Visitas:
2 de Junio 2019
“PATIO DE LOS BICHITOS” 
Los chicos eligieron el nombre del patio de juegos de la plaza de "Pappo"
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

A través de un sistema de democracia directa, los más pequeños proponen nombres o votan los sugeridos por sus pares. Los resultados serán enviados a la Legislatura porteña para su aprobación. El proceso de selección se realizó en ocho plazas de la ciudad

Los niños y niñas de la Ciudad votaron el nombre de los espacios lúdicos de 8 plazas ubicadas en las Comunas 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 13. En el marco de la iniciativa “Un nombre para mi patio” los niños propusieron 2917 ideas y tras dos semanas de votación, cada patio de juego ya tiene su nombre elegido. Los resultados serán enviados a la Legislatura para que esa nueva nomenclatura sea oficial, esté impresa en cada espacio de juego y se incorpore a los mapas de la Ciudad.  
Los niños que participaron de “Un nombre para mi patio” fueron recibidos por anfitriones que los asistieron en la votación a través de un sistema instalado en tablets. Ellos votaron entre opciones sugeridas por otros niños o pensar y proponer uno distinto que se sumó a las opciones. El sistema registró 33196 votos de 6191 chicos que eligieron entre las 2917 opciones que ellos mismos sugirieron.
“Patio de los Bichitos” se llevó el podio en la Plaza Dr. Roque Sáenz Peña (A. Juan B. Justo y Boyacá), la plaza de Pappo como es conocida por todos.
“Un nombre para mi patio” es un ejercicio de democracia directa que se implementa a través de un sistema de votación creado por la Universidad de Princeton (EE.UU), y que por primera vez fue utilizado con niños. Hay que destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1989 la convención sobre los derechos del niño, ampliando el ejercicio de la ciudadanía a la infancia y la adolescencia, reconociéndolos como sujetos de derechos, con autonomía personal, social y jurídica progresiva para ejercerlos y reclamar su cumplimiento. En este sentido la iniciativa representa la puesta en práctica de esos derechos y un ejercicio soberano de la propia autonomía.
Los resultados del escrutinio fueron: en Plaza Garay el nombre elegido fue “Juegos y colores”; en Parque Patricios, los niños se inclinaron por “Parque de los sueños”; en Plaza Democracia resonó con más fuerza “El mundo de los niños”. Por otro lado, “Patio de los bichitos” se llevó el podio en Plaza Dr. Roque Sáenz Peña. En Plaza Almagro el más votado fue “El patiecito colorido”, mientras que en la Plaza Vicente López lideró “Patio burbujas”. Por último, en Parque Alberdi la mayoría de los votos fueron para “Los juegos de la amistad” y “Mi refugio” para el patio de juegos del Paseo de las Américas.