La Asociación Cultural Florencio Sánchez es una institución que ha estado presente en la comunidad desde hace muchos años, se inauguró en 1915, once años después del surgimiento de La Paternal, el 1º de octubre cumple 108 años en el barrio como lo indica la inscripción del contrato social, siendo un pilar importante en el barrio.
Desde su fundación acercó la cultura a los vecinos con actividades de diversos tipos, una de ellas era una biblioteca ambulante que dio lugar a la Biblioteca Popular Juan María Becciú (actualmente Florencio Sánchez) como eje principal del accionar de la Asociación Cultural, ofreciendo acceso a una variedad de lecturas y recursos educativos.
Cuando se fundó estaba en la avenida San Martín 3121, luego pasó a Paysandú 1678 y terminó en la ubicación actual en el pasaje Nicolás Granada 1660, desde hace más de 50 años.
La Biblioteca es totalmente popular, es gestionada por una Comisión Directiva conformada por vecinos, no pertenece al Estado; como fin tiene llevar la cultura y la lectura a la gente, eso no quita que haga también otras actividades culturales.
Además de su colección de libros y recursos educativos (más de 25.000 volúmenes), la biblioteca también ofrece una amplia gama de actividades y eventos diseñados para educar y entretener tanto a grandes como a chicos.
Fue y es una asociación cultural y como tal ha entregado gratuitamente anteojos, bolsa de alimentos, realizó y realiza cursos gratuitos para inserción laboral, castración y vacunación de mascotas y en su terraza posee una huerta comunitaria.
También se realizaron una gran cantidad de eventos gratuitos, desde feria de artesanos, festejos de aniversario de La Paternal, festivales para visibilizar la recuperación del cine teatro Taricco, entre otros eventos.
Es importante destacar que en sus instalaciones funciona una escuela primaria gratuita del Gobierno de la Ciudad que da títulos oficiales para adolescentes y adultos.
Es una asociación de y para los vecinos, sin fines de lucro, abierta a todo público. Se puede usar sus múltiples espacios con wifi, la sala infantil que tiene libros y juegos didácticos, etc.
En un momento de difusión digital, la Biblioteca sigue siendo una institución amada y vital para la comunidad barrial, ofreciendo acceso a recursos educativos y culturales de alta calidad. Como tal, la biblioteca es un ejemplo inspirador de cómo una comunidad puede unirse y crear una institución que ofrece un valor duradero a la sociedad.
“Las épocas cambian y nos obligan a cambiar. Desde la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular enfrentamos el desafío de encontrar maneras de acercar a los vecinos a la biblioteca. Nuestro objetivo es que la gente del barrio encuentre en la biblioteca, no sólo un lugar donde buscar libros, sino un espacio de sociabilidad, intercambio y esparcimiento. Que nuestros socios puedan apropiarse del espacio y usar la sala de lectura, que vengan con los chicos a disfrutar la sala infantil, que asistan a los talleres, ciclos de cine, lectura, eventos artísticos, etc.”, contaron desde la Comisión Directiva de la Biblioteca.
Vení a encontrarte con amigos, a estudiar, a leer, a divertirte. TE ESPERAMOS