9 de mayo 2024
DESCENTRALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
Programas y Servicios del Gobierno de la Ciudad llega a Chacarita
Escribe: Pedro Santis - Fotos y Fuente: GCBA

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad, promovido por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, se llevará a cabo esta semana en el barrio de Chacarita, como parte de su continuo esfuerzo por descentralizar y hacer más accesibles los servicios gubernamentales para los residentes locales.

Del miércoles 8 al sábado 11 de mayo, los móviles y stands de atención estarán ubicados en Av. Triunvirato 2500, en el Barrio Fraga, Chacarita, atendiendo al público de 9 a 14 horas.

Este programa, que inició en 2021, se enfoca prioritariamente en las comunas con mayores necesidades, descentralizando los trámites que ofrecen los distintos ministerios y organismos de la Ciudad.

Ofreciendo el apoyo de personal especializado, esta iniciativa permite a los ciudadanos llevar a cabo más de 300 trámites y gestiones, tales como la renovación del DNI, solicitud de partidas de nacimiento, castración de mascotas y presentación de denuncias por Defensa del Consumidor.

Además de los servicios del Registro Civil, Defensa del Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, se incluye la colaboración con los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), que brindan asistencia en trámites relacionados con AFIP, AGIP, ANSES y PAMI.

En esta iniciativa también participan el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, ofreciendo asesoramiento sobre delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que proporciona servicios de vacunación, toma de presión y control de glucosa; y el área de Mascotas de la Ciudad, encargada de la castración de animales domésticos.

Además de proveer servicios esenciales, el programa actúa como un centro informativo sobre los derechos ciudadanos y los diversos programas y recursos disponibles para ellos.

Dentro de este programa se incluye un stand de BA Mujer, donde se ofrece información sobre los canales de denuncia y asesoramiento en casos de violencia de género, así como información sobre los distintos dispositivos de ayuda disponibles, como la línea 144 y los Centros Integrales de la Mujer.

El calendario de operativos se publica semanalmente en la página weby redes sociales de la Ciudad.

Servicios disponibles en el operativo:

Abordaje Comunitario

Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses). Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad. Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.

COPIDIS

Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad. Asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad. 

En la Ciudad, Votás y Elegí Participar

Asesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante. Difusión y asesoramiento sobre derechos ciudadanos.


Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad

Toma de denuncias por: Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas. Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.

Isla digital

Gestión Colaborativa: Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros. Defensa al Consumidor Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos. Toma de denuncia y reclamos a administradores de consorcios. Toma de denuncia y reclamos de Defensa al Consumidor


Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)
Asistencia en trámites de: AFIP; AGIP; ANSES; PAMI; MI ARGENTINA; MI BA
Mascotas de la Ciudad
Castración de gatos y perros (con turno previo).

BA Mujer

Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad. Donde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico. Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. También conocé todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.

Mediación y Convivencia Vecinal

Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.


Ministerio de Educación

Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.

Ministerio Publico Fiscal

Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre: Violencia de Género. Discriminación, Acoso y Xenofobia. Delitos Informáticos. Delitos contra el Medio Ambiente. Maltrato Animal. Narcomenudeo. Delitos en espectáculos masivos.

Ministerio de Salud de la Ciudad

Control de Glucemia. Toma de presión. Vacunación de calendario. Control de masa corporal. Consejería en nutrición y salud mental. Consejería sobre tabaquismo.

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad

Talleres de reutilización de residuos.

Registro Civil de la Ciudad

Gestión de DNI. Además se pueden realizar las siguientes gestiones: Recién nacido; Actualización menor (de 5 a 8 años); Actualización mayor (de 14 a 16 años); Por extravío / robo nuevo ejemplar; Cambio de domicilio.

Importante: los menores de edad deben concurrir con padre o madre con DNI y la partida de nacimiento original.