Visitas:
10 de Julio 2019
LA ESTACION LA PATERNAL SEGUIRÁ EN CONSTRUCCIÓN
Inauguración del viaducto del ferrocarril San Martín: Palermo - Paternal
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Después de años de trabajo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal inauguraron el miércoles 10 de julio el Viaducto San Martín que correrá a 8 metros de altura y a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Honduras, en Palermo y Garmendia, en La Paternal; así se liberará a la Ciudad de 11 barreras, las de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velasco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Ya se abrieron las calles: Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Montenegro, Cabrera y Castillo. Próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont.
Los vecinos están reconfortados porque se volverá a conectar el tren con Retiro para todos aquellos que diariamente lo utilizan como medio de transporte y porque Villa del Parque dejará de ser estación cabecera con todos los trastornos que significó para un área que no estaba preparada para sufrir el impacto y volumen de pasajeros que transformaron la estación local en zona de transbordo de las formaciones hacia los colectivos que conectaban con Palermo y viceversa.
Si bien el tren llegará a Retiro, las estaciones La Paternal y Villa Crespo aún seguirán en construcción por lo que el tren no parará en esos puntos. También está en obra la Estación Retiro que funcionará de forma provisoria y se estima que en agosto estará concluida totalmente, al igual que las estaciones de La Paternal y Villa Crespo, con lo cual quedará funcionando servicio en su totalidad.
La estación de La Paternal contará con un acceso sobre la calle Trelles, en tanto que a Villa Crespo se ingresará por la avenida Corrientes. Los usuarios de ambas estaciones encontrarán las boleterías en la planta baja. Allí también habrá sanitarios y locales comerciales. En el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores, convirtiéndolas en paradas 100% accesibles.
El restablecimiento del servicio se concretó tras la ceremonia de inauguración del viaducto que había estado suspendido desde abril del 2017 para la construcción del viaducto.
Se calcula que la nueva obra beneficiará a casi 600.000 vecinos: a 90.000 usuarios del tren, a 250.000 vecinos que se mueven en colectivo y a 260.000 automovilistas.
El recorrido de la línea San Martín tiene 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la ciudad con los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.