Se inauguró el tercer mural del Proyecto Trasborde en la pared de Cucha Cucha 2558, del barrio La Paternal, donde se homenajea a las promotoras de salud y género de La Carbonilla.
“Estamos muy felices de honrar en esta pared a las promotoras de salud y género de La Carbonilla. Ellas representan a todas las mujeres que ejercieron y ejercen las tareas de prevención de la salud y el acompañamiento a otras mujeres en cuestiones de género en los barrios populares”, expresaron las artistas plásticas durante la inauguración.
“Con este mural queremos visibilizar el trabajo silencioso y constante que representa al de muchas mujeres que ejercen con amor y compromiso las tareas de cuidado”, continúan desde Proyecto Trasborde.
Con una fiesta en la calle, quedó oficialmente inaugurado el tercer mural con un hermoso reconocimiento a las tareas de cuidado que ejercen las promotoras de salud y género. A Adit Capcha, Luciana Capcha, Fernanda Mairana, Martha Condori, Elisa Jiménez, Ana Rosa Liñan y María Flores. Ellas representan a todas las mujeres que ejercieron y ejercen las tareas de prevención de la salud y el acompañamiento a otras mujeres en cuestiones de género en los barrios populares.
Proyecto Trasborde nace de un grupo de 15 artistas mujeres del barrio de La Paternal, en abril de 2020.
El propósito fue generar una acción que ayude a atravesar el encierro, producto del distanciamiento social obligatorio provocado por la pandemia mundial. “Decidimos armar una caja, que comúnmente es usada para reparto de empanadas, como contenedor de nuestras obras, realizando cada una la suya, con las medidas acordes a ese tamaño. Desde allí nos propusimos contactarnos con nuestro arte, con los modos y posibilidades de cada una, esperándonos, acompañándonos, haciendo un poco más amable este tiempo de incertidumbre”, comentan desde el Grupo. Para estar más cerca, para estar menos aisladas, para trasbordarnos de casa en casa zurciendo distancias, para seguir confiando en lo colectivo como mujeres trabajadoras del arte.