El miércoles 12 de julio, fue el 119° aniversario de nuestro barrio La Paternal. Para celebrar, la Asociación Cultural Florencio Sánchez realizó un festejo dedicado a toda la familia. El sábado 29 habrá otro festejo en la intersección de las calles Jonte y Gavilán.
El sábado 15 de julio, en una fría tarde de invierno, la Asociación Cultural Florencio Sánchez, conocida como Biblioteca Becciú, festejó los 119 años del barrio La Paternal con actividades dedicadas a toda la familia.
Ante una buena concurrencia de vecinos y vecinas, la celebración comenzó con las palabras de Norberto Zanzi, presidente de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, quien contó un poco de la historia del barrio.
“El nombre de La Paternal, se debe al pedido de una Sociedad de Seguros La Paternal, que era dueña de numerosos terrenos de la zona, donde construyó numerosas casas para obreros. Entre los edificios más antiguos se encuentra a los que fue el cine teatro Taricco, fundado en 1920, por el que muchos vecinos pedimos que se recupere y se cree un centro cultural y no estamos teniendo éxito entre los legisladores de la Ciudad”, explicó Zanzi.
También se refirió a La Gran Paternal, que corre un poco los límites del barrio y llega hasta la cancha del club Argentinos Juniors o la plaza Roque Sáenz Peña, conocida por todos como la plaza de Pappo, que se encuentran en Villa General Mitre.
Zanzi relató que las instituciones con más historia en el barrio son la Biblioteca Popular Juan María Becciú que fue fundada en 1915; y lo que fuera la Liga Israelita Argentina de lucha contra la Tuberculosis, ubicada en Fragata Sarmiento 2152, donde ahora funciona el CeSAC 22 y fue fundada en 1916.
Luego Diana Fabricant narró unos cuentos que encantaron a grandes y chicos. Después el vexilólogo Luis Corradi, de la Dirección General de Competencias y Talleres del Gobierno porteño explicó curiosidades acerca de la bandera argentina y la bandera de la Ciudad. El público fue muy entusiasta y realizó muchas preguntas que fueron respondidas por Luis. Al final de la charla se repartieron escudos de La Paternal.
Estuvo presente el precandidato a presidente por Política Obrera, Marcelo Ramal, que saludó al público y al barrio de La Paternal.
A continuación se presentó Alfredo Katurchi, docente de música, que cantó unos tangos. Luego se repartió la merienda con chocolate caliente y churros que vinieron muy bien por el frío que hacía al caer la tarde.
Para finalizar se narraron cuentos infantiles con Verónica Roa y poesía con Cam Mel. Los integrantes del taller de huerta Becciú plantaron un árbol en la plantera de la vereda de la biblioteca que se encontraba vacía.
El sábado 29 de julio tendrá lugar otro festejo en la intersección de las calles Jonte y Gavilán desde las 12 horas. Habrá música en vivo y feria de emprendedores. ¡No se lo pierdan!