24 de julio 2022
RINCON DE LOS RECUERDOS
De Canciones, Pentagramas y Serrucho
Escribe: Angel Kandel
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
Siiii, ¡serrucho!...
...y no es una carpintería, es un músico que se valía de todo para "hacer" música...
Esa mañana amanecí "musical" y mi mente paternalense comenzó a recorrer el barrio y ahí sintió como un manotazo, ¡¡¡un "manotón"!!! y ese manotón hizo traer y atraer la melosa voz de otro paternalense, Carlos Argentino, que desde Cuba había traído y "contagiado" ese "el mano mano/ el manotón/ cuidado Mano/ con el manotón"!!!
Pero "pasear" por La Paternal y no saborear la voz y guitarra de "Pappo" Napolitano, hasta parecería un sacrilegio por quien hizo que los vecinos rebautizaran a nuestra otrora placita Roque Sáenz Peña, ahora informalmente llamada "la Plaza de Pappo", ahí en Boyacá y Juan B. Justo.
Pero a la melosidad de Carlos Argentino y la guitarra de Pappo, se le acopló el sonido de un serrucho.
¿Serrucho?
Sí, serrucho, ese que usan los carpinteros para cortar la madera pero que en mi memoria todavía tuviese atesorada la imagen de un cartel puesto en la cancha de Argentinos Juniors, nuestra vieja cancha de madera, "la herradura de madera" (cuando aún no existía la tribuna de San Blas), donde yo seguía aún leyendo el cartel que anunciaba los "8 GRANDES BAILES 8" con que la barriada estaría de bailes carnestolendos con la música del MAESTRO JUAN CALDARELLA Y SU "SERRUCHO".
Pensé y repensé y el imán de mi memoria no conseguía atraer más recuerdos al respecto por lo que llamé a mi amigo y colega, tanto de profesión como de pertenecer al querido "Rincón del Vitalicio" de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, el Dr. Luis Alberto Caldarella, y le pedí datos de su insigne abuelo.
Luisito se sorprendió y aceptó de inmediato el convite de recordar a su ancestro, su querido abuelo, tan abuelo como lo es él ahora y que en ese momento estaba jugando con sus nietos, es decir, los tataranietos del insigne "Don Serrucho".
Es así que sabemos que Don Juan Caldarella nació el 15 de mayo de 1891, era taurino, en Siracusa, Sicilia, Italia, y llegó a nuestro país a sus jóvenes quince años.
Como buen inmigrante que vino a "hacer la América", trabajó y dio rienda suelta a su vocación musical y a pesar de vivir humildemente en una pieza, juntó unos ahorros con los que se compró una mandolina con la que comenzó su vida de músico.
Su primera orquestra la formó bajo el nombre artístico de "Ian Kaldar".
Cuando compuso su famoso tango "Canaro en París", los primeros acordes del tango que lo hizo famoso, los hizo con un peine forrado en papel celofán, sentado a la mesa de un bar.
El nombre del tango le nació por una nota que leyó en el diario "Crítica" que decía que Francisco Canaro había hablado de tango en París.
Ese tango fue inscripto el 6 de mayo de 1927 en la Biblioteca Nacional dado que para entonces no existía S.A.D.A.I.C. y lo hizo acompañado por José Scarpino, a quien pertenece la letra y a Alejandro Scarpino quien lo acompañó en la música.
Trabajó en el famoso programa "Chispazos de Tradición" que se propalaba por Radio Nacional.
Otro tema muy conocido nacido en su pentagrama es "Seguime si podés".
No sólo tocaba tangos, también rancheras y con el acordeonista Renzo y Sobrio grabaron para el sello discográfico Odeón bajo el nombre de Trio Los Nativos.
Pero fue en el año 1958 que el humorista Landrú, el de la revista Tía Vicenta, forma el conjunto musical "Jacinto W y los Tururú Serenaders", con Sormani Oliva y el cantante Héctor Juncal, pero cabe destacar que "Jacinto W" era Don Juan Caldarella y ¡tocaba el serrucho!.
Pero a todo esto nos queda la pregunta: ¿pero qué tuvo que ver el tano "serruchero" con nuestro querido Barrio?
Es que Don Juan Caldarella vivió más de cuarenta años en Andrés Lamas 1072, entre Camarones y Magariños Cervantes, a una cuadra de otro célebre paternalense, Don Pedrito Quartuchi.
Se fue, físicamente, el 20 de marzo de 1978, pero aún hoy lo recordamos por su peine con celofán, su serrucho y su pentagrama pletórico de notas.