa.