El reconocido vecino de Villa General Mitre y uno de los fundadores del Centro Cultural Resurgimiento, Daniel Saint Hilaire, se postula como precandidato a Presidente de la Comuna 11, en la lista encabezada por Jorge Macri (Juntos por el Cambio).
Daniel, empresario de una PYME familiar e hincha fanático de Argentinos Juniors "El Semillero", de 56 años de edad, quien está casado con Kari y tiene cuatro hijos; nos reveló su interesante pasatiempo: Los Flippers que comenzó a jugarlos en la sede social de Argentinos Junior. En una reunión de café por medio, conversamos sobre su vida, sus proyectos en la comuna y por qué decidió postularese en este momento.
¿Cuál es tu trayectoria cultural y social?
Mi historia social empezó hace muchísimos años, fui una de las primeras personas que apoyó este cambio cultural y social en el barrio, con la creación del Centro Cultural Resurgimiento y la apertura del Cesac 34, también movilizada por los vecinos. Además tuve algunas participaciones en el centro comercial de Villa del Parque, y ahora en la Federación de Clubes de la ciudad de Buenos Aires. Estoy trabajando con muchos actores, muchas ONG, muchos grupos que trabajan desinteresadamente por el barrio.
¿Cuáles son las principales necesidades y problemas que identificás en la comuna 11?
Necesidades hay muchas, como en todo barrio de la ciudad de Buenos Aires, pero hay una línea que empareja a los cuatro barrios, tanto Villa Devoto, Villa Gral. Mitre, Villa Santa Rita y Villa del Parque que tiene que ver con una mejora en el tema de la limpieza. Otra, más presencia policial, el vecino nota que hace más de un año empezó a haber menos. Después distintos temas que tienen que ver con las veredas, las raíces, el alumbrado público.
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna 11?
Que sea la comuna de la cultura, de la participación, de eventos. Que la gente se identifique más y participe de toda la movida cultural. Con la experiencia del Centro Cultural Resurgimiento, replicar algo en los cuatro barrios.
Y también tiene que ver con la pregunta anterior. Las características de los barrios, la idiosincrasia, algunas cuestiones pueden ser parecidas, pero cada una tiene una necesidad particular.
Tenemos que ver el tema de la construcción por el nuevo código de edificación que en muchos casos ha complicado al vecino residencial, que eligió un lugar para vivir de casas bajas y hoy estamos viendo que se está edificando por todos lados. Es difícil parar el desarrollo, pero ese desarrollo tiene que venir acompañado de mejoras de cloacas, de subestaciones, de luz (la mayoría de los edificios que se están construyendo son eléctricos).
Hay que mejorar la limpieza, el alumbrado y veredas. El tema de los contenedores afecta a los vecinos, muchos me dicen si no puede haber una suerte de colocación más inteligente, que no sufra el mismo frentista siempre. Si hay un Restaurant que lo llena de basura enseguida, el olor y además los ruidos constantes es una molestia para el que lo tiene en la puerta de su casa; además de estar bastante deteriorados.
Hay propuestas que me cuentan los vecinos, algunos están a favor o en contra de la bicisenda, pero sí algo en lo que sí estoy de acuerdo es que las bicisendas sean de un sentido solo.
Un tema que tiene que ver mucho con con mi historia, es el traslado del CeSAC a un terreno propio, a un terreno cercano, pero que sea no sólo Cesac, sino Cemar de atención media con mayor complejidad, porque el que funciona en Artigas 2262 junto a Resurgimiento es el único que tiene la comuna y creo que tenemos que valorizarlo y que tenga su propio edificio en los terrenos que están cerca de la ex lechería (Caracas y Ing. Agustín González).
Cuando hablamos de presencia policial, la gente siente que hace como un año y tres meses que no ve el policía de cercanía, eso dicen los vecinos a lo largo de estos días que fui conversando en distintos barrios; la oportunidad de charlar con Jorge (Macri) en donde dice que el patrullaje en autos se puede reconvertir a un patrullaje en moto que tiene más llegada y más rápida es muy interesante.
Otro tema de interés para los vecinos es que en la comuna hay barrios donde ya no se puede estacionar, es imposible estacionar, nos pasa a diario a cada uno de nosotros.
Cuando se traslade la cárcel de Devoto, podríamos armar un proyecto poniendo la cultura de manera destacada, ya hay proyectos con porcentajes para construcción y para espacio público verde.
Con respecto a los espacios verdes, creo que están bien. En todas las otras áreas tenemos que mejorar mucho. Soy de los que priorizan el tema, que los espacios verdes no les gusta el cemento, sino mantenerlo con más espacio verde real.
El circuito Maradoniano sería buenísimo. Que haya más negocios y aprovechar el turismo internacional. Hoy lo vemos día a día, que baja un ecuatoriano, un finlandés, un americano y se viene a sacar fotos a los murales y viene a la cancha y quiere conocer el museo, el santuario, la primera casa del Diego, quiere caminar por donde anduvo Diego Maradona. Sus orígenes, digamos, es un diferencial y es poner en valor una parte del barrio que necesita que son los barrios finales de Villa General Mitre. Algo para los vecinos de La Paternal porque por la cercanía que tenemos también es revalorizar La Paternal.
También otro de los reclamos que me comentan los vecinos de Villa Gral. Mitre es que les queda muy lejos la sede Comunal, que es muy trasmano. Sería lindo poder hablar con las autoridades y ver si se puede lograr en algún lugar que tengamos un espacio particular para los vecinos y que no se tengan que ir hasta Villa Devoto.
Les vengo a proponer que seamos la comunas de la cultura, de los festivales. Que las plazas tengan mucha actividad los fines de semana con movidas culturales que acercan al vecino, que sean espacios de charla y de encuentro.
Tenemos muchas cosas para hacer, no sé si podremos lograr todas, pero por lo menos que la dirección correcta sea esa. Voy a escuchar como vengo escuchando a cada uno de los vecinos y también a las organizaciones barriales.
¿Cuál es tu diferencial como candidato?
Temas hay un montón y como te decía, lo pudimos demostrar, que sin estar en un lugar de gestión, no sólo desde el gobierno se pueden hacer las cosas como se hizo en Resurgimiento. Y creo que eso es un diferencial y sostenerlo 20 años, como este periódico sabe que me conoce desde el primer día que empezamos con el Centro Cultural, lo que venimos haciendo con un grupo de vecinos tal vez me toca a mí como nombre encabezar una fundación o una presidencia, o esta oportunidad que me dan para poder representar a los vecinos de la comuna 11. Pero siempre poniéndole lo mejor. Siempre escuchando al vecino. Y sosteniendo las ideas con las que uno se formó, creo que desde ahí es el punto de partida. Los vecinos tienen que ser escuchados y así como fue el Resurgimiento y como fue conseguir una plaza para Santa Rita, es por ahí, es con la participación, es con el reclamo.
¿Por qué decidiste postularte a Jefe Comunal en este momento y no antes?
Tuve tres oportunidades, Y ahora creo que es el momento justo. Que me puedo dedicar 100% a esto. Al tener una PYME era medio complejo venir de la actividad privada a lo público más allá de la actividad social que venía realizando con los vecinos desde Resurgimiento con la cultura, el deporte y la salud, pero me llega en un momento bueno donde he conocido mucha gente, donde he tomado mucha experiencia. Me siento en el momento justo para esta responsabilidad. Y también un diferencial importante fue conocerlo a Jorge Macri.
¿Por qué lo digo? Y lo sostengo porque hace más de un año que vengo charlando, recorriendo no solo la comuna 11, sino la ciudad de Buenos Aires entera en distintas movidas culturales y charlas de café con vecinos. Y ese mano a mano que he tenido muchas veces también con Jorge es de conocer una persona que conoce muy bien la ciudad de Buenos Aires. Creo que es una persona que está totalmente capacitada, que sabe lo que es gestionar.
¿Qué otra competencia o injerencia pensás que tendría que tener un Jefe Comunal que hoy no las tiene?
Tenemos que ir a que el jefe comunal tenga más injerencia, tenemos que ir a eso, por eso planteo reformular la ley o ver que se cumpla la ley, que en algunos casos no ha ido de esa manera, creo que tiene que tener más injerencia.
Que tengan más asignación para poder hacer otros trabajos para poder resolver distintas cosas. Creo que ahí tenemos que reformar.
Lo hablé particularmente con Jorge de puntos centrales de resolver que tal vez no sean competencia de la comuna, pero sí que tienen que ser elevados y trabajarlos para que se llegue a una solución en lo particular con nuestro barrio.
¿Cómo planeás trabajar con el Consejo Consultivo y la Junta Comunal?
Quiero un Consejo Consultivo más fuerte, con más organizaciones. Que se los pueda escuchar a todos y que se pueda elevar. El Consejo Consultivo es importante, pero depende de todos nosotros también. Creo que tenemos que buscar objetivos concretos. Sí es sano, es bueno, saludable, seguro que en algo nos vamos a poder encontrar, en esas pequeñas cosas vamos a conseguir las soluciones de muchos de los vecinos.
El planteo es por ahí terminar con la grieta y empezar a trabajar todos juntos. Obvio que va a haber diferencias, pero somos vecinos que vivimos en la comuna, tenemos que trabajar para el bienestar del vecino, con todos los partidos políticos, con todas las ONG, con todos los que quieran abrazar una causa de trabajar por el bien del vecino.
¿Uno de tus lugares favoritos en la Comuna?
Y lugares favoritos, hay un montón. En el caso particular mío hincha, fanático de Argentino Junior, el estadio Diego Armando Maradona, donde pasé las veladas casi más lindas de mi vida.