Visitas:
24 de Junio 2021
PREOCUPACION DE LA PATERNAL NO OLVIDA
Taparon un mural en homenaje a los hinchas de Argentinos Juniors desaparecidos
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
El 30 de mayo, vecinos de Villa General Mitre, descubrieron al pasar por la cancha de Argentinos Juniors que el mural realizado por la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre junto al colectivo La Paternal No Olvida, en homenaje a los siete hinchas del club que fueron desaparecidos por la última dictadura cívico-militar, fue blanqueado.
“Nos resultó extremadamente preocupante que el club que vio nacer a Diego Armando Maradona y cuya cancha lleva su nombre, deshonre la memoria de los hinchas desaparecidos por los crímenes cometidos por la dictadura que el propio Diego nunca dudó en repudiar”, cuentan sorprendidos los miembros de La Paternal No Olvida.
“Nos comunicamos con quienes estaban realizando el blanqueo de las paredes en el club para saber los motivos, y se nos manifestó que fue un error y que se nos otorgará una pared sobre Juan Agustín García para poder realizar un nuevo mural”, continúan desde la Comisión.
“Este mural no era solamente un homenaje a los hinchas del Bicho, tenía un profundo valor cultural pues fue realizado por el artista plástico Sebastián Maissa, así que ha sido una pérdida irrecuperable. Sin embargo, creemos en el trabajo colectivo que nuestra Comisión realiza desde hace 16 años por un barrio con memoria, pintaremos un nuevo mural o reconstruiremos el anterior y las paredes de la cancha volverán a recordar a los hinchas desaparecidos porque La Paternal No Olvida”, concluyen desde el colectivo.
Según una fuente del club el blanqueo obedecería a una “consideración estética y de reafirmación de que todas las paredes del estadio, o por lo menos las de esa calle, deberían contener la imagen de Maradona”, en consonancia con el proyecto de renombrar ese tramo de Boyacá, que linda con el estadio, con el nombre del jugador.
El mural había sido inaugurado en marzo de 2006 en un acto que se realizó en el marco de la conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado. Homenajeaba a los siete hinchas del club desaparecidos son Américo Marchetti, Ernesto “Jaio” Szerszewiz, Gregorio Nachman, Guillermo “Willy” Moralli, Héctor Horacio Moreira, Néstor Julio Sammartino y Raymundo Gleyzer.
En marzo pasado, al cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, la Comisión Directiva del club aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Subcomisión de Derechos Humanos, que devuelve la condición de socios a los siete socios desaparecidos.
De los siete homenajeados, el nombre más conocido es el de Raymundo Gleyer. Desaparecido en mayo de 1976. Fue un prestigioso documentalista desde los años 60. Por su parte, Nachman fue actor y director de teatro. Américo Marchetti, docente en escuelas hospitalarias. A Guillermo Moralli se lo llevó el Batallón 601 en julio de 1978 y fue visto en "El Vesubio". En ese mismo centro clandestino de detención se vio a Ernesto Szerszewicz. Horacio Moreyra trabajaba como empleado municipal. Néstor Sammartino también era empleado.