Visitas:
18 de Junio 2020
DENGUE
Los infectados en 2020 ya superaron a los que enfermaron en el brote epidémico de 2016
Escribe: Mónica Rodriguez
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Desde que comenzó 2020 a la fecha, en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de casos ya superó al grave brote epidémico del 2016, ya que en 2016 se contabilizaron 6397 personas infectadas y en 2020 ya llevamos 7241 enfermos de dengue, es decir, un 13% más. Y esto teniendo en cuenta la advertencia que reza en las publicaciones semanales del boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “la situación de la pandemia COVID19 no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos.” Traducido en buen romance… podría haber muchísimos más enfermos de dengue que nunca fueron registrados.
Estamos en Junio, a días de comenzar el invierno y sigue habiendo invasión de mosquitos. En la última semana analizada se detectaron 10 casos nuevos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Con este panorama, si el Gobierno de la Ciudad no encara a partir del próximo ciclo que comienza en julio (donde debido al período estacional solo habrá presencia de huevos del vector sin actividad larvaria y sin ocurrencia de casos) una mejor política pública de corto, mediano y largo plazo para combatir con más efectividad esto que se ha convertido en una endemia en nuestra región, es probable que en los próximos meses el dengue vuelva a convertirse en un flagelo mucho peor para la población de nuestro distrito, sobretodo para los miles que ya se infectaron alguna vez.
Cabe destacar que en el útlimo boletín epidemiológico la Ciudad de Buenos Aires no informa los casos de enfermedades zoonóticas por vectores (dengue, zika, fiebre amarilla y Chinkungunya).
En cuanto a los fallecidos en todo el país, hubo 24 personas que murieron y dieron positivo en pruebas para dengue y otras 13 se encuentran en investigación, con sospecha de dengue pero sin pruebas de laboratorio positivas) hasta el 9/05/2020. De los 24 fallecidos que registran pruebas positivas para dengue, 8 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años.
En la ciudad de Buenos Aires hubo un sólo muerto, un hombre de 71 años quien vivía en la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y murió a los cinco días de tener los primeros síntomas.
El dengue es una infección transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti. Hasta el momento, se registró la presencia de 3 serotipos: 71 % correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 2% DEN-2.
Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada (40 ºC), acompañada por dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Hasta el momento no existe una vacuna ni un medicamento adecuado para su tratamiento. La única opción para evitar el contagio es la prevención.