8 de julio 2022
CEREMONIA DE REAPERTURA DE LA ESTACIÓN
"Podemos brindarle a los vecinos de La Paternal esta alegría de poder volver a usar el ferrocarril"
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Después de casi 5 años (4 años, 10 meses y 20 días) el tren volvió a parar en la estación La Paternal para que miles de usuarios vuelvan a utilizar un servicio esencial para trabajadores y vecinos que se transportan en la línea San Martín.

La estación La Paternal de la línea ferroviaria San Martín, que une Retiro con Doctor Cabred de la localidad bonaerense de Open Door, fue reabierta el jueves 7 de julio desde las 11 hs. en un acto de reapertura en la que participaron Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el senador nacional porteño del Frente de Todos, Mariano Recalde; trabajadores de Trenes Argentinos; juntistas de la Comuna 15, Jazmín Tello y Leo Lucchese del Frente de Todos y vecinos.

Para la inauguración, el gobierno nacional invirtió 200 millones de pesos y en 6 meses finalizó los trabajos. En 2021, la cartera nacional recibió por parte del Gobierno porteño la obra que quedó inconclusa, luego de inaugurarse en 2019 el viaducto quedando las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo sin terminar.

En una ceremonia con fuertes críticas al gobierno porteño el primero en hablar fue el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci quien expresó: “Tardamos dos años en que la Ciudad reconociera que esta estación no estaba terminada. En octubre de 2021 finalmente pudimos llegar a un acuerdo y hoy estamos a poco más de 6 meses, no con palabras sino con hechos, inaugurando esta estación de La Paternal”.
Además explicó que "Hicimos un relevamiento del estado de situación de las casi 400 estaciones operativas que tenemos en el AMBA y vimos que había dos paralizadas de una misma línea, lo que ocasionaba un perjuicio enorme a los vecinos de la zona, producto de la insensibilidad social del gobierno anterior".

"Cuando logramos la cesión por parte del Gobierno de la Ciudad, nos pusimos a trabajar para concluir efectivamente con esta obra y hoy podemos brindarle a los vecinos de La Paternal esta alegría de poder volver a usar el ferrocarril para su traslado y en poco tiempo más ocurrirá lo mismo con la estación de Villa Crespo". Marinucci criticó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y lamentó que no estuviera presente en la inauguración. "Pedimos perdón, aunque no nos corresponde, pero nos hacemos cargo", finalizó.

Por su parte Mariano Recalde continúo la crítica hacia el gobierno de Larreta "El gobierno de la Ciudad dice 'la transformación no para' pero es mentira, lo que no para es el marketing. Las transformaciones que realmente necesita la gente no avanzan, es el reflejo de cuatro años de macrismo y de quince en la Ciudad".
El ministro de Transporte de la nación, Alexis Guerrera mencionó: "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único que todavía no se ha hecho cargo de su transporte automotor de pasajeros. A la ciudad más rica del país no le importa como se trasladan sus vecinos, pero el Gobierno nacional no se desentiende las líneas que circulan exclusivamente por este distrito".
El funcionario apuntó que "el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires se desentendió de la gestión de Mauricio Macri y tuvimos que hacernos cargo de esta deuda histórica y social, como lo hicimos con la que le dejaron a todos los argentinos, pero estamos haciendo lo que nos pidió nuestro presidente, que es unir a los argentinos y el ferrocarril es un claro ejemplo de eso".

En el mes del cumpleaños 118 de La Paternal, hay una buena noticia para festejar, recupera el ícono del barrio en dónde se inició su rica historia. Gracias al trabajo, el esfuerzo y templanza de organizaciones barriales y vecinos como Ezequiel Semo se pudo lograr que no se derrumbe el edificio de pasajeros del andén descendente que actualmente funcionará como boletería de la nueva estación.

Después de 5 años ahora podemos decir que el tren Pasa y también Para.