12 de julio 2024
12 DE JULIO: HISTORIA Y FESTEJOS
Apuntes sobre el barrio de La Paternal en un nuevo aniversario
Escribe: Arnaldo Cunietti-Ferrando

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La Sociedad La Paternal  

El nombre de este barrio esta ligado al de una sociedad cooperativa fundada en 1898. En su edición del 21 de octubre de ese año el diario “El Tiempo” nos informa: “La Paternal. Desde hoy ha iniciado sus operaciones esta caja de pensiones cooperativa, que aprobó el Gobierno por decreto de 29 de septiembre próximo pasado. “La Paternal” se propone fomentar el ahorro y la previsión, por medio de la agrupación de las pequeñas cuotas. Ha establecido sus oficinas en la calle Reconquista 36”.

¿Cuál era la actividad de esta compañía que terminó legando su nombre al barrio? Veamos. En sus estatutos se establecía que: “La Paternal es una Caja de Pensiones Cooperativa y por esto es una institución eminentemente humanitaria, cuyo objeto es el de proporcionar a sus socios una pensión vitalicia después de los veinte años de pertenecer a la Sociedad”. Se fundó con un capital de 100.000 pesos moneda nacional, con 4 series de mil acciones de 25 pesos cada una y una duración de 90 años.

Cualquier persona podía ingresar a ella, sin discriminación de edad, sexo, condición o residencia y pagando una cuota mensual de 2 pesos, se le proveía de una libreta personal e intransferible que constituía su “Título de Crédito”. También podía suscribir más de una libreta y después de cinco años tenía derecho a percibir las ganancias de la sociedad, discriminadas así: 50% para los accionistas; 20 % para el Directorio; 20 % para los socios y 10 % de reserva. Aportando durante 20 años, el socio tenía derecho, además de las utilidades recibidas, a “una pensión anual de 500 pesos de curso legal hasta el día de su fallecimiento”.

Una vez al año se realizaba una Asamblea; se presentaba el balance y los dividendos a cobrar y se elegían las autoridades. El Directorio, que duraba 3 años, estaba formado por 5 miembros titulares y 2 suplentes elegidos por los socios, pero para integrarlo se necesitaba poseer un mínimo de 50 libretas. La Paternal se constituyó así como una AFJP de la época.

La sociedad invierte en tierras

¿Qué garantías ofrecía a los suscriptores de libretas la nueva Compañía? Estaba autorizada a realizar todo tipo de inversiones rentables con el capital aportado por los socios y las cuotas que abonaran los suscritores de títulos, ya que el dinero por ese entonces rendía; había cierta estabilidad y no se conocía la inflación. Era la época de la gran inmigración y Buenos Aires se expandía del centro a los barrios y por supuesto, la mejor inversión la constituían los bienes inmuebles, especialmente la compra de grandes extensiones de tierras, destinadas a su loteo previa apertura de calles. Y en este caso, la garantía la constituía en primer lugar, un directorio integrado por personas de reconocido prestigio en la sociedad, la economía y las finanzas. Pero ello no hubiera bastado para que la gente suscribiera títulos de crédito.

Los Estatutos de La Paternal, en su artículo 71 en cambio, les daban una cierta tranquilidad cuando establecían: “Todas las compras que se efectúen son a objeto de garantir las pensiones, y por lo tanto queda prohibido a la Comisión Directiva vender ninguna propiedad hasta después de los 20 años de ser aprobados los Estatutos”.

O sea que La Paternal, no podía vender los inmuebles comprados hasta 1918; aunque para ese año ya habían sucedido numerosos acontecimientos, entre ellos la Primera Guerra Mundial, que alteraron el equilibrio financiero de muchos países y que afectó también a la República Argentina y llevó unos años después a la Sociedad La Paternal, a su liquidación definitiva. Pero esto no se preveía en 1898 y este artículo garantizaba que no se dilapidaran o malvendieran los bienes que constituían su capital y con ello se esfumaran las pensiones a los socios.

La Paternal, en cambio, podía disponer de sus inversiones cuando ellas estuvieran destinadas a incrementar notoriamente sus fondos con negocios rentables como los loteos, realizados previa autorización de una Asamblea especial del Directorio. Se calculaba que si vendían una manzana entera duplicaban la ganancia, pero vendiendo la misma manzana en lotes, la renta se quintuplicaba.

Nace el barrio de “La Paternal”

Cuando se abrió en 1887 la nueva línea del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, hoy Ferrocarril General San Martín, no se erigió ninguna estación entre Chacarita y Villa del Parque, siendo las tierras intermedias entre ambas, chacras poco pobladas de verduras, tambos o simples hornos de ladrillos.

Pero a principios del siglo XX, la gran inversión de la Sociedad Cooperativa de Pensiones La Paternal había sido la compra de algunas extensiones de terrenos vecinos al nuevo Cementerio de la Chacarita, que realizaron a precios muy accesibles, atento a que la zona estaba casi despoblada y con el fin de proceder a su urbanización futura. 

Para el año 1904, ya se estaban abriendo calles y vendiendo lotes en esta zona y las primeras construcciones auguraban la erección a corto plazo de un nuevo pueblo para el cual una nueva estación del ferrocarril era vital. Fue entonces cuando la Compañía La Paternal tomó la iniciativa de proponer su apertura, con lo cual preveían una mayor valorización de sus terrenos.

El pedido ante las autoridades del ferrocarril fue favorable y se decidió su instalación en Bella Vista (hoy Donato Álvarez) y Warnes. Debiéndole asignar una denominación, las autoridades del ferrocarril, se hicieron eco de la solicitud de La Paternal para bautizarla con este nombre. Por supuesto que tuvo influencia en esta decisión, la calidad de los personajes que integraban el Directorio de la institución, que en su mayoría pertenecían a familias tradicionales con vínculos económicos y familiares con los altos funcionarios del ferrocarril. Tal fue en 1904, el origen del nombre del barrio.

FESTEJOS EN EL BARRIO

El cumpleaños 120° de La Paternal será muy celebrado, varias organizaciones e instituciones barriales organizaron festejos para que los vecinos en distintos puntos disfruten un nuevo aniversario de nuestro querido barrio el sábado 13 julio, con dos festejos:

Desde las 12hs en Jonte y Linneo habrá festival con distintas actividades para celebrar.

En el festival participarán todas las murgas del barrio, habrá feria de emprendedores, juegos y merienda para niñes, homenaje a Diego Armando Maradona y bandas en vivo. Programación: 13hs: Los Belsunse / 14hs: Viejo Barrio Blues / 14.30hs: Murgas de La Paternal / 16hs: Alaya Cumbia Playera / 17hs: Las Plantas de Odin

Desde las 15hs la Asociación Cultural Florencio Sánchez, Granada 1660, invita a festejar con juegos en la calle, música en vivo, narraciones y cuentos, show de magia, chocolate con churros.