Este sábado 18 de mayo se celebraron las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se renovó la mitad de las 60 bancas de la Legislatura porteña. La jornada dejó varios datos clave, un nuevo mapa político y marcó un punto de inflexión en la historia electoral reciente de la Ciudad.
Baja participación y resultados generalesLa participación electoral fue notablemente baja: solo votó el 53,4% del padrón, es decir, poco más de 1,6 millones de los 3.088.750 ciudadanos habilitados. Esta cifra contrasta fuertemente con los promedios históricos de entre el 69% y el 85% de concurrencia en elecciones generales.
En este escenario, los resultados generales fueron los siguientes:
Manuel Adorni (La Libertad Avanza - LLA): 30,1%
Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires - UxP): 27,4%
Silvia Lospennato (Buenos Aires Primero - PRO): 15,9%
Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires): 8,1%
Vanina Biasi (Frente de Izquierda y de Trabajadores - FIT-U): 3,2%
Ramiro Marra (UCeDé): 2,6%
Paula Oliveto (Coalición Cívica - ARI): 2,5%
Lula Levy (Evolución): 2,3%
Alejandro Kim (Principios y Valores): 2%
Ricardo Caruso Lombardi (MID): 1,7%
Yamil Santoro (Unión Porteña Libertaria): 0,6%
Juan Manuel Abal Medina (Seamos Libres): 0,5%
Federico Winokur (La Izquierda en la Ciudad): 0,4%
Más de 31 mil personas votaron en blanco, lo que representa el 1,9% del total de votos emitidos, superando incluso a ocho de las listas en competencia.
Reconfiguración legislativaCon estos resultados, la distribución de las 30 bancas quedó de la siguiente manera:
La Libertad Avanza (LLA): 11 bancas
Es Ahora Buenos Aires (UxP): 10 bancas
Buenos Aires Primero (PRO): 5 bancas
Volvamos Buenos Aires: 3 bancas
Frente de Izquierda (FIT): 1 banca
Esta elección significó una dura derrota para el PRO, que por primera vez desde 2007 no logró imponerse en ninguna de las 15 comunas. La Libertad Avanza ganó en 9 comunas (principalmente del norte y centro), mientras que Unión por la Patria se impuso en 6 (mayoritariamente del sur y el centro).
Detalle por comunas: Comuna 11 y Comuna 15En Comuna 11, que incluye barrios como Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, Manuel Adorni fue el candidato más votado con el 30,51% de los votos. Sin embargo, en dos de sus barrios más populosos (Villa General Mitre y Villa Santa Rita), Leandro Santoro fue el candidato más elegido con el 32,55% y 29,28% respectivamente.
En Villa General Mitre, con una participación del 58,8%, los resultados fueron:
Electores habilitados: 33.950
Participación: 58,8%
Total de votos emitidos: 19.969
Votos en blanco: 411 (2,1%)
Votos observados: 19 (0,1%)
Resultados por lista:
Leandro Santoro (UxP): 32,6%
Manuel Adorni (LLA): 26,8%
Silvia Lospennato (PRO): 13,2%
Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos BA): 8,4%
Vanina Biasi (FIT-U): 3,7%
Ricardo Caruso Lombardi (MID): 2,4%
Alejandro Kim (Principios y Valores): 2,3%
Ramiro Marra (UCeDé): 2,2%
Lula Levy (Evolución): 2,2%
En Comuna 15 (La Paternal, Chacarita, Villa Crespo, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía), Leandro Santoro obtuvo un sólido triunfo con el 31,94% de los votos, imponiéndose en todos los barrios de la comuna.
En La Paternal, Santoro alcanzó el 34,4% contra el 26,5% de Adorni, con una concurrencia del 52,2%.
La Paternal (Comuna 15)Electores habilitados: 19.950
Participación: 52,2%
Votos en blanco: 230 (2,2%)
Votos observados: 8 (0,1%)
Resultados por lista:
Leandro Santoro (UxP): 34,4%
Manuel Adorni (LLA): 26,5%
Silvia Lospennato (PRO): 10,9%
Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos BA): 8,2%
Vanina Biasi (FIT-U): 4,1%
Alejandro Kim (Principios y Valores): 2,4%
Ricardo Caruso Lombardi (MID): 2,3%
Ramiro Marra (UCeDé): 2,2%
Lula Levy (Evolución): 2,1%
Otros: <1%
Esta fue la primera vez desde 2007 que el PRO no gana en ninguna comuna de la Ciudad.
El voto en blanco, si fuera una lista, habría superado a más de la mitad de los espacios políticos en competencia.
La Comuna 1 (Retiro y Microcentro) tuvo la menor participación: solo el 41%.
La Comuna 11 y la Comuna 12 fueron las de mayor participación: 62%.
Adorni y Lospennato concentraron sus mejores desempeños en las mismas comunas, lo que evidencia una fuerte transferencia de votos del electorado del PRO hacia La Libertad Avanza.
A partir de diciembre, la nueva composición de la Legislatura quedará de la siguiente manera:
Unión por la Patria: pasa de 18 a 20 bancas (mantiene la primera minoría).
La Libertad Avanza: crece de 8 a 13 bancas.
PRO (y aliados): podría dividirse en dos bloques (PRO y "Volvamos Buenos Aires") con una suma de hasta 15 bancas.
Unión Cívica Radical (Evolución): pierde representación, bajando de 8 a 5 bancas.
La Izquierda: de 3 bancas pasará a 2.
Con un mapa político más fragmentado, una participación ciudadana en baja y nuevos bloques emergentes, se abre un nuevo ciclo en la política porteña que reconfigura el equilibrio de poder en la Legislatura.