6 de julio 2023
LUCIANA DE "GATOS Y PERROS DE LA PATERNAL"
“Queremos que la gente entienda que hay que adoptar y no comprar animales"
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Luciana y su madre Mercedes crearon el grupo proteccionista Gatos y Perros de La Paternal, buscan que los animales estén cuidados y de buscarles una familia a los que están abandonados o nacieron en la calle.

Hace ocho años que Luciana se dedica junto a su mamá Mercedes al proteccionismo de gatos y perros en el barrio de La Paternal. Charlamos con Luciana y nos contó cómo trabajan y cómo se las puede ayudar.

¿Por qué armaron este grupo proteccionista?

Somos un grupo que hacemos todo muy a pulmón, somos mi mamá y yo. Todo esto empezó porque amamos a los animales y veíamos muchos gatitos en el barrio, queríamos ayudar y de a poco, como podíamos, los íbamos sacando de la calle. Me empecé a meter de alguna forma en el proteccionismo y cree la página. Antes estuvimos en otros grupos de proteccionistas que eran del barrio. Pero terminamos armando nuestro grupo.

Todo esto lo hacemos por amor a los animales. Los llevamos a castrar, vamos casi todas las semanas a ProTenencia en la Facultad de Veterinaria de la UBA que hacen castraciones gratuitas. Es muy sacrificado porque hay que ir los miércoles, sacar un turno, dan uno solo por persona, que es para la semana siguiente, son dos mañanas que perdemos, pero lo hacemos por el tema de los costos.

¿Rescatan a gatos y perros?

Siempre decimos que tiene que haber más castraciones masivas para que deje de haber tantos animales abandonados. A veces la gente se refiere a ellos como “los animales de la calle”, pero no son de la calle, son animales que eran de alguien al que se le escapó o se le perdió, y después se reproducen.

Llamamos colonias a cuando una gata que por lo general se pone a parir en un baldío y esos gatos son todos parientes, son familia. Todo nos fue llevando al ver la cantidad de animales abandonados que hay, acá en Capital son más los gatos porque hay lugares abandonados y se van armando colonias. Tratamos de desarmarlas, pero si no se puede, sacamos a los adultos, algunos son muy salvajes y la gente quiere animalitos domésticos y eso no siempre se logra.

¿Cómo saben si un animal está castrado?

Cuando se realiza la castración se les hace una marquita en la oreja para el que agarre a ese animal y lo lleve a la veterinaria, sepa que ese animal está castrado. Son tantos y algunos parecidos que a veces se nos confunden.

¿Solo en la Facultad se hacen las castraciones?

Ahora está ProTenencia que funciona en la Facultad de Veterinaria, el Pasteur dejó de hacer castraciones. Hay una veterinaria que queda sobre Honorio Pueyrredón que es bastante accesible para realizar las castraciones y a veces los llevamos ahí.

ProTenencia funciona muy bien pero no alcanza, es la triste realidad, se necesita que haya más castraciones. Cada día hay más y más animales abandonados, la pandemia hizo que mucha gente adoptara pero también se reprodujeron mucho porque había cerrado todo y no se podían hacer castraciones.

¿Cómo juntan los recursos económicos?

Hacemos distintas cosas para generar dinero para este fin como rifas, pedimos a través de las redes sociales colaboración para las piedras, el alimento u otra cosa que vaya surgiendo como algún estudio que hay que hacer y la gente se suma y ayuda. También vamos a ferias como las de Mascotas de la Ciudad.

También ayudamos mediante tránsitos, nos hacemos cargo de los gastos que genera el animal, y los hogares son transitorios para luego darlos en adopción a una familia.

Tenemos pensionado de perros, cuidamos gatitos a domicilio cuando la gente se va de vacaciones, eso nos ayuda a solventarnos. También hacemos pan dulce para las fiestas, bombones de chocolate todo el año.

La empresa de alimento balanceado Fawna dona alimento cuando le entregamos las bolsas vacías, por eso juntamos las bolsas y las cambiamos por alimento para darle a las colonias.

