Después de una larga espera y numerosas idas y vueltas, se ha oficializado el llamado a licitación pública para la construcción de la primera plaza en el barrio de Villa Santa Rita.
El ministro de Espacios Públicos e Higiene Urbana compartió la noticia en sus redes sociales: "Nos comprometimos con los vecinos del barrio de Santa Rita para avanzar con la primera plaza en el barrio, un proyecto que se venía postergando y que ahora estamos trabajando para que se convierta en una realidad". Concluyó diciendo: "Los parques y plazas mejoran la calidad de vida de los vecinos y queremos seguir sumando plazas en barrios que presentan déficit de espacios verdes".
La futura plaza estará ubicada en la Avenida Álvarez Jonte 3222 y el lote destinado al proyecto tiene una superficie total de 1.725 m². El presupuesto oficial es de $1.284.201.221. La apertura de ofertas se celebrará el 13 de agosto y se estima que la obra durará cuatro meses.
En los pliegos de la licitación se describe: "El proyecto 'Plaza Villa Santa Rita' consiste en la creación de un nuevo espacio verde en el barrio de Villa Santa Rita, Comuna 11 de esta Ciudad, específicamente en la calle Av. Álvarez Jonte altura 3222/24/32 (Nomenclatura Catastral: 015-079-145A-004), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El colectivo #UnaPlazaParaVillaSantaRita expresó: "Estamos un paso más cerca de que el GCBA empiece a saldar la deuda histórica que tiene con Villa Santa Rita en materia ambiental, social y de salud pública. Seguimos avanzando y trabajando por un barrio más sano y una mejor calidad de vida. Trabajamos por una plaza real, una manzana verde de verdad. Queremos pequeños lotes que conformen los 10.000 m² que cualquier otro barrio tiene, como mínimo, como plaza. Cada paso que damos es un triunfo y un avance más en el camino. Cada paso que damos es un logro 100% vecinal".
Según lo publicado en el Boletín Oficial, la plaza contará con más de 800 metros cuadrados de césped con lomadas de paisajismo y aproximadamente 360 metros cuadrados de canteros con plantas herbáceas y gramíneas.
La plaza tendrá una estructura que recorrerá el lote en toda su profundidad y articulará estaciones programáticas: un área de permanencia, un ámbito de juegos con solado, un sector para padres y otro de reunión con mesas de trabajo y espacios relajados bajo una pérgola lineal en forma de V.
Este trabajo de diseño participativo, conformado por funcionarios porteños, vecinos y expertos en urbanismo y paisajismo, concluyó en un anteproyecto que propone:
Establecer un portón que separe la plaza de la vía pública, quebrando y rectificando la línea municipal para generar un espacio utilizable las 24 horas. Esta área contará con vegetación, equipamiento, una plantera corrida sobre la calle y algunos árboles. El portón será de metal desplegado, con varios paneles que permitirán diferentes grados de apertura.
Los bordes de la plaza (medianeras) estarán poblados con un fuelle verde que dará una solución de continuidad, ubicando plantas nativas de diferentes alturas.
La vegetación restante se completará con un colchón verde que cubrirá casi todo el predio, árboles de gran porte que bordearán el camino principal y otros de mediano porte y hojas caducas, distribuidos en el predio.
Un camino principal atravesará la plaza longitudinalmente, con iluminación y mobiliario a los lados. También habrá un camino secundario y zigzagueante que recorrerá toda la plaza.
Los juegos para niños serán no tradicionales, creativos y de pequeña envergadura, acordes al espacio. Serán juegos Ludum, similares a los colocados en el Polo Científico y Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires y en Tecnópolis, dispersos en el espacio y sin rejas perimetrales, asentados sobre un solado de caucho.
Al final de la plaza, habrá un espacio de descanso con una pérgola, mesas y bancos. Cerca de la calle se colocarán tres elementos de calistenia orientados a la práctica de ejercicios para la tercera edad.