¿Cómo surgió esta antología?
Esta antología de mujeres nació de un deseo en conjunto entre las poetas: Ivana Szac, Karina Lerman y Roxana Palacios. En principio el grupo surgió en la pandemia, marzo del 2020 por idea de Ivana, con el objetivo de compartir poesía (primero por whatsapp, luego con lecturas por zoom.) “Al comienzo, éramos diez poetas mujeres leyendo nuestros textos, varias no nos conocíamos. Luego se fueron sumando otras poetas de diferentes provincias y países, generando vínculos y proyectos en común. Muchas se conocieron personalmente en un primer evento presencial, en noviembre de 2021, creándose: Mujeres en voz, colectivo femenino que nos identifica por ser poseedoras de una voz potente en lo singular y en lo grupal. Somos: Valeria Verona, Roxana Palacios, Karina Lerman, Ana Guillot, María Cecilia Piscitelli, Jimena Cano, Carolina Quiroga, Adriana Maggio, Ivana Szac, Catalina Amaire, Ana Gervasio, Victoria Arce, Magdalena Pascual, Estela Zanlungo, Susana de Iraola, Martina Nimcowicz, Graciela Corrao, Alejandra Schnorr, Miriam Berkowski, Marina Cavaletti y Griselda Facta. Veintiuna poetas contemporáneas nos enhebramos en esta antología que se difunde de manera gratuita, pero con un afán solidario. Nuestra portada es un collage de la artista Fabi Ares y, entre las 200 páginas que conforman los diálogos poéticos, se intercalan collages de la poeta Karina Lerman, antecediendo a cada dúo. Consta de un cuerpo poético muy profundo que los invitamos a recorrer.
¿Cómo fue pensada la estructura y dinámica de la antología?
Karina Lerman refiere estar entusiasmada de compartir el espacio con Roxana e Ivana y el resto de la colectiva. “Fue muy gratificante coordinar y compilar a las poetas de esta antología. Con respecto a la estructura y la dinámica del libro, está planteada a partir de duetos: diálogos íntimos, amorosos entre las autoras, al modo de conjuros. Nos enorgullece dar a conocer esta antología que enhebra textos potentes en contextos actuales tan particulares, tiempos convulsionados de guerra, pandemia y tantas otras cuestiones relativas al abuso de poder y circunstancias violentas hacia la mujer en particular. Este afán de dialogar amorosamente. Por eso lo hemos nombrado ‘variaciones sobre amor y desamor’”.
¿Cómo surge la idea de circulación solidaria?
Roxana Palacios comenta: “Nos interesó que nuestro trabajo tuviera un fin solidario; que el dinero recaudado se destine a un lugar donde hay carencia, refuerza el sentido del amor en clave dialógica que buscamos. En este caso, la gente que lo recibe está en situación de calle y, si bien sabemos que no hay soluciones finales para problemas tan complejos, el solo hecho de que quienes la están pasando tan mal, puedan acceder a derechos indispensables como alimento e higiene, ya nos parece un acto de amor, esa especie de conjuro que sana heridas, como aparece en el epígrafe de Olga Orozco que abre el libro -y ustedes tendrán oportunidad de leer- y como se retoma al inicio de cada contrapunto. Nuestro beneficiario es el servicio ‘Duchas’ de la Catedral de Lomas de Zamora. Allí, cada sábado, se brinda no sólo la posibilidad de desayunar, ducharse y compartir en comunidad actividades artesanales seguidas del almuerzo, sino que se entrega ropa limpia, recibiendo la muda usada durante la semana para volver a acondicionarla. La colaboración a la que convocamos es voluntaria y la antología, de distribución gratuita: todo aquel que quiera tener el PDF puede solicitarlo a mujeresenvoz@gmail.com y también colaborar con el servicio ‘Duchas’ desde los siguientes links:
• $500 https://mpago.la/1AsbTk6
• $800 https://mpago.la/12veGCo
• $1.200 https://mpago.la/2XxuPS4
Para comunicarse pueden escribir a mujeresenvoz@gmail.com, @mujeres.en.voz, o a nuestros Instagram particulares: @ivanaszac, @mil_k_estallidos, @roxanamariapalacios”.