¿Ustedes se quedaron con algún perro o gato?

Tenemos a León, un perro que está desde nuestros comienzos. Hay veces que los rescatamos, los recuperamos y enseguida se dan en adopción pero otras veces, depende del carácter del animal, eso no pasa tan rápido, y pasa el tiempo. Así fue el caso de León. También depende mucho de la época del año, el veranos es muy duro para los proteccionistas porque la gente se va de vacaciones y eso hace que no piensen en adoptar y si no salen adopciones tenemos que dejar de ayudar porque no podemos seguir rescatando, se suman muchos los gastos, no hay hogares donde ubicarlos.

¿Cómo se las puede ayudar?

Nos pueden ayudar con mantas, sábanas, toallas para las castraciones, pedimos que estén limpias, no importa si están rotas o si tienen alguna mancha. También con bolsos transportadores, alimento. Siempre hay maneras de ayudar, solo hay que involucrarse un poco.

Siempre decimos que si cada uno hiciera un poquito no sería tanto el peso para unos pocos. Por eso si está en las posibilidades de poder ayudar a uno, al que está en nuestra cuadra abandonado, dándole de comer y castrándolo ya es un montón, para que ese animal no se siga reproduciendo. Es poner un granito de arena para hacer de este mundo uno mejor. Nosotras tratamos de darle la mejor calidad de vida posible y que sea digna y que no se mueran siendo un callejero más.

Tenemos un amigo que nos ayuda con los traslados, gente que nos da tránsito como Claudia, lo que más necesitamos es gente que se involucre para que den tránsito y así poder ir ayudando. A nosotras a veces se nos hace muy difícil poder hacer todo.

Las castraciones previenen enfermedades también

Si, la castración de machos y hembras previenen enfermedades, tumores, endometriosis en gatas y perras, que es una infección en el útero que las puede llevar a la muerte si no se agarra a tiempo.

Si el animal está en edad para castrar, las hembras a los 6 meses y los machos a los 7 u 8 meses, nosotras los damos en adopción ya esterilizados. Si son más chiquitos, le pedimos a la gente que los castren. Nosotras hacemos el seguimiento porque queremos que el animal tenga mejor calidad de vida y no queremos si se escapan que sean uno de los tantos que se sigan reproduciendo.

¿Cómo son las adopciones?

Cuando damos en adopción a un animal nos fijamos que la familia lo pueda mantener en el tiempo, que si se muda a otro país o ciudad se lo pueda llevar y que entiendan que un animal teniendo una buena calidad de vida puede vivir de 10 a 15 años, entonces hay que tener en cuenta a la hora de adoptar de disponer de ese tiempo.

¿Qué les gustaría que suceda en un futuro?

Nuestro proyecto es que haya castraciones masivas y que sea más fácil conseguir un turno porque mucha gente quiere castrar pero es todo difícil o es a la mañana o se tilda la página. En ProTenencia se saca un turno de manera presencial, en Mascotas de la Ciudad se tilda la página muchas veces. Son pocos los lugares gratuitos.

La gente no tiene que comprar animales, hay cientos de animales para adoptar y dan el mismo amor, es más son sumamente agradecidos cuando uno les cambia la vida porque son animales que la han pasado mal y se les da una nueva oportunidad. Si la gente compra perros de raza está fomentando a que haya más negocio con los animales, queremos que la gente entienda que hay que adoptar y no comprar.

Queremos que la gente tenga más empatía y que no maltrate a los animales, que piense antes de tener un animal y en lo que conlleva adoptar responsablemente, que no hay que abandonarlos. Que si les cuesta mantenerlos, pedir ayuda, pero no dejarlos a su suerte.

¿Qué es ProTenencia?

ProTenencia es lo que hacía el Instituto Pasteur antes, pero como ya no castra más se creó ProTenencia que es un programa del Ministerio de Salud de la Nación inclusivo y participativo que fomenta la castración masiva, la sanidad de los animales y la tenencia responsable de mascotas.

Contacto:

Facebook e Instagram: Gatos y Perros de La Paternal

Facebook: Niñera felina SOS