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5 de Julio 2020
SABÍAS QUE…
En nuestro barrio existe un mural del maestro Benito Quinquela Martín
Escribe: Pedro Santis
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La obra se encuentra dentro de la Escuela República de México (Juan Agustín García 2755), realizada en 1941. El mural se llama “Trabajo” está ubicado en el primer piso del edificio escolar y mide 8 metros por 3,70 metros de altura.
Una chapa adyacente expresa: "El pintor ha querido representar unidos por el trabajo, en el primer plano la construcción de un gran edificio, en el centro, la poesía del puerto con sus barcos de colores y la luminosidad de sus aguas, en el fondo, la nueva ciudad que surge resplandeciente de sol".

Los murales realizados a las Escuela eran una donación era total, la gran mayoría los gastos de sus honorarios, los materiales, andamios y paga del ayudante corrían por su cuenta.
En algunas cartas que le envía a los directivos de las instituciones, se advierte el precio convenido por el mural y a pesar de mencionar los gastos, éstos no se encuentran desagregados:
Señorita Gerarda Scolamieri, Directora de la Escuela República de México: Tengo el agrado de enviarle la cuenta de gastos ocasionados por la colocación del cuadro “Trabajo”, que mide 8 metros por 3: por dos meses y cinco días de trabajo de ayudante, a 10 pesos por día, 650 pesos; por transporte, celotex y otros, 100 pesos, y por pintura, 250 pesos. Total, 1.000 pesos. Mi trabajo personal y espiritual es de 20.000 pesos, pero eso entra en carácter de donación para la escuela (Quinquela, 1941).

En 2002 el maestro Luis Lasa estuvo a cargo de la tarea artesanal de restaurar el mural. Le llevó cuatro días, "Hubo que masillarlo, darle el color y fijarlo, volver a encerar y retocar -detalló Lasa-. Pero sólo de la mitad para abajo, la parte de arriba estaba bien."

Benito Quinquela Martín
(Buenos Aires, 1890 - 1977) Pintor y muralista argentino, principal miembro del grupo de pintores de La Boca, el barrio portuario de Buenos Aires en que nació y al que siempre permanecería vinculado. Con un estilo naturalista, la temática de su obra giró, sobre todo, en torno a los barcos y las labores del puerto, plasmando por igual la belleza de sus estampas y la dureza de las condiciones de trabajo. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras
Abandonado a poco de nacer, permaneció en un orfanato hasta que, a los seis años, el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina decidió adoptarlo.  En 1907 ingresó en una modesta academia de dibujo de la vecindad para estudiar pintura con Alfredo Lazzari. Desde entonces se dedicó a la pintura.
En 1918 decidió cambiar su nombre (Benito Juan Martín) por el de Benito Quinquela Martín, eliminando el nombre de Juan y adaptando el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana.
Muy querido en el barrio, Benito Quinquela Martín actuó como un protector de las artes y fundó el Café Tortoni para que los artistas pudieran difundir sus obras. En 1933 compró varios terrenos que donó al Estado para que construyera instituciones dedicadas a la difusión del arte y a obras sociales. En uno de esos terrenos se erigió la Escuela Museo Pedro de Mendoza (hoy Museo de Bellas Artes de La Boca), que fue decorada por el propio artista.
Junto con figuras de la talla de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Lino Eneas Spilimbergo o Antonio Berni, Benito Quinquela Martín fue uno de los protagonistas de la renovación que vivieron las artes plásticas del país a partir de la década de 1920 y que fructificó en una edad de oro de la pintura argentina. Entre sus mejores obras destacan Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo), Puente de La Boca (Palacio Saint James, Londres) y Crepúsculo en el astillero (Museo de Bellas Artes de La Boca).