7 de junio 2024
"LA CULTURA NO SE MANCHA"
La Gran Paternal celebró su 13ª edición de estudios abiertos al público
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El sábado 1° y domingo 2 de junio por la tarde, con el maradoniano slogan “La cultura no se mancha”, 36 talleres de artistas ubicados en el barrio de La Paternal y alrededores abrieron sus estudios, compartieron sus obras y procesos creativos al público visitante.

El sábado 1° y domingo 2 de junio de 16 a 20 horas se realizó la 13ra. edición de La Gran Paternal (LGP), con el lema “La Cultura no se mancha”. 36 estudios, 127 artistas residentes y 75 artistas invitados participaron de este evento que ya es un clásico del barrio de La Paternal, Villa General Mitre y alrededores. Las y los artistas abrieron sus puertas para compartir con toda la comunidad sus procesos creativos, obras terminadas, proyectos y formas de trabajo. También se utilizó el espacio público donde se realizaron performances e instalaciones.

LGP es una red “político-afectiva, independiente y autogestiva de artistas del barrio de La Paternal”, cuentan desde el colectivo artístico. Desde 2017, dos veces al año, los y las artistas abren las puertas de sus talleres para compartir con la comunidad la cocina de sus procesos creativos. También, realizan acciones artísticas en el espacio público del barrio. LGP no está planteado como un evento comercial, sino como el fomento del vínculo entre artistas dentro del mismo territorio. Además de los Estudios Abiertos, LGP es una red barrial, artística y comunitaria que funciona todo el año.

En esta decimotercera edición el lema fue “La Cultura no se mancha”. “La Gran Paternal revaloriza los lazos colaborativos, comunitarios y artísticos que dejan su huella en el barrio y que son muy importantes en el actual contexto de violencia y crisis económica, política y social”, definen sus organizadores. En esta oportunidad, 127 artistas, 36 talleres y 75 artistas invitados abrieron las puertas de sus talleres y espacios creando puentes entre el adentro y afuera, entre vecinos, vecinas y visitantes dentro del barrio de La Paternal y alrededores, “es una forma diferente de visualizar patrimonio material e inmaterial de La Paternal”.

“Cromático Arte es un espacio de educación por el arte y el lugar desde donde desarrollo mi obra y tejo comunidad. Genero encuentros desde el taller hacia los vecinos para intentar llevar el arte al espacio público. Participo desde el comienzo de La Gran Paternal, sosteniendo activamente está red político-afectiva que supimos conseguir”, cuenta Analía Gaguin

“Fui varios años espectadora de la movida, bastante fanática debo confesar, y amaba circular por los talleres, ver los materiales, charlar con los artistas. Participo con mi taller de esta red político-afectiva desde 2021. Ser parte de esta red situada, territorial y amorosa en un honorazo”, comparte Mecha Falke.

Desde Nuestro Barrio el sábado comenzamos el recorrido en El Local, la galería de arte del artista Alejo Arcuschin donde se exponía la muestra “La libertad de las formas” de Juan Garibaldi y Mercedes Casanegra. También hubo un momento musical con Agustín González Goitia.

Luego pasamos por el taller de la artista Angie Montero que comparte el estudio con su pareja Carlos Baragli. Angie estuvo experimentando en el último tiempo con las manchas en pintura y jugando con lo que se va plasmando en la obra.

Después llegamos a Turma donde expusieron Ros Boisier, Eli Portela, Luciana Demichelis y Malena Filmus. También tuvo lugar una biblioteca abierta y encuentro fotoeditorial donde se presentó “Inside” con Ros Boisier y Leo Simoes. Hubo proyecciones de la mano de Rito Visual Soñar Despiertx y tangos con Mariano Balzano y Los Trapos Revista.

Seguimos por La Maldonado donde expusieron José Garofalo, Carolina Fernández, Alejo Arcuschin, Rodrigo Noya, Walter Álvarez, Lucila Mazzacaro y Germán Loth. DJ Plateado 50mg estuvo amenizando con música las jornadas.

Nuestro recorrido terminó en Basilio, una casa muy grade donde distintos artistas comparten sus estudios en las habitaciones. En esta oportunidad expusieron Lucila Amatista, Verónica Calfat, Laura Códega, Lucía Harari, Florencia Trucco, Laura Ojeda Bar, China, María Ferrari Hardoy, Magdalena Trucco, Florencia Valente y Florencia Centanaro.

El domingo asistimos a la función de la obra de danza “Arroba y Marea” de la artista plástica Andrea Moccio y la bailarina Gabriela Romero. Es una historia protagonizada por mujeres donde se fusionan el arte visual, el cuerpo en escena, la performance y la apropiación de lo público. “La crítica poética y la reivindicación de nuestra identidad se entrelazan en un mismo espacio dando forma a capas de una historia de acumulación de capital y desigualdad social”, expresan las artistas.