El Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires se desarrolló en tres sedes diferentes: el Centro Kultural Trivenchi, el Espacio Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Resurgimiento de La Paternal.
Durante 9 días en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown, participaron artistas de España, Uruguay, Venezuela y de todo nuestro país. Se pudieron disfrutar de diez obras, seis números, una película documental, talleres y charlas.
Durante el segundo fin de semana del Festival la sede anfitriona fue el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, en nuestro barrio, donde hubo nueve funciones con entrada a la gorra.
La primera función fue el miércoles 22 con la Varieté del Festival Rojo, la anfitriona fue la hilarante Silvina “Chivi” García. Se presentaron “Cenizas” de Rodrigo Spinella, Ximena Luna y Pedro Knorpp; “118” de Dúas clown; “Dos opciones” de Gabriel Mercado; “Encuentro en la estación” de Xoana Solferino y Patricio López Talancha; “La bestia El mago” de Mariano Di Franco de Rosario; y “SU-SHI vs. Cuz-Cuz” de Gonzalo Alfonsín. Fue una noche de muchas risas y alegría para abrir esta parte del Festival.
El jueves 23 se presentó “MaLuKa”, elenco venezolano que viajó especialmente para el Festival Rojo. MaLuKa es la historia de tres viejas del páramo venezolano, MA, LU y KA, que son las últimas habitantes de un pueblo marchito al que le ha caído la soledad y el olvido. Un día como cualquier otro un ventarrón trae consigo una carta sin dueño lo que provoca que las tres viejas se arrojen con tropiezos y empujones a una afanada aventura cegadas por el deseo de amar.
Esta hilarante pieza teatral presenta con un tono mordaz situaciones disparatadas que reflejan las carencias y querencias del ser. La atmósfera musical revela el universo interno de estas señoras, transitando entre la melancolía de un vals y la algarabía de la música campesina. Es así como MaLuKa rinde tributo a las tradiciones regionales.
En tanto, el viernes 24 llegó al escenario de Resurgimiento la obra “Meraviglioso”, con la actuación de Lucas Di Giorgio.
Un muchacho. Un varón. Un tipo común. Su casa y todas las generaciones que guarda adentro. Las manías. Sus cosas. La comodidad de la conversación con sus cosas y con quienes ya no están. El sentimiento ancho de ser el único conquistador del hogar. Segundo escolta. Semifinalista. La costumbre del recuerdo. La gomina. El portatraje. El almidón.
Y de pronto, la insoportable interrupción de un pequeño accidente doméstico. Un llamado inesperado. Tal vez, un amor. El deseo enciende la maquinaria, sin embargo su posible consumación tambalea cualquier prolijidad establecida. Un encuentro imprevisible y el terror de la invasión del territorio, de no estar realmente preparado para el momento. La tragedia de cambiar las cosas de lugar. La construcción de la ilusión de quien va a tocar la puerta y la entrega al abismo, de no saber nunca jamás, ni antes, ni hoy, ni mañana, como es que ese amor llega, de qué modo hacerlo pasar, si viene y se va, o permanece.
Ese viernes hubo doble función, luego de “Meraviglioso” fue el turno de “Rodajas de mí”, de la Compañía Escenativa Teatro de la provincia de San Luis.
Desde el humor disparatado y absurdo de Fontanarrosa, nace Levenia, la yegua. Una actriz abatida por los efectos de los psicofármacos. Todo lo que pudo conseguir fue un papel de "yegua" en un establo. Luego de ser devuelta al escenario por el público después de haber caído en la tercera fila, aprovecha para realizar su unipersonal "Rodajas de mí".
Levenia habla con humor delirante, absurdo y ácido, en un ámbito donde la improvisación con el público juega un gran papel.
A su vez, el sábado 25 por la tarde se presentó “Payases de Vacaciones” de Compañía Cocada Clown, para toda la familia. Les niñes disfrutaron mucho de la función.
Dos amigues cumplen el sueño de irse juntes de vacaciones a la Costa Atlántica. Hace mucho tiempo que ambos desean salir de la gran ciudad y poder descansar cerca del mar. Tienen todo preparado para un gran descanso, o creen tenerlo...
Ramonagletti disfruta sus vacaciones haciendo de todo. Clotilde, por su lado, disfruta de hacer nada. Ambos se verán inmersos en el aprendizaje de compartir con un otre. Un viaje donde las aventuras disparatadas los llevarán a descubrirse en otras maneras de disfrutar.
La obra “Payases de Vacaciones” invita a reflexionar sobre las diferencias de cada individuo, como aceptarlas y valorarlas. Y también aprender a ponerse en el lugar del otre.
Ramonagletti y Clotilde generan empatía instantánea con el público infantil y adulto por la marcada elección de la paleta de colores en sus vestuarios, por presentarse y defender cuerpos no hegemónicos y por compartir sus sentimientos y aventuras de manera divertida y profunda, tocando diversas fibras del alma y del corazón.
El mismo sábado por la noche hubo dos espectáculos: “Tiapatria” y “Filofobia, ensayo de una pasión”.
“Tiapatria” es un unipersonal en código clown. Una maestra, una escuela, un acto patrio, una reunión de padres, una clase atravesadas por la delirante decisión de dejarse llevar por las palabras sueltas que aparentan sin sentido. Una tíapatria, se mete en cada huequito del trabajo cotidiano para irse despidiendo. Una maestra atravesada por las palabras de su escritor favorito, palabras que ayudan a aceptar esa inevitable caída, la pérdida de su tía, pero también a pensar qué tal vez es posible flotar para siempre.
“Filofobia, ensayo de una pasión” indaga los tópicos del amor desde la dimensión cómica del clown. Una payasa. Una cita. La llegada de un incipiente amor que quiebra los confines entre la realidad y la fantasía. Un remolino que se agolpa en la puerta y el juego de reinventar las circunstancias del encuentro amoroso como en un loop. El escenario se convierte en la pista de un juego tragicómico en el que, Extrema, la protagonista, es doblegada por su imaginación.
El domingo 26 fue la última jornada de este Festival que esperamos que se repita el próximo año. A la tarde se presentó desde El Bolsón “Carpa Diem, disfruta la amistad”, para el disfrute de toda la familia.
Dos payasas se pierden camino a la montaña. Lo importante no es llegar sino estar con "tu amiga".
El cierre fue con la función de “Calor”, versión libre de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca.
Una payasa nos comparte su mirada única y desopilante de lo ocurrido en Bodas de sangre. En el afán de ser precisa y lucir sus dotes, se las ingeniará para representar su propia versión de la tragedia, llevándonos de la risa al llanto, y viceversa.
Es su versión. No es la verdad. Es su verdad, y quizás ni siquiera. Libertad, deseo, pasión, mandatos, muerte. ¿Cómo se alcanza la libertad? Pero, sobre todo, ¿qué nos hace libres?
En esta versión de “Bodas de sangre” una sola actriz interpreta siete personajes. El lenguaje clownesco y su particular vínculo con el público, son el eje para la construcción física, rítmica y vocal de cada uno de éstos, sumando herramientas del teatro físico y la danza. Melodrama, tragedia, comicidad, y su potencia de contraste, conviven en esta puesta en escena.
De la mano de Luis Levy y Santiago Legón, dos payasos de la escena independiente, llegó esta primera edición de Rojo: Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires. "Para nosotros el festival tiene la misión de difundir, apoyar e incentivar la riqueza cultural del clown escénico y el gran trabajo pujante y profesional que ocurre de manera independiente. Nos es imprescindible: construir un lugar para el encuentro nutritivo y alentador, compartir trabajos de diferentes provincias y países dentro del clown escénico. Nuestro país tiene una comunidad payasa que no para de crear obras que reflejan lo social y nos atraviesan con la risa para llegar al corazón de otra manera. Queremos reír y emocionarnos en comunidad. Queremos aprender en red. Queremos que seas parte de un ritual colectivo donde la risa pueda mover estructuras y conmover a los seres humanos”, comentan Levy y Legón.
“Estamos muy felices y agradecidos de poner en marcha este festival. Rojo es la síntesis del esfuerzo de todos los artistas que bregan por el teatro independiente. La participación de la comunidad payasa, tanto nacional como internacional, nos llena de alegría al sentir compromiso y motivación hacia el Festival", cierran Levy y Legón.