En una mañana que se presentó muy cálida para ser el comienzo del invierno, los vecinos de Villa General Mitre y Villa Santa Rita nos encontramos en el café Tiempo, ubicado en Juan B. Justo 4902, para realizar el primer Tour Cultural Barrial propuesto por el Circuito Cultural Santa Mitre, en esta ocasión dedicado a la gastronomía. Allí nos recibieron Federico Howard y Blanca Strepponi, en representación del colectivo artístico cultural Santa Mitre, y nos contaron cómo se iba a desarrollar la jornada. Luego Norma y Juan Carlos, de la Junta de Asunto Históricos de Villa Mitre, nos relataron un poco sobre la historia del barrio.
Originalmente el barrio era considerado parte de Villa Santa Rita, pero luego de la muerte del ex presidente Bartolomé Mitre en 1906, un grupo de vecinos inició una campaña para renombrar la zona en su honor. De esta manera, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sancionó el 6 de noviembre de 1908 la ley por la cual se crea el barrio de Villa General Mitre. Los terrenos de la plaza Roque Sáenz Peña, conocida por todos como la plaza de Pappo, eran privados y en 1937 la Municipalidad los compró para construir la plaza.
Luego nos dirigimos al monumento que homenajea a Norberto Pappo Napolitano, reconocido músico de rock. Allí nos recibió Miguel, integrante del grupo La Improvisada, que es vecino y amigo de Pappo, nos contó sobre la carrera del genial guitarrista. La casa de Pappo queda en Artigas 1917 donde su padre tenía un taller mecánico.
En la misma plaza, el cantor de tangos Carlos Lagos nos mostró la placa en homenaje al actor y boxeador Pedro Quartucci, también vecino del barrio. En 1924 Quartucci ganó la medalla de bronce de boxeo en los Juegos Olímpicos de París en la división peso liviano. Continuó luego con su carrera actoral, apareciendo en docenas de filmes argentinos y luego en series de televisión entre 1931 y 1980. Actuó en películas como “Al marido hay que seguirlo” (1948). En televisión, su mayor éxito fue “La familia Falcón”, en los años 60.
Después nos subimos a un micro escolar que nos llevó hasta la pizzería Gino, ubicada en Juan B. Justo 5183, que desde 1943 sirve la torta de ricota más famosa por tener mucho relleno y poca masa, es un hito del barrio que cambió de manos pero mantuvo la receta original hasta la fecha.
En la década del cuarenta, el local era una lechería hasta que a un italiano de apellido Maradei se le ocurrió abrir una pizzería con despacho de helado artesanal. Al poco tiempo, se volvió conocida en el barrio por ser una de las primeras pizzerías tangueras del país. A Mingo Maradei se le ocurrió incorporar la torta de ricota como una opción dulce. Tenía que ser suave, esponjosa y con gran cantidad de relleno, el boca en boca hizo que se hiciera famosa, la torta lleva más de un kilo de ricota.
Los hijos de Maradei continuaron con el negocio hasta 2001 cuando decidieron vender el fondo de comercio. Por aquel entonces, la familia Nizzoli se hizo cargo de la pizzería. Les dejaron el mobiliario, las máquinas de la década del cuarenta (batidora, sobadora y balanza) y también la mágica receta de la torta. Facundo Rodríguez, Joaquín Ciafardini y Luciano Kevrikian se conocieron hace diez años por un amigo en común: Bernabé, uno de los hijos de Nizzoli. El año pasado, la familia decidió vender el fondo de comercio y los tres amigos vieron la oportunidad de continuar con la tradición.
Luego de probar la exquisita torta volvimos al micro que nos llevó hasta el café Don Juan, ubicado en la esquina de Camarones y Condarco, que junto al bar Tokio son bares notables. Allí Karina nos recibió con un rico café. El bar es de 1920, pertenecía a la familia Barral, su especialidad es el sándwich de jamón crudo. Allí se filmaron muchas películas como “El verso”, de Sami Shaw; “Asesination tango”, de Robert Duval; y las argentinas “Ilusiones”, “Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar”, “Rosas, rojas, rosas” y la miniserie “Vulnerables”.
Inmediatamente, pasamos por la casa de Mariano Mores, el Cuartito Azul, que se encuentra en Terrada 2410. Carlos Lagos nos contó que en 1937 Mariano Mores decide mudarse a Villa del Parque para poder estar cerca de su novia Myrna, quien luego fue su esposa. Mores consiguió esta pieza no muy grande que estaba pintada de azul pero cada 15 días se descascaraba y entonces él la volvía a pintar con cal y jabón azul para lavar la ropa. Fue ahí donde se inspiró en componer “Cuartito azul”, su primer gran éxito que lo hizo conocido y popular.
También pasamos por la casa de Julio Sosa, ubicada en Helguera 2448, donde vivió hasta su muerte con su tercera esposa, Susana Merighi. El tour concluyó en el bar Argot, de Alvarez Jonte 2744, donde Carlos Lagos nos deleitó con unos tangos.
Todas las actividades del Circuito Cultural Santa Mitre son gratuitas. Para saber la programación de los próximos meses entrá a:
www.santamitre.com
Instagram: @SantaMitre
Facebook: Santa Mitre Circuito Cultural