El Programa Cultural en Barrios (PCB) del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumple 40 años este año, pero en lugar de festejos y alegría, el ambiente se ha llenado de preocupación y tristeza. Profesores y alumnos del programa han comenzado a manifestarse en distintas sedes del PCB, denunciando un recorte presupuestario superior al 16% que afecta directamente los sueldos de los trabajadores involucrados en este programa cultural y el cierre de talleres.
Un Abrazo por la CulturaEl sábado 1 de junio, desde las 11 de la mañana, se reunieron en el Centro La Pater-Villa Gral. Mitre, ubicado en Caracas y Av. Gaona, en la escuela La Pampa. Allí, los presentes participaron en un emotivo "abrazo" para defender el derecho a la cultura y evitar el cierre de talleres. El acto comenzó con la bienvenida de los alumnos del taller de señas, un taller que inicialmente no querían incluir al considerar que no formaba parte de la cultura.
Egle Almada, coordinadora del Centro, agradeció la presencia y el apoyo constante de los legisladores Alejandro Grillo y Celeste Fierro, y del comunero de la Junta 11, Gastón Fernández, así como de los coordinadores de otros centros culturales. “Muchas gracias porque estos abrazos se van a repetir en los 36 centros culturales de todos los barrios. Ya llevamos tres abrazos”, expresó Almada.
El taller de percusión aportó ritmo y música a la fresca mañana, y Almada presentó a Tati, una de las primeras docentes del Programa Cultural en Barrios, quien sigue trabajando. Tati recordó: “Empecé en el inicio de la democracia. Era otra sociedad, otros talleres, otros presupuestos y otras ganas, porque veníamos de esa oscuridad tan grande que fue la dictadura. Era una maravilla tener actividades y eventos, había un entusiasmo recíproco entre docentes y participantes”.
Reflexiones y DemandasPosteriormente, todos los presentes se tomaron de la mano y, en fila, ingresaron al interior del establecimiento, formando una ronda caracol para concluir con un gran abrazo que resultó muy emotivo. Almada, visiblemente conmovida, expresó: “Abrazamos a todos los compañeros, a todos los vecinos, no solo de la ciudad, sino de toda Argentina. Nos abrazamos”; recordó también a la recientemente fallecida Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo.
Tras el emotivo abrazo y los fuertes aplausos, se dio la palabra a los diputados y al comunero.
Alejandro Grillo destacó que, con el regreso de la democracia, surgió en Buenos Aires una voluntad política de democratizar la cultura y expandirla a los cuarenta y ocho barrios de la ciudad. Sin embargo, lamentó que en los últimos diez o doce años se ha reducido progresivamente el presupuesto destinado a la cultura y al programa en particular. Grillo también mencionó una reciente reunión en la Legislatura, en la que participaron representantes de varios centros culturales del PCB.
Celeste Fierro subrayó la necesidad de replicar estos abrazos y estar presentes en todos los lugares para defender la cultura en los barrios y en toda la ciudad. Destacó que estos espacios fomentan el encuentro y el pensamiento crítico, algo que incomoda a ciertos sectores.
Finalmente, Gastón Fernández enfatizó que la cultura no es un gasto, sino una inversión. Propuso que este acto sea el inicio de una serie de actividades en todos los centros culturales, con el objetivo de crear un gran movimiento donde todos puedan apoyar la vocación y el trabajo de quienes laboran por los jóvenes, amigos y familias en todos los barrios de la Capital Federal.
Voces de los CoordinadoresEl evento concluyó con la presentación del grupo de Canto Colectivo del centro, a cargo del profesor Aníbal Forcada, quien, a pesar de haber sido despedido sin el pago correspondiente, continúa dando clases. Junto a todos los presentes, cantaron "La Cigarra" de María Elena Walsh.
Conversamos con los coordinadores Marcelo Castro del Centro Eladia Blázquez, Walter Pedula del Centro Castagnino y Martín Bernardos del Barrio Copello, quienes compartieron la situación crítica que están viviendo los centros del programa.
“El recorte real supera el 25%. Por ejemplo, en el Centro Cultural Eladia Blázquez, teníamos 64 horas cátedra y nos recortaron 29, lo que implica la baja de 7 talleres. No nos permitieron nuevas altas, lo que afecta el acceso a la cultura y el derecho de la gente”.
“Estamos acompañando en La Paternal y esperando que se sumen otros centros culturales. Todos los centros están afectados por los recortes, en mayor o menor medida”.
“Los talleres dados de baja ya tenían muchos inscritos. Algunos docentes renunciaron por los recortes significativos. Los docentes están cobrando $45,000 en mano y brindan talleres para cuarenta o más personas. Estamos perdiendo valiosos docentes altamente calificados, y esto va en desmedro del Programa”.
Por su parte Egle Almada, coordinadora de La Pater-Villa Gral. Mitre señaló que muchos talleres fueron dados de baja sin mayor explicación y que docentes jubilados con más de 20 años de trayectoria fueron despedidos sin el pago de haberes correspondientes. Almada concluyó agradeciendo a los profesores que, a pesar de los recortes, continúan adelante con los proyectos a los que han dado vida, trabajando con pasión.
El Programa Cultural en BarriosEl Programa Cultural en Barrios ofrece actividades de iniciación, formación y producción artística en distintas disciplinas, de forma gratuita. Es el programa cultural más grande de la ciudad, garantizando el acceso descentralizado a la cultura y ofreciendo más de 1200 talleres de diferentes disciplinas artísticas: música, danza, artes escénicas, letras y artes visuales, entre otras. Estos talleres se realizan en 36 centros culturales, distribuidos en 14 comunas, alcanzando a más de 93,000 personas por año.
Centro Cultural La Paternal y Villa Gral. Mitre Caracas 1249
Lunes a viernes de 18 a 21 hs y sábados de 10 a 13 hs.
Instagram: @c.c.lapaternal