27 de julio 2024
RINCÓN DE LOS RECUERDOS
De Personas y Personajes
Escribe: Angel Kandel

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
Volver a caminar por esas vereditas por la que transcurrió nuestra infancia nos hace entrar en ese túnel del tiempo en el que revivimos queridas vivencias en las que se nos reaparecen personas que en nosotros quedaron, personajes que por siempre habitan nuestro ser y reviven en nuestro hacer.
Y es así como entrecerrados nuestros ojos vemos venir caminando calle arriba a alguien que viene haciendo movimientos raros, unos giros de su cuerpo junto a unos golpes lanzados al vacío, como lo hacen los boxeadores cuando hacen "sombra".
Y si, era un boxeador que por esas cosas del destino y esos golpes, muchos golpes recibidos en su cabeza cuando peleaba en los cuadriláteros de clubes de barrio habían dejado su huella. 
¡Ahí viene Palanique...!, era lo que advertía alguien que lo había reconocido a la distancia y era ese resurgir de toda esa barra de la esquina de quienes recién salidos de su infancia ya sabían de quien era ese querido vecino.
¡Vení Palanique, contanos algo del Mono!, era el llamado esperanzado y Palanique se acercaba y con alegría iba desgranando sus recuerdos, sus vivencias, sus recuerdos de quien fuera con el tiempo, su gran amigo, José María Gatica.
Lo fue en la vida y después también cuando la vida dispendiosa hicieron que pobre, muy pobre, muriese arrollado por un ómnibus al que quiso trepar para vender unos muñequitos a la salida de la cancha de Independiente. 
Sus palabras eran seguidas con suma atención, casi con admiración, esa que el vecino Palatnik sabía conseguir.
Así como en la película "Gatica, el Mono" es reencarnado por el personaje "el Ruso", así los "pibes de antaño" lo seguimos esperando llegar haciendo sombra, esa sombra que aún es visible por la luz que irradia su recuerdo.