18 de junio 2023
DÍA DE FESTEJO CON AMOR Y AGRADECIMIENTO
Regalos, historia y curiosidades del Día del Padre
Escribe: Jesica Bond
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El Día del Padre se celebra desde hace más de 100 años, pero su origen exacto es desconocido. Sin embargo, se cree que la idea surgió en Estados Unidos en la primera década del siglo XX, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre viudo, que había criado a sus seis hijos él solo.

Y la historia dice que la señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "día del padre" en 1909. La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart.
Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño.
Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr. Smart se hizo cargo para educar a seis niños. Fue después en que la señora Dodd se dió cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores.

El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como día del padre.

Así es como sucede y como nosotros lo festejamos también. Quizás por tradición heredada de nuestros vecinos del norte, pero también es una buena excusa para agasajarlos.

La celebración del Día del Padre suele incluir regalos, artesanía realizadas por los chicos, desayunos especiales y comidas familiares. Los comercios, por supuesto, no pierden la oportunidad con promociones y descuentos para llevarle algo a papá. Pero más allá de estos gestos, lo más importante es reconocer y valorar el papel fundamental en la vida de nuestros hijos. El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre de sangre, sino a todos los que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día Del Padre.

Es importante recordar que ser padre es una tarea difícil pero gratificante. Los padres tienen el poder de influir positivamente en la vida de sus hijos y de ayudarles a crecer, guiarlos y convertirlos en personas responsables y honradas.

Por eso, es fundamental que celebremos el Día del Padre con amor y agradecimiento.

El día del padre en el mundo y sus curiosidades

El Día del Padre en Argentina se celebra el tercer domingo de junio de cada año. En España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, que coincide con la festividad de San José. En otros países, como los Estados Unidos, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En Brasil, el día se celebra el segundo domingo de agosto. En muchos países, la celebración del Día del Padre incluye regalos, tarjetas y cenas familiares, aunque en algunos lugares también se realizan festivales y desfiles para honrar a los padres. Además, en algunos países, la celebración del Día del Padre también está ligada a tradiciones religiosas o culturales. Por ejemplo, en algunos países de América Latina, el Día del Padre se celebra en el día de San José. Mientras que en Rusia, la celebración del Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria, el 23 de febrero, con desfiles militares, y los padres con hijos varones reciben obsequios especiales.

En Tailandia, el Día del Padre se celebra el mismo día que el cumpleaños del rey, el 5 de diciembre. Los tailandeses acuden a los templos para hacer ofrendas a sus padres y ofrecen flores a las imágenes del rey.

La tradición del Día del Padre en Japón comenzó en 1949, luego de que una compañía de corbatas japonesa ideara la idea de celebrarlo para aumentar las ventas. Fue un éxito, y desde entonces se celebra el tercer domingo de junio. En este día, los padres reciben típicamente tarjetas, flores y alimentos que se asemejan a las corbatas.

En Vietnam, el Día del Padre se celebra el 17 de junio, y los hijos regalan flores y tarjetas a sus padres en una ceremonia tradicional. También hay una cena familiar, en la que se sirven platos especiales en honor al padre.

En Alemania, el Día del Padre se celebra en el Día de la Ascensión , 40 días después de Pascua. Una tradición común es que los padres celebren bebiendo cerveza y comiendo salchichas.

En Reino Unido, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio y es costumbre regalar calcetines a los padres